www.enpozuelo.es

Airbnb busca voluntarios para pasar dos meses en las Bahamas

miércoles 29 de enero de 2020, 14:28h
Airbnb busca voluntarios para pasar dos meses en las Bahamas
Ampliar
Airbnb y Bahamas National Trust, una ONG local que protege 32 de los parques nacionales del país, ofrecen a cinco participantes la oportunidad única de escapar de la vorágine del día a día y trasladarse a un oasis de naturaleza con un tiempo sabático en las Bahamas.

Los participantes descubrirán el archipiélago con otros ojos al tiempo que recorren el puzle que lo conforma: más de 700 islas y 2400 cayos bañados por unas aguas transparentes casi únicas en el planeta. Durante su estancia, los participantes contribuirán a la transformación de una zona que depende de sus visitantes, colaborando para ello con los bahameños en la conservación de los recursos naturales del archipiélago y en la recuperación de los motores económicos que antaño sacaban adelante a las islas. Estos sectores, ahora en declive por el ecosistema cambiante y el descenso demográfico, desempeñan un papel primordial en la autonomía y la autosuficiencia de las llamadas «Family Islands», el cariñoso apodo con el que los lugareños se refieren a los cientos de islas conectadas entre sí como si de una familia se tratase.

En los últimos años, varios bahameños han dado un paso al frente para empezar a labrar un futuro más sostenible para su país, recuperando prácticas agrícolas tradicionales, fomentando la pesca ética y revitalizando los arrecifes de coral. Un tiempo sabático en las Bahamas complementará estos esfuerzos locales con la labor que desempeña Bahamas National Trust, y para ello se pondrá a disposición de los participantes del programa con la misión de brindar apoyo a estos sectores en crecimiento, proteger varios parques nacionales y empoderar a los líderes de la comunidad que encabezan estas iniciativas en aras de un futuro más sostenible.

“Las Bahamas están preparadas para la llegada de las empresas. Aunque seguimos restaurando las partes del archipiélago asoladas por el huracán Dorian, gran parte del país ya puede recibir visitantes”, señala Eric Carey, director ejecutivo de Bahamas National Trust. “Colaborar con Airbnb es una oportunidad increíble para seguir preservando nuestra cultura y nuestros recursos, así como para compartir con el resto del mundo la diversidad de nuestro país y el estilo de vida bahameño”.

Durante los meses de abril y mayo, los participantes se instalarán en Andros, Exuma y Eleuthera, tres de las preciosas islas del archipiélago que salieron ilesas de las tormentas y, desde allí, se sumergirán en las culturas locales para llevar a cabo diversos proyectos en zonas naturales de vital importancia para el país.

● En Andros, donde se encuentra el tercer sistema de arrecifes más grande del mundo, los participantes trabajarán junto a la fotógrafa submarina y de viajes Katie Storr para crear un programa de recuperación de arrecifes de coral en el North Marine Park. El objetivo es construir e instalar un nuevo vivero de coral en el que se cultivarán fragmentos del arrecife que, cuando hayan crecido, se trasplantarán a las zonas afectadas. Los participantes también tendrán la oportunidad de explorar agujeros azules, recolectar esponjas y otras actividades muy diversas.

● Por su parte, la isla de Exuma alberga el primer parque nacional del país y es conocida por sus aguas cristalinas rebosantes de bancos de peces y vida marina. El apneísta Andre Musgrove trabajará mano a mano con el equipo para reproducir el ecosistema del Parque Terrestre y Marino de los Cayos de Exuma en otras costas del país arrasadas por la llegada de especies invasoras, particularmente por el pez león rojo. Los voluntarios tratarán de poner freno a esta invasión para facilitar la entrada y el asentamiento de otros organismos más respetuosos con el arrecife. Además, participarán en la conservación del caracol rosado, la construcción tradicional de barcos y en actividades de navegación.

● Por último, pasarán un tiempo en Eleuthera, una isla larga y estrecha con playas de arena rosada y multitud de enclaves naturales, como la Reserva de plantas nativas Leon Levy, que sirve además como un centro de investigación sobre la fitoterapia tradicional. Junto con el maestro jardinero Omar Mcklewhite, los participantes aprenderán técnicas de propagación de árboles endémicos y montarán una explotación de bush tea (té de arbusto). Durante su estancia en la isla, también investigarán las especies autóctonas, pondrán en práctica las técnicas tradicionales de cultivo de piña y recolectarán sal marina.

Al finalizar estos dos meses, cada uno de los participantes habrá colaborado de primera mano con los líderes de la comunidad para crear programas duraderos que perpetúen estas prácticas, con la esperanza de que traigan consigo un beneficio económico para las generaciones venideras, así como nuevas experiencias que los visitantes puedan reservar y que no solo beneficien de forma directa a la comunidad local, sino que también permitan labrar un futuro sostenible para el país.

“Es un privilegio poder colaborar con Bahamas National Trust en el proceso de reconstrucción de las Bahamas para brindar apoyo y dar visibilidad a un país en el que el turismo es un motor económico importante”, señala Chris Lehane, vicepresidente ejecutivo de política global y comunicación de Airbnb. “Para dar continuidad a estos esfuerzos, también vamos a firmar un memorando de entendimiento con el Ministerio de Turismo para promocionar las Bahamas como destino a través de Airbnb más allá del programa Un tiempo sabático en las Bahamas. Cualquiera que haya pasado algo de tiempo en una de las islas que conforman el archipiélago sabe que el aire, el sol, las playas, la gastronomía, las comunidades y, sobre todo, la gente de este lugar tan especial, nunca dejan indiferente”.

Para enviar una candidatura, aquellos que deseen participar en Un tiempo sabático en las Bahamas deben entrar en airbnb.com/sabbatical y completar el formulario. Antes de presentarse como candidatos, deberán leer atentamente las normas de participación que encontrarán en el sitio web.

Los candidatos deben ser mayores de 18 años, tener disponibilidad para pasar los meses de abril y mayo de 2020 en las Bahamas como voluntarios para la ONG Bahamas National Trust, y tener el nivel de inglés suficiente para mantener una conversación fluida. Además, tendrán que demostrar que están comprometidos a contribuir a la vida en la isla.

Un tiempo sabático en las Bahamas es un proyecto impulsado por Bahamas National Trust, respaldado por el Ministerio de Turismo de las Bahamas y patrocinado por Airbnb. La selección final de los cinco participantes se anunciará el 25 de marzo de 2020. En este programa podrán participar personas de 18 años o más residentes en los siguientes países o regiones: Alemania, Argentina, Austria, Australia, Bélgica, Brasil, Canadá, Chile, China continental, Corea del Sur, Dinamarca, Dubái, España, Estados Unidos, Francia, Hong Kong, Irlanda, India, Italia, Japón, Malasia, México, Noruega, Nueva Zelanda, Países Bajos, Portugal, Rusia, Singapur, Sudáfrica, Suecia, Suiza, Tailandia, Taiwán y Reino Unido. Las normas de participación están disponibles en la página web.

Todas las imágenes incluidas en este documento pueden ser usadas para contenido editorial basado solamente en esta nota de prensa. No se permiten otros usos.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios