www.enpozuelo.es

Lo mejor de la cartelera actual protagoniza la programación cultural de la Comunidad de Madrid

viernes 31 de enero de 2020, 13:51h
Lo mejor de la cartelera actual protagoniza la programación cultural de la Comunidad de Madrid
Ampliar
Agenda cultural del 31 de enero al 2 de febrero de 2020

Viernes 31 de enero

Días de vino y rosas

José Luis Saiz

Hasta el 2 de febrero – miércoles a sábado, 20:00 horas y domingo, 18:30 horas – Sala Negra – Teatros del Canal. MADRID

Días de vino y rosas nos cuenta una historia de amor, Luis y Sandra se encontrarán en un aeropuerto español camino de Nueva York, cada uno con su ilusión, su prometedor futuro. Intentarán formar una familia, intentarán sobrevivir en medio de la lucha diaria y se buscarán ayudas porque no se sienten capaces de hacerlo por sí solos.

Rèquiem

Ester Bellver

20:00 horas – Sala Juan de la Cruz – Teatro de La Abadía. MADRID

Ester Bellver escribe, pone en escena e interpreta este Réquiem, espectáculo nacido de la experiencia de acompañar a su padre en el hospital durante sus tres últimas semanas de vida y la posterior tarea de tener que deshacer su casa tras la pérdida.

Juguetes rotos

Nacho Guerreros y Kike Guaza

Hasta el 1 de febrero – 20:30 horas – Corral de Comedias de la Comunidad de Madrid. ALCALÁ DE HENARES

Mario trabaja en una oficina. Una llamada le cambiará la vida para siempre. A partir de ese momento, viajaremos a su infancia, habitaremos su casa, recorreremos su pueblo. Pinceladas en blanco y negro que truncarán su identidad sexual y de género. Como la de tantos otros. Bajo la dirección de Carolina Román, este proyecto propone una reflexión sobre la identidad sexual, centrada particularmente en las décadas de los años 60 y 70 como contrapunto del presente.

Hombres que escriben en habitaciones pequeñas

Entrecajas Producciones Teatrales

20:00 horas – Teatro ‘Bulevar’. TORRELODONES

Con Secun de la Rosa, Esperanza Elipe, Cristina Alarcón y Angy Fernández. Hombres que escriben en habitaciones pequeñas es una comedia que nos habla de contraespionaje y de terrores modernos, de viajes en el tiempo y de literatura, pero, sobre todo, de gente corriente ahogada en la paranoica desesperación del tiempo que nos ha tocado vivir.

Intocables

Ados teatroa

19:30 horas – Teatro Casa de la Cultura de Collado Villalba. COLLADO VILLABA

Un rico aristócrata tras un accidente, se queda tetrapléjico y termina contratando como cuidador a un joven marginal que acaba de salir de la cárcel. Harto de cuidadores que le tratan con piedad o condescendencia, lo que le gusta de él, al contrario, es que ve que no le tiene compasión alguna. Una amistad tan improbable e inesperada, como definitiva. Y de la oposición entre ambos, de su excéntrica convivencia, surge la comedia.

SÁBADO 1 de febrero

Libre te quiero. Una propuesta de Amancio Prada

Amancio Prada, a partir de textos de Agustín García Calvo

20:00 horas – Sala José Luis Alonso – Teatro de La Abadía. MADRID

Varias veces ha subido el cantautor Amancio Prada al escenario del Teatro de La Abadía en estos 25 años, con sus versiones musicadas de poemas de Jorge Manrique, Juan de la Cruz, Rosalía de Castro o Federico García Lorca, y su sensibilidad socialmente comprometida. Ahora, para celebrar este cuarto de siglo, ofrecerá un recital de canciones y soliloquios dedicado a Agustín García Calvo, que también estuvo vinculado al teatro como profesor de Prosodia y como creador.

Alarde de tonadilla

Teatro Tribueñe

19:30 horas – Real Coliseo de Carlos III. SAN LORENZO DE EL ESCORIAL

Alarde de tonadilla es un espectáculo musical escrito y dirigido por Hugo Pérez de la Pica. Un recorrido por la música tradicional española que ahonda en las raíces de lo que podríamos llamar canción popular con temas y esquemas característicos del teatro musical español.

Aires de ópera

Orquesta Athanor

20:00 horas – Centro Cultural de la Comunidad de Madrid Paco Rabal. MADRID

Un recorrido por algunas de las más celebres e importantes arias, representativas de los diferentes estilos y épocas dentro de la historia de la Ópera. En escena tres cantantes, Soprano, Contralto y Tenor, interpretan los temas musicales acompañados por la Orquesta Athanor.

¡Bee! El rebaño

Compañía Hilando Títeres

18:00 horas – Centro Cultural de la Comunidad de Madrid Pilar Miró. MADRID

Nina quiere volar, ése es su sueño. Ella se convertirá en la primera mujer que pilota un avión en su familia. Pero el día es demasiado corto y la noche es demasiado larga y cuando su madre le dice que vaya a dormir, Nina, de mala gana, va a la cama. Para dormir hay que contar ovejas... ¡Qué aburrimiento! Hasta que Nina encuentra a Morena, la oveja que no quiere saltar la valla.

A vueltas con Lorca

Carmelo Gómez

20:00 horas – Sala Real. BECERRIL DE LA SIERRA

Fragmentos de vuelo de Federico que engarzan un poema que se abre del amor a la muerte, pero ahí no queda eso, porque el poema también vuelve en la otra dirección: de la muerte al amor. Acompañado por sus mujeres, por los poetas que le inspiraron como Cervantes o Lope, y por la música de piano que le acompaña: Halffter, Turina, Granados, Debussy, Grieg. Carmelo Gómez con Lorca apostado en todos los recodos del camino.

Las cosas que sé que son de verdad

Octubre Producciones

20:00 horas – Casa de la Cultura Carmen conde. MAJADAHONDA

Con un reparto de lujo encabezado por Verónica Forqué, Julio Vélez, Pilar Gómez, Jorge Muriel, Borja Maestre y Candela Salguero. Una familia de clase media afronta el paso de un año decisivo. A través de la metáfora material del transcurso de las cuatro estaciones, que condensarán el crecimiento y cambio de cuatro hermanos y hermanas y sus vínculos con su padre y su madre, el público asistirá al desarrollo de un organismo que mutará, se agitará y morirá, para seguir, siempre, incontenible e imparable, respirando y transformándose.

Mariana Pineda

GG Producciones y Distribución Escénica

20:00 horas – Auditorio Municipal de Colmenar Viejo. COLMENAR VIEJO

En ocasiones el amor es un mar profundo donde morimos ahogados, un lugar que al mismo tiempo es prisión y horizonte, un tiempo parado donde ni tan siquiera el aire sucede. El amor de Mariana Pineda es así.

Domingo 2 de febrero

Ábrete Sésamo

Calidoscopio Teatro

12:30 horas – Real Coliseo de Carlos III. SAN LORENZO DE EL ESCORIAL

Caleidoscopio Teatro nos presenta su obra más galardonada. Un espectáculo de teatro visual, donde las imágenes, los objetos, la música y la palabra conforman un universo mágico lleno de pequeñas historias para deleitar, provocar, conmover, aprender y jugar en torno a un protagonista: el libro. Este espectáculo participa de técnicas variadas: máscaras, manipulación de objetos, títeres y muñecos, esculturas hinchables que conforman una escenografía tridimensional, luz y cámara negra.

La flauta mágica

Wolfang Amadeus Mozart

Hasta el 24 de febrero - 18:00 horas – Teatro Real. MADRID

La aclamada producción de La flauta mágica, inspirada en el cine mudo, del director de escena Barrie Kosky, vuelve al Teatro Real afianzándose así su compromiso con los amantes de Wolfgang Amadeus Mozart. Una deliciosa fábula sobre la fraternidad, rebosante de simbología y guiños masónicos, terminaría convirtiéndose en el testamento musical de Mozart.

Fuenteovejuna

Títeres Sol y Tierra

18:00 horas – Teatro del Bosque. MÓSTOLES

La compañía madrileña Títeres Sol y Tierra, después de basarse en la obra de dos figuras relevantes de nuestra literatura como Miguel de Cervantes o Gloria Fuertes, ahora han decidido inspirarse en Lope de Vega. En esta versión del Fuenteovejuna de Lope de Vega, el pueblo está representado por un rebaño de ovejas y el Comendador es un perro. Trasladando la historia a un mundo más cercano a las fábulas, más inocente y sencillo, para adecuarla a la sensibilidad del público infantil.

MUSEOS Y EXPOSICIONES

‘Historia de dos pintoras. Sofonisba Anguissola y Lavinia Fontana’

Exposición con la colaboración de la Comunidad de Madrid

Hasta el 2 de febrero – Museo Nacional del Prado. MADRID

En el marco de la celebración de su Bicentenario, el Museo del Prado presenta esta exposición que reúne por primera vez los trabajos fundamentales de dos de las mujeres más notables de la historia del Arte de la segunda mitad del siglo XVI.

‘Juan Carlos Bracho. Arquitectura y «Yo»’

Hasta el 2 de febrero – Sala Alcalá 31. MADRID

Un conjunto de trabajos realizados por Juan Carlos Bracho entre 2003 y 2018, que abordan las relaciones con la arquitectura. Asimismo, la exposición incluye también una serie de obras concebidas específicamente para este proyecto, configurando no tanto una muestra retrospectiva como un trabajo en proceso, habitual en la trayectoria de este artista.

‘Miguel de Cervantes o el deseo de vivir

Hasta el 26 de abril – Museo Casa Natal de Cervantes. ALCALÁ DE HENARES

Esta exposición temporal reúne el trabajo fotográfico de José Manuel Navia, concretamente el personal homenaje que realizó al escritor Miguel de Cervantes. Con sus imágenes, Navia recorre de modo subjetivo y evocador los principales lugares ligados al itinerario vital de Miguel de Cervantes y conforma una serie fotográfica que hacen suyo el territorio cervantino.

‘Una imagen que no duela ni cueste mirar’

Hasta el 15 de marzo – Sala de Arte Joven. MADRID

Se trata de uno de los proyectos ganadores de la XI edición de la convocatoria ‘Se busca comisario’, que apuesta por nuevos modelos curatoriales facilitando el acceso al mundo profesional de jóvenes comisarios. La muestra, comisariada por Anne Françoise Raskin y Víctor Aguado, trata de hacer una arqueología de la noche madrileña a través de temas como la rebeldía subjetiva, la emancipación social o la alegría compartida por las colectividades temporales.

La mayor parte de las obras de la exposición están realizadas por artistas con un recorrido relevante dentro de la escena artística madrileña: El Puñal Dorao, Laura García-Masedo, Andrea González, Jesús Madriñán, Elisa Pardo Puch, Marina González Guerreiro, Magdalena Orellana, Ainhoa Fernández Escudero o Ignacio de Antonio Antón. Junto a ellos, encontramos obras de diferentes naturalezas o procedencias geográficas, como las de Arca o Sturtevant.

‘Humor absurdo: Una constelación del disparate en España’

Hasta el 28 de junio – CA2M Centro de Arte Dos de Mayo. MÓSTOLES

‘Humor absurdo’ define una constelación nueva de prácticas humorísticas absurdas en España. Partiendo de los 'Disparates' de Goya, nos adentramos en los siglos XX y XXI de la mano de Ramón Gómez de la Serna para atisbar diferentes autores y propuestas humorísticas que se han producido en este país hasta la actualidad. En total la exposición refleja más de 110 autores entre los que se encuentran José Gutiérrez Solana, Faemino y Cansado, Miguel Noguera, Amparo Segarra, Millán Salcedo (Martes y Trece), Miguel Brieva, Flavita Banana, Manuel Summers, Mª Dolores de la Fe, Cifré, Hidrogenesse o Joaquín Reyes.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios