www.enpozuelo.es

Los robos con fuerza en vivienda han descendido un 21% en enero respecto al mismo mes del año pasado

viernes 07 de febrero de 2020, 09:46h
Los robos con fuerza en vivienda han descendido un 21% en enero respecto al mismo mes del año pasado
Ampliar

En el mes de enero también ha descendido el índice delincuencial un 6,5% y ha aumentado un 1,5% la eficacia policial

Hoy se ha celebrado en el Ayuntamiento de Pozuelo de Alarcón la Junta Local de Seguridad en la que se han dado a conocer los datos en materia de seguridad de los últimos meses. Así, en la reunión, que ha presidido la alcaldesa, Susana Pérez Quislant, se han detallado los datos aportados por Policía Nacional referentes al último semestre de 2019 y enero de este año y las actuaciones y campañas que ha llevado a cabo la Policía Municipal en el último año. La primer edil ha insistido en la excelente coordinación y colaboración de ambos Cuerpos y ha insistido en la importancia de seguir en esta línea.

Así, los datos presentados reflejan la tendencia a la baja de los índices delincuenciales, que son los que incluyen las infracciones penales más graves. De hecho, en el último semestre de 2019, el índice delincuencial subió un 4,8 % respecto al mismo semestre de 2018 y en enero ha sido significativo este descenso, ya que bajó un 6,5% respecto al mismo mes del año pasado. Otro dato positivo en este mes de enero ha sido el aumento de un 1,5% la eficacia policial en lesiones, malos tratos o robos con violencia y robos con fuerza en viviendas y establecimientos.

En cuanto a los delitos más graves se ha registrado un descenso del 22% en este último mes, mientras que durante el último semestre del año descendió un 2,5%. Los delitos por lesiones o contra la libertad sexual registraron una bajada del 30% en los últimos seis meses del año, en los que tampoco se registraron robos con violencia o intimidación en viviendas. En el mes de enero también han descendido los robos con fuerza en vivienda en un 21% y durante el último semestre de 2019, se redujo en un 40%.

Durante el encuentro, al que han asistido el comisario de Policía Nacional de Pozuelo de Alarcón, José Manuel Valle Vicente, el concejal de Seguridad, Pablo Gil, la Intendente Jefe, Sonia Rodríguez, la Inspectora Jefe de Policía Nacional, Laura Delgado de las Heras, el director general de Seguridad de la Comunidad de Madrid, Luis Miguel Torres y el representante de la Delegación de Gobierno, Juan José Ozamiz, entre otros, también se han tratado y revisado los planes de seguridad en la ciudad y que se llevan a cabo conjuntamente entre Policía Municipal y Policía Nacional.

Actuaciones de la Policía Municipal

En la reunión celebrada esta mañana también se ha presentado el balance de operaciones realizadas en 2019 por la Policía Municipal que gestionó un total de 15.263 incidencias.

La labor de la unidad canina también se ha presentado en esta reunión y han sido un total de 57 actas recogidas por aprehensión de sustancias estupefacientes. Además, han realizado 122 controles conjuntos con Policía Nacional.

En el área de la Policía Administrativa, que es la que vela por el cumplimiento de las ordenanzas municipales, se han realizado un total de 1.722 actuaciones, entre las que se incluyen desde el consumo de alcohol en vía pública, inspecciones de sanidad o las referidas al medio ambiente, entre otros.

Tráfico y Seguridad Vial

Con respecto al tráfico y seguridad vial se han realizado 748 actuaciones relacionadas con el transporte. Y también, y muy importante de cara a la seguridad vial, la realización de controles de velocidad de los que se han realizado más de 7.300. La organización de una decena de campañas preventivas de tráfico, bien impulsadas por la Policía Municipal o bien conjuntamente con la DGT, han sido otra de las acciones realizadas y que abarca también el control de camiones y autobuses, distracciones al volante o el control del uso de dispositivos de retención infantil, entre otros. En cuanto a los controles de alcoholemia se han realizado más de 1.300.

Más de 5.000 escolares participan en los programas de formación y prevención de la Policía Municipal

La Policía Municipal de Pozuelo de Alarcón también lleva a cabo una labor de formación y prevención con los menores de la ciudad a través de sesiones y charlas informativas en los colegios. Así, ha llevado a cabo 175 sesiones informativas dentro del programa “Seguridad+ Policía= Seguridad Vital”, en el que han participado más de 5.000 alumnos y 115 padres.

Además, cerca de 800 estudiantes han visitado a lo largo de 2019 las dependencias de la Policía Municipal. La educación vial es también otro de los programas formativos y de prevención que la Policía Municipal lleva a los colegios de Pozuelo. Por este programa han pasado más de 1.900 alumnos de 22 centros educativos. Además, se han organizado rutas ciclo ambientales, con las que se recorre en bici la ciudad, con la participación de 574 asistentes. La organización y colaboración con actividades como la Caravana de Mapfre por la educación vial o con el programa de RACE, han sido otras de las acciones.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios