www.enpozuelo.es

Realidad y prevención en la adolescencia del siglo XXI

lunes 10 de febrero de 2020, 10:12h
Realidad y prevención en la adolescencia del siglo XXI
Ampliar
El pasado 8 de febrero, el Grupo de Psicoterapeutas de Pozuelo, una asociación de psicólogos especializados en la psicoterapia de niños, adolescentes y adultos dio lugar a un espacio de reflexión sobre “realidad y prevención de la adolescencia del siglo XXI”.
En esta interesante conferencia acerca del trabajo con adolescentes, el doctor Ernesto José Verdura Vizcaíno nos habla de la adolescencia en sí misma como un período ambivalente, con frecuentes momentos de crisis, que no deben confundirse con estados patológicos. Destaca tres duelos a realizar: duelo por el cuerpo infantil, duelo por la identidad y roles infantiles y duelo por los padres de la infancia.

‌En su exposición nos acercó, en primer lugar, a la historia de los recursos residenciales, hasta llegar a la creación de unidades de hospitalización psiquiátrica de adolescentes. Seguidamente nos señaló que "los trastornos mentales suponen un 16% de la carga mundial de lesiones y enfermedades en personas de 10 a 19 años" y que "aproximadamente el 1% de los niños y adolescentes con diagnóstico de algún trastorno mental, precisan un ingreso hospitalario".

‌Para finalizar, centró su exposición en la gestión en la Comunidad Autónoma de Madrid y cómo se desarrolla la asistencia psiquiátrica para la adolescencia gracias a la coordinación entre varios dispositivos.

Durante el tiempo de debate se expusieron diversas preguntas sobre cómo hacer con los adolescentes, especialmente respecto a las dificultades que, como padres, nos vamos encontrando; y lo difícil que es para esos padres poner restricciones cuando existe una presión social como, por ejemplo, el uso del móvil y la edad adecuada para tener uno propio. Se habló además de adicciones y de trastornos alimenticios, del trabajo que se puede hacer desde el sistema educativo y del trabajo que se tiene que fraguar entre padres e hijos desde pequeños, donde la comunicación con ellos es clave para llegar a una adolescencia con herramientas y para afrontar lo que está por venir y los peligros con los que inevitablemente se van a encontrar. Además, se nombró a los padres como aquellos con los que contar en momentos difíciles, y el hogar como un sitio seguro. Se habló de lo social entrelazado con lo clínico y cómo ciertos aspectos sociales, como por ejemplo el bullying, pueden llegar a ser causa de ingreso.

Tuvieron especial lugar y relevancia las reflexiones acerca de la nueva epidemia adolescente del siglo XXI: el suicidio.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios