www.enpozuelo.es

Fundación Orange convoca la 8ª edición del Curso de apps para Autismo en colaboración con la Universidad Autónoma de Madrid

martes 11 de febrero de 2020, 07:00h
Fundación Orange convoca la 8ª edición del Curso de apps para Autismo en colaboración con la Universidad Autónoma de Madrid
La formación está dirigida a profesionales, familiares, las propias personas con trastorno del espectro el autismo y cualquier otra relacionada con este ámbito que quiera adquirir habilidades en herramientas tecnológicas para personas con TEA y/o discapacidad.


Más de 3.180 alumnos han pasado ya por este curso, que es online y gratuito consta de 200 horas repartidas en 16 unidades.
Fundación Orange y la Universidad Autónoma de Madrid ponen en marcha la 8ª edición del Curso online y gratuito Aplicaciones móviles y otras tecnologías para personas con trastornos del espectro del autismo (TEA). Esta formación, por la cual han pasado ya más de 3.180 alumnos con 636.000 horas cursadas, pretende proporcionar una guía de utilización de la tecnología para personas con TEA, así como sus para familiares o educadores.

El curso ofrece 800 plazas gratuitas (inscripción en la web de Fundación Orange) y la formación, que tiene una duración de 200 horas, se desarrollará desde febrero durante 16 semanas lectivas. Los participantes que superen el curso obtendrán un certificado de realización emitido por la Universidad Autónoma de Madrid y Fundación Orange.

El auge en el uso de los smartphones o de las tabletas ha significado una explosión del número de aplicaciones de apoyo a la comunicación y el desarrollo de las personas con TEA.

Esos dispositivos, con su interfaz gráfica y táctil, fácil movilidad, etc., han pasado a ser grandes compañeros de muchas personas con autismo.

Numerosos estudios de investigación han empezado a validar ya la efectividad del empleo de estas herramientas y, como ejemplo, se han celebrado ya dos ediciones del congreso internacional ITASD sobre tecnologías y autismo, que ha supuesto una referencia en el análisis de este nuevo ecosistema. Pero el “éxito” de las apps en el campo de los TEA ha planteado, a su vez nuevos desafíos, como cuál es la mejor manera de utilizar todas estas soluciones digitales y tecnologías en el ámbito educativo, profesional o familia.

Es en este escenario en el que surge la necesidad de este curso, dirigido a profesionales de diversos ámbitos relacionados con los TEA (intervención, educación, asistencia…), especialistas de la tecnología (como desarrolladores de software), estudiantes de esos mismos ámbitos y, por supuesto, personas con TEA o sus familiares.

Con un contenido teórico y práctico, el curso consta de 16 unidades que abarcan desde conceptos del uso de dispositivos móviles hasta la investigación en el ámbito de la tecnología para los TEA, con temáticas como: Comunicación alternativa y aumentativa, Gestión del tiempo, de las actividades y del entorno, Habilidades socio-emocionales, Ocio o Lenguaje y lectoescritura.

Respecto a las tecnologías, este curso se centra básicamente en las apps, dado el amplio volumen existente, pero sin olvidar otros ejemplos como programas para ordenadores, páginas web de referencia, pizarras táctiles... ni tampoco los más novedosos trabajos en robótica o dispositivos wearables.

Los materiales han sido desarrollados por un equipo de 25 profesionales expertos en autismo y tecnología y provenientes de distintos entornos (formadores, logopedas, terapeutas, educadores, informáticos, padres, etc.), todos ellos seleccionados en atención a su reconocido prestigio en este campo.

Comentarios de algunos alumnos:

“…El curso en general me ha encantado, de todos los que he realizado sobre autismo, éste es el más completo, además nos habéis ofrecido muchas aplicaciones que podemos aplicar al día día en el trabajo de nuestros niños. Muchas gracias por vuestro trabajo…”

“…Sin duda, el mejor curso que he hecho sobre recursos para trabajar con personas TEA. Me llevo muchísima información valiosa e ideas para trabajar con mis alumnos. Muchísimas gracias, de verdad. Me encantaría que sacaseis cursos sobre otras temáticas relacionadas. Un lujo haber formado parte como alumna…”
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios