www.enpozuelo.es

Pozuelo de Alarcón rinde homenaje a Martín Chirino, el escultor del hierro, con una muestra en el Espacio Cultural MIRA

viernes 14 de febrero de 2020, 10:24h

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

Pozuelo de Alarcón rinde homenaje a Martín Chirino, el escultor del hierro, con una muestra en el Espacio Cultural MIRA
Ampliar

La exposición acerca al público de una manera gráfica la figura del genial escultor canario al cumplirse un año de su fallecimiento

Esculturas, dibujos y grabados de quien se definió a sí mismo como “herrero fabulador” pueden contemplarse en esta muestra

“Martín Chirino. Sin pasión no hay vida” es la exposición con la que el Ayuntamiento de Pozuelo de Alarcón rinde homenaje a la figura del genial escultor al cumplirse un año de su fallecimiento. La alcaldesa de la ciudad, Susana Pérez Quislant, ha inaugurado esta muestra que se podrá visitar hasta el próximo 31 de mayo en el Espacio Cultural MIRA. Al acto de inauguración también han asistido la consejera de Cultura de la Comunidad de Madrid, Marta Rivera de la Cruz, la concejal de Cultura, Victoria Wharrier y la comisaria de la exposición e hija del artista, Marta Chirino.

Durante su intervención, Pérez Quislant, ha resaltado la genialidad de Martin Chirino como artista y sobre todo como persona y ha señalado que “esta exposición pone a Pozuelo, una vez más, en un nivel de cultura muy alto, en un nivel de esta tierra de artistas, muy elevado. Es un honor tener esta exposición aquí que espero que disfruten los vecinos de Pozuelo y de toda la región”.

Martín Chirino (Las Palmas de Gran Canaria 1925 – Madrid 2019) conocido como el escultor del hierro, ha sido uno de los artistas más internacionales. Miembro del legendario grupo El Paso, su obra se reparte por numerosos museos e instituciones, desde el Guggenheim de Nueva York o el Reina Sofía de Madrid hasta el Middleheim Museum de Amberes o el IVAM de Valencia.

La exposición es un acercamiento a su figura, tanto en su faceta escultórica, la más conocida, como en la de hombre completamente implicado con la cultura. No en vano Martín Chirino fue director del Círculo de Bellas Artes de Madrid o del Centro Atlántico de Arte Moderno de Las Palmas de Gran Canaria y en 2015 creó la Fundación de arte y Pensamiento Martín Chirino.

Comenzando por un pasillo biográfico, la muestra se adentra en sus tres talleres principales: El Yunque, en San Sebastián de los Reyes, Southwood, en EEUU y Valyunque, en Morata de Tajuña. Tras un recorrido por su etapa de gestión, un espacio musical y un apartado dedicado al dibujo, la exposición se completa con 13 esculturas, 13 dibujos y 18 grabados, además del yunque que le acompañó en su recorrido artístico. Sirva esta pieza como homenaje a quien se autodefinió como un herrero fabulador.

“Martín Chirino. Sin pasión no hay vida”, organizada por el Ayuntamiento de Pozuelo en colaboración con la Fundación Arte y Pensamiento Martín Chirino, encargada de preservar el legado del artista, se podrá visitar hasta el 31 de mayo en el Espacio Cultural MIRA. Horario de miércoles a domingo de 11 a 14 horas y de 17 a 20 horas. La entrada es libre.

Más información en www.pozuelodealarcon.org

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios