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La Comunidad de Madrid apuesta por la internacionalización de las universidades para situarlas entre las más punteras del mundo

sábado 29 de febrero de 2020, 05:00h

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La Comunidad de Madrid apuesta por la internacionalización de las universidades para situarlas entre las más punteras del mundo
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Sicilia defiende una mayor flexibilidad en el sistema de contratación de profesores para aumentar la calidad de la docencia y mejorar la posición de la región en los rankings

El nuevo modelo camina hacia grandes campus al margen de fronteras y trabas burocráticas

La Comunidad de Madrid apuesta por la movilidad de estudiantes y profesores para conseguir que las universidades de la región se sitúen entre las mejores del mundo. Así lo ha asegurado hoy el consejero de Ciencia, Universidades e Innovación del Gobierno regional, Eduardo Sicilia, durante la inauguración de la segunda jornada de acompañamiento de la Ley de la Sociedad del Aprendizaje. Sicilia ha asegurado que la movilidad “no es una opción”, sino “una característica más de lo que significa formarse y formar”. “La experiencia internacional de nuestros estudiantes y profesores es capital en nuestro ecosistema de talento”, ha remarcado el consejero.

En este sentido, Eduardo Sicilia ha abogado por un concepto más amplio de movilidad, en sentido vertical y horizontal. Entre los posibles aspectos de mejora, el consejero de Ciencia, Universidades e Innovación ha mencionado el sistema de captación de profesores, que es “muy rígido” y provoca que las contrataciones sean inseguras y precarias en términos económicos. Asimismo, ha defendido la posibilidad de que un docente pueda ser, a la vez, profesor de una universidad española y de otra extranjera. Esta medida aumentaría la calidad de la docencia y mejoraría la posición de la región en los rankings internacionales, puesto que incorporaría al sistema un mayor volumen de resultados de investigación.

Asimismo, Sicilia ha afirmado que la Universidad debe ser también garante de una movilidad social y, por ello, ha pedido que se aborde esta problemática desde la equidad. Durante su intervención, el consejero ha pedido al Gobierno de España que la futura Ley estatal de universidades ayude a impulsar la internacionalización de los campus. Para esta tarea, Eduardo Sicilia ha ofrecido su apoyo leal y su colaboración al ministro Manuel Castells, con el objetivo de “incorporarnos como titulares a la gran liga europea” y de evitar quedarnos “en el banquillo”. “Es hacia donde está yendo Europa, y nosotros no podemos perder ese tren”, ha enfatizado Sicilia en referencia al cambio de paradigma que está proponiendo la Comisión Europea con su apuesta por grandes alianzas de universidades.

“No se trata de pasar unos meses en el extranjero para cubrir el expediente –ha explicado-, sino de funcionar como un gran campus”. El proyecto de las universidades europeas, en las que han sido seleccionadas tres universidades públicas madrileñas (Universidad Complutense de Madrid, Universidad Autónoma de Madrid y Universidad Carlos III de Madrid) persigue reforzar la ciudadanía europea, ampliar horizontes y garantizar a los futuros profesionales la mejor formación, al margen de fronteras o limitaciones burocráticas.

Incorporar el mayor número de voces al debate

Con el lema ‘De la movilidad a la internacionalización: aprender sin fronteras’, la segunda jornada de acompañamiento a la Ley de la Sociedad del Aprendizaje ha sido organizada en colaboración con la Fundación Europea Sociedad y Educación. Una veintena de expertos en movilidad han analizado las capacidades, experiencias y fortalezas de las universidades madrileñas para hacer de ellas un referente dentro y fuera del espacio europeo universitario y de investigación. La sesión de trabajo ha puesto el foco en la capacitación de estudiantes y docentes para poder desempeñar su trabajo en un escenario global.

Con estos encuentros, la Comunidad de Madrid pretende poner en valor la relevancia que tiene la Universidad para el bienestar y la competitividad de la región, así como incorporar el mayor número de perspectivas al debate. Cada una de las jornadas planteará una pregunta clave para el futuro, en temas como la sostenibilidad, la diversidad, el aprendizaje a lo largo de la vida, la ciencia ciudadana, las biociencias o la inteligencia artificial. Los distintos temas se articularán en torno a Ciencia, Universidad e Innovación, las tres líneas de actuación de la Ley de la Sociedad del Aprendizaje y de la propia Consejería.

La Sociedad del Aprendizaje requiere un compromiso social e institucional que afecta a la manera en que la sociedad se ocupa de su Universidad y al valor que ésta debe aportar tanto al desarrollo personal de los ciudadanos como a la economía y sociedad de un territorio. La Comunidad de Madrid quiere construir una propuesta normativa que dé respuesta a algunos de los principales retos de transformación de la Ciencia y la Tecnología y, para ello, quiere tener muy en cuenta las inquietudes y propuestas de la sociedad.

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