Una de las tendencias clave en este proceso serán los filtros de “edición-no-retocada”, como el A4, A10, AL5, J2, S2, N3, o el A6 de VSCO, el más utilizado a nivel mundial en 2019. En los próximos meses, los usuarios de Instagram se despedirán de manera definitiva de las imágenes con posados perfectos y excesivamente editadas, para volver la vista a un punto más fresco y auténtico. Pero además los propios usuarios tienen ya la posibilidad de crear y compartir sus propios filtros, algo que está totalmente alineado con la idea de autenticidad: la cocreación.
El vídeo será el rey
Será el formato estrella para 2020, al representar mejor que ningún otro lo que el público millennial demanda: naturalidad, espontaneidad y entretenimiento. Instagram TV (IGTV) experimentará un significativo crecimiento y ganará presencia en los perfiles de los influencers. Instagram Stories continuará con la tendencia iniciada en 2019, manteniendo un consumo superior al de feed.
Microblogging
Una de las tendencias más importantes de 2020 es el microblogging: los copies largos (2200 palabras) que generan contenido e incrementan el engagement. Esto, unido al uso de carruseles de foto y vídeo, stories que amplifican el mensaje, o la integración de los e-commerce en la plataforma hacen que los usuarios tengan todo lo que necesitan en Instagram.
TikTok, la amenaza para Instagram
Se convertirá en la red con mayor crecimiento en los próximos meses, ampliando su perfil de usuario a públicos más adultos. Su papel como fuente de inspiración, tanto para creadores de contenido como para la propia red social, determinará la evolución del resto de redes. Será interesante analizar el efecto que tendrá la implantación de Reels, la alternativa de Instagram a TikTok, durante 2020.
Redes sociales sin barreras
Las redes sociales continuarán con su trabajo en busca de un entorno más justo e inclusivo, favoreciendo la eliminación de barreras para usuarios con necesidades especiales. La utilización del Texto Alternativo de Instagram será cada vez más popular entre marcas e influencers.
Realidad aumentada al alcance de todos
El uso de filtros de realidad aumentada es ya un lenguaje de por sí, una nueva manera de comunicarse nacida en las redes sociales, que seguirá desarrollándose en 2020 gracias a Spark AR de Instagram y explorando nuevas aplicaciones.