www.enpozuelo.es

La Comunidad de Madrid propone actividades digitales para el fomento la lectura en casa

miércoles 25 de marzo de 2020, 16:34h

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

La Comunidad de Madrid propone actividades digitales para el fomento la lectura en casa
Ampliar

Con actividades para niños y familias como cuentacuentos digitales y clubes de lectura para jóvenes y adultos

La Comunidad de Madrid, ante la declaración del estado de alarma y el confinamiento de los ciudadanos en sus casas, continúa ofreciendo una amplia variedad de planes y servicios virtuales en el ámbito cultural. En ese sentido, mantiene su labor de fomento de la lectura durante estos días, a través de diferentes contenidos digitales destinados a todos los públicos, materializados en cuentacuentos infantiles y clubes de lectura para adultos y jóvenes

Las familias podrán disfrutar con los más pequeños de la iniciativa ‘Cuento de cada tarde’, emitiendo una narración de 20 minutos a través del canal de Youtube de la consejería de Cultura y Turismo, y reproduciendo de manera digital las actividades de cuentacuentos habituales de las Bibliotecas Públicas de la Comunidad de Madrid.

El objetivo es que, una vez terminadas sus ocupaciones escolares, los niños puedan disfrutar de cuentos y narradores como Daniel Tornero, Alejandra Venturini o Juan Gambas, entre otros. La cita es de lunes a viernes, a las 19.00 horas.

Clubes de lectura virtuales

La Comunidad de Madrid pone también a disposición de los madrileños sus ya clásicos clubes de lectura virtuales, para que puedan seguir leyendo y debatiendo desde sus casas, a los que se añadirán nuevos clubes en los próximos días. Estos puntos de encuentro virtuales están dedicados a diferentes temas y géneros literarios, moderados por profesores y escritores de reconocido prestigio y experiencia.

Actualmente están operativas cinco salas virtuales de lectura, cuatro para adultos (‘Brújula literaria’, ‘Crónica negra’, ‘Los sabedores’ y ‘La buena vida’) y otra para jóvenes, llamada ‘Comando lector’. En todas ellas, el público puede participar y conversar sobre libros y lecturas, interpretarlas y reinterpretarlas para profundizar en ellas y disfrutarlas más y mejor.

El club ‘Brújula literaria’, coordinado por el profesor, escritor y periodista Víctor Gutiérrez Sanz, está dedicado a lo mejor de la narrativa española del año, mientras que ‘Crónica negra’ se fundamenta en el género negro o policíaco, y está coordinado por el escritor Lorenzo Silva y la poeta y narradora Noemí Trujillo.

Los amantes de los viajes y la gastronomía tienen su espacio en el club de lectura ‘La buena vida’, coordinado por la periodista y escritora Maribel Orgaz, y realizado en colaboración con el Ayuntamiento de Alcobendas. Por su parte, el género ensayístico tiene su espacio en club ‘Los sabedores’, centrado en los grandes retos del siglo XXI, como el cambio climático, las nuevas tecnologías, las redes sociales o la globalización. Está coordinado por Daniel Blanco Parra, periodista y escritor.

El club ‘Comando lector’ está destinado a los amantes de la lectura de 13 a 16 años, que tengan ganas de pertenecer a una sociedad secreta de libros, conocer títulos, autores y personas y, sobre todo, emocionarse y pasarlo bien. Está moderado por el escritor David Blanco.

Además, en los próximos días se abrirán nuevas salas de lectura dedicadas a la narrativa contemporánea (‘La vuelta al mundo en 80 libros’, a partir del martes 24 de marzo), a la ciencia ficción (‘Cuando el futuro nos alcance’, a partir del jueves 26 de marzo) y a la novela histórica, a partir del próximo lunes 30 de marzo. Los ocho clubes de lectura están abiertos a todos los interesados a través de la web de El Portal del Lector de la Comunidad de Madrid.

Por otro lado, y como medida de apoyo al sector librero -uno de los puntos centrales del ecosistema cultural-, la Comunidad de Madrid ha realizado una recopilación de librerías de la región que cuentan con venta online, que incluye librerías generalistas y especializadas, así como aquellas especializadas en literatura infantil y juvenil, más necesarias hoy que nunca. Todas ellas nos siguen haciendo recomendaciones literarias a través de sus páginas web y redes sociales, mostrando las novedades y destacando las recomendaciones, que las redes sociales de las Bibliotecas de la Comunidad de Madrid (Facebook, Instagram y Twitter) irán desgranando en los próximos días.

Más información en www.madrid.org/bibliotecas

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


+

0 comentarios