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Consejos para mantener la salud de nuestros pies durante la cuarentena

jueves 26 de marzo de 2020, 11:45h

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Consejos para mantener la salud de nuestros pies durante la cuarentena
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Con motivo de la crisis sanitaria que estamos atravesando a consecuencia del Covid-19, los profesionales de Podología madrileños han realizado una lista de recomendaciones para proteger nuestros pies de posibles problemas ocasionados por la cuarentena

A nivel de prevención, quieren aprovechar para recordarnos que existen ciertos colectivos que deben extremar las precauciones y los cuidados por ser más propensos a sufrir posibles patologías

Desde el Colegio Oficial de Podólogos de la Comunidad de Madrid (COPOMA), quieren hacernos llegar algunos consejos para que evitemos posibles futuros problemas en los pies derivados de la falta de movilidad a causa de la cuarentena. Además, quieren recordarnos que, aquellos colectivos más vulnerables en cuanto a lo que la salud de los pies respecta, como niños, personas mayores, diabéticos o personas que practiquen deporte, deberán especialmente extremar estas precauciones:

  • Lo principal y más importante es no abusar del calzado de estar por casa, a no ser que se trate de unas zapatillas con muy buena sujeción y amortiguación. Estos días vamos a estar la mayoría de tiempo en casa, por lo que no es recomendable usar zapatillas tipo chancleta, pues forzamos nuestros pies pudiendo generar posibles anomalías. Por ende, a su vez, es recomendable calzarnos como lo hacemos cotidianamente, para evitar que nuestros pies pierdan la costumbre, sino, es posible que cuando volvamos a la normalidad suframos algún tipo de problema.

Además, también es importante no olvidarnos de los calcetines, muy importantes para proteger los pies y cuidarnos del frío. Estos, deben ser de fibras naturales y un grosor medio.

  • En segundo lugar, es recomendable que nos mantengamos en activo. Para ello, podemos realizar algunos ejercicios que nos ayuden a fortalecer nuestros pies y otras partes de nuestro cuerpo. Estos ejercicios pueden ser, por ejemplo, subir y bajar escaleras. Si no tienes escalones dentro de casa, quizá puedas utilizar algún pequeño taburete. Además. también puedes intentar hacer sentadillas poniéndote de puntillas y flexionando las piernas hacia arriba y hacia abajo con la espalda recta, o mantenerte un rato en equilibrio a pata coja cada día. Este tipo de ejercicios fortalecerá tus piernas y te mantendrán activo.
  • Por otro lado, debemos considerar que también es importante mantener los cuidados cotidianos de higiene de nuestros pies. Esto, implica lavarlos a diario, a ser posible con jabón neutro, así como secarlos bien, prestando especial atención al espacio entre los dedos y evitando frotar bruscamente con la toalla. Además, debemos hidratarlos a posterior con crema. De este modo, evitaremos sufrir anomalías en nuestra piel.
  • Además de tener en cuenta estos consejos, es esencial cuidar nuestra alimentación y mantener una buena hidratación. Por ello, debemos incrementar nuestro consumo de agua y de productos como la canela, la cayena o la pimienta, así como de otros que contengan vitaminas como la E, K y C que potencian una circulación favorable. A su vez, debemos evitar consumir productos como la carne roja, el marisco, alcohol, tabaco o cafeína, sobre todo si padecemos alguna anomalía.

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