www.enpozuelo.es
La Comunidad de Madrid destaca el esfuerzo de docentes y familias para dar continuidad a las actividades educativas a distancia
Ampliar

La Comunidad de Madrid destaca el esfuerzo de docentes y familias para dar continuidad a las actividades educativas a distancia

domingo 29 de marzo de 2020, 13:29h

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

Los centros educativos, dentro de su autonomía y con el apoyo del Gobierno regional, se han adaptado a la situación sobrevenida de una manera excepcional

El tráfico de visitas en la plataforma EducaMadrid se ha multiplicado por cuatro respecto a los datos anteriores al confinamiento

El Ejecutivo autonómico va a adquirir nuevos servidores y cabinas de almacenamiento para dar soporte al incremento del tráfico registrado en las últimas semanas

La Comunidad de Madrid destaca el esfuerzo que ha hecho la comunidad educativa al lograr cambiar la actividad lectiva presencial por otra modalidad a distancia a raíz de la evolución del coronavirus (COVID-19). Los centros, dentro de su autonomía y con el apoyo de la Consejería de Educación y Juventud, se han adaptado de manera excepcional a esta situación sobrevenida de confinamiento obligado por la crisis sanitaria.

Como muestra, en un corto periodo de tiempo, todos ellos han planteado una organización coherente, teniendo en cuenta las características propias de cada centro, con el fin de garantizar el derecho a la educación de los alumnos. En los primeros días de suspensión de la actividad educativa, del 10 al 12 de marzo, y de forma presencial, llevaron a cabo un proceso de organización y coordinación de las actividades a realizar, y articular así las comunicaciones con el alumnado y sus familias.

En la actualidad, los docentes utilizan todas las vías disponibles para tener una relación constante con las familias, desde la plataforma educativa EducaMadrid, como páginas web de los centros, correos electrónicos, o aplicaciones como WhatsApp. De hecho, el 92,72% de los centros educativos de la Comunidad de Madrid están utilizando el teletrabajo desde la primera semana de la suspensión de las clases presenciales, mientras que el 7,28% restante está utilizando un sistema mixto, por el cuál se desarrolla la actividad a distancia y se facilitan las actividades impresas a las familias.

El correo electrónico (sobre todo en Educación Primaria) es el medio más utilizado para el envío de los trabajos, de cara a que estos puedan ser corregidos y evaluados por el profesor, así como para el planteamiento de dudas y comentarios. Muchos docentes utilizan los blogs específicos donde se publican las soluciones, para su autocorrección por los propios alumnos.

Asimismo, la plataforma EducaMadrid ha tenido un incremento exponencial, pasando a procesar 3 millones de emails diarios, multiplicar por cuatro el tráfico diario (de 600.000 gigabits antes del fin de las clases presenciales a 2,6 terabits) y de servir 5,2 a 13,6 millones de páginas, además de multiplicar por diez las páginas de formación del profesorado, de 60.000 a 576.000.

Debido a la evolución de estos datos, la Comunidad de Madrid está llevando a cabo los trámites para la adquisición de nuevos servidores y cabinas de almacenamiento, con el fin de dar soporte al importante incremento del tráfico que se ha registrado en la plataforma de EducaMadrid las últimas semanas.

Apoyo a las iniciativas empresariales

La Comunidad de Madrid ha puesto en servicio, gracias a un acuerdo gratuito con las empresas Cisco e IBM, unas 70.000 licencias de la aplicación de videoconferencias WebEx, para permitir que los docentes interactúen con más agilidad con los alumnos.

Asimismo, también ha puesto en servicio una plataforma complementaria -suministrada por la empresa Microsoft- que permite la creación de espacios virtuales entre los profesores y los alumnos en los que compartir contenidos y recursos educativos. Cerca de 35.000 docentes y 650.000 alumnos de la Comunidad de Madrid están haciendo uso ya de ‘Microsoft Teams’, una herramienta que les facilita la formación online durante el periodo en el que continúe la suspensión de las clases presenciales por la crisis sanitaria provocada por el coronavirus (COVID-19).

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de En Pozuelo

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.