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La Comunidad de Madrid remite a los docentes un decálogo con orientaciones y consejos para afrontar el confinamiento por el COVID-19

miércoles 08 de abril de 2020, 11:18h

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La Comunidad de Madrid remite a los docentes un decálogo con orientaciones y consejos para afrontar el confinamiento por el COVID-19
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El Ejecutivo autonómico orienta sobre las actividades de los estudiantes en casa y subraya la necesidad de respetar el fin de semana y las vacaciones de Semana Santa

Aconseja a profesores y maestros que permanezcan especialmente atentos a las necesidades del alumnado más desfavorecido

La Comunidad de Madrid ha remitido a los docentes de la región un decálogo con orientaciones y consejos para que puedan afrontar la situación de confinamiento por el coronavirus en mejores condiciones.

En este documento se destaca la “incuestionable labor” de los centros educativos, “liderada por sus equipos directivos, auténticas guías en todo este proceso”, a lo que se añade que esta tarea “seguramente no está suficientemente conocida por la población en general”. Por ello, considera necesario visibilizarla, al tiempo que “reconocer su esfuerzo, dedicación, creatividad, ilusión y responsabilidad”.

El decálogo aconseja también a los docentes que continúen comunicándose con los alumnos y orientándoles para desarrollar sus actividades en casa. Asimismo, propone que se establezcan horarios y se mantengan unas rutinas esenciales que proporcionan “la mejor higiene mental para atender adecuadamente nuestras tareas y responsabilidades”.

Estas orientaciones también establecen la necesidad de respetar los tiempos de fin de semana y el descanso durante las vacaciones de Semana Santa. “Los ritmos de trabajo online deben atender también los necesarios y obligados espacios de descanso y pausa en la intervención”, señala.

Atención especial al alumnado desfavorecido

El documento, elaborado por la Unidad de Convivencia y Lucha Contra el Acoso, perteneciente a la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid, ha sido coordinado por el psicólogo José Antonio Luengo. En él, se requiere al personal

docente y a los equipos directivos que estén especialmente atentos a las necesidades del alumnado más desfavorecido.

En este sentido, aboga por “adecuar las metodologías, los materiales y los calendarios escolares con los menores efectos negativos para el alumnado y sus familias”, con el objetivo de que los estudiantes, especialmente los más vulnerables, continúen con su desarrollo académico de la manera más adecuada. Asimismo, requiere a profesores y maestros para que estén pendientes de los comunicados oficiales respecto a la continuidad del curso escolar y todos sus procesos.

Desde que el Gobierno presidido por Isabel Díaz Ayuso decretó la suspensión temporal de las clases presenciales en los centros por la evolución del COVID-19, la Comunidad de Madrid ha proporcionado al personal docente diversos documentos para guiarles acerca de su labor durante los días que transcurra el confinamiento.

Así, a los pocos días de comenzar el encierro, el Colegio de la Psicología de Madrid preparó un documento bajo el título Orientaciones para la gestión psicológica del confinamiento. Este mismo organismo elaboró el cuento ‘Rossa contra el virus’, donde se explica a los niños el coronavirus, y que supone una iniciativa marcada por la sensibilidad y el compromiso.

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