www.enpozuelo.es

La Comunidad de Madrid ofrece contenidos digitales sobre Miguel de Cervantes

lunes 27 de abril de 2020, 13:05h
La Comunidad de Madrid ofrece contenidos digitales sobre Miguel de Cervantes
Ampliar

Destacan actividades como una visita virtual, música, ediciones cervantinas o curiosidades sobre el insigne escritor y su localidad natal, Alcalá de Henares

Acceso también para los internautas a la sección Las obras de Cervantes, donde se desglosan sus publicaciones más célebres

La Comunidad de Madrid ofrece contenidos digitales del Museo Casa Natal de Cervantes y pone a disposición de los usuarios, en el marco de la oferta de cultura en casa por la evolución del COVID-19, una amplia selección de información online para profundizar en la figura y la época de este insigne escritor, desde diferentes puntos de vista.

Precisamente, el pasado 23 de abril se celebró el Día del Libro, festividad que se eligió en su momento porque se pensaba que el escritor Miguel de Cervantes Saavedra había fallecido en esa fecha, aunque posteriormente se descubrió que fue enterrado ese día, pero había muerto el 22 de abril de 1616.

A través de los contenidos que presenta la Comunidad de Madrid ahora, el público puede conocer este espacio emblemático de la ciudad complutense a través de una visita virtual y un vídeo con los que recorrer al detalle los rincones de esta casa museo, conociendo de cerca diferentes espacios característicos de las moradas del Siglo de Oro, como el estrado de las damas, la sala aderezada para comer o la alcoba para el caballero.

La obra de Cervantes ha sido constante fuente de inspiración para diferentes ámbitos de la cultura, desde el cine hasta la música, y, por ello, el museo ha confeccionado una lista de reproducción musical con la que disfrutar de composiciones clásicas, tanto nacionales como internacionales, en torno a la obra del ilustre alcalaíno.

La web del Museo ofrece también contenidos en torno a la obra literaria de Miguel de Cervantes, como la sección dedicada a su colección de fondos bibliográficos. Se trata de una rica biblioteca cervantina que incluye ejemplares que van desde la rara edición pirata de Jorge Rodríguez de la segunda edición en castellano de

‘El Ingenioso Hidalgo Don Qvixote de la Mancha’ de 1605, a ediciones ilustradas italianas, japonesas o francesas de la obra más célebre de la literatura española.

Producción literaria y publicaciones científicas

Los interesados en profundizar en la producción literaria del escritor pueden curiosear en secciones de la web como “Las obras de Cervantes” que desglosa célebres publicaciones como ‘La Galatea’, ‘Los trabajos de Persiles y Sigismunda’ o las ‘Novelas ejemplares’. Asimismo, el museo pone a disposición de los interesados diferentes publicaciones científicas y divulgativas sobre aspectos tanto de la obra de Cervantes como de su época, como por ejemplo las imprentas en el Siglo de Oro, el Corral de Comedias, las costumbres y la gastronomía o el papel de la mujer en la época.

Por otra parte, el Museo Casa Natal participa también en el proyecto ‘Las rutas de Cervantes’ de Google Arts & Culture, en colaboración con diferentes instituciones como el Teatro Real, la Real Academia Española o Acción Cultural Española AC/E. Esta iniciativa reúne colecciones de todo el mundo en un solo lugar, con el objetivo de descubrir, redescubrir y aprender sobre nuestro celebrado literato.

La figura del Manco de Lepanto está inexorablemente unida a un histórico municipio de la Comunidad de Madrid, Alcalá de Henares. No solo es la ciudad que vio nacer al escritor, sino que también allí nació su padre, don Rodrigo, y allí se desposó con doña Leonor de Cortinas en 1543. Durante los primeros años de matrimonio, en esta misma localidad, nacieron cinco de sus hijos, entre ellos Miguel, un 29 de septiembre de 1547.

Precisamente por esta relación de Cervantes con la ciudad complutense, la web del museo dedica una sección a Alcalá de Henares, con un recorrido por lugares emblemáticos como la Universidad, el Corral de Comedias o el Hospital de Antezana.

Sobre el museo casa natal de Cervantes

El Museo Casa Natal de Cervantes está ubicado en el lugar donde, según los estudiosos, se encontraba la casa familiar de Miguel de Cervantes en Alcalá de Henares, y en la que el literato nació y pasó sus primeros años. Sus diversas estancias recrean las costumbres, gustos y quehaceres cotidianos de los siglos XVI y XVII.

El centro, de manera regular, ofrece una consolidada programación de actividades para todos los públicos, como talleres infantiles y juveniles, visitas temáticas, espectáculos teatrales y musicales o conferencias, así como exposiciones temporales y piezas invitadas.

El equipo del museo sigue trabajando en la programación de los próximos meses, con especial atención a la exposición temporal ‘Con descuido cuidadoso: el universo del actor en tiempo de Cervantes’, un exhaustivo repaso al proceso de surgimiento, evolución y afianzamiento del oficio de actor como profesión, que es prácticamente paralelo al de la vida de Cervantes. Asimismo, el museo también prepara, junto con la escultora Alicia Martín, una instalación artística sobre ‘El licenciado Vidriera’ como parte del homenaje que se brinda a Cervantes en la Semana Cervantina de Alcalá de Henares.

Más información en http://www.museocasanataldecervantes.org/.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios