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La Comunidad destinará cerca de 18 millones de euros para paliar los efectos económicos del COVID-19 en las escuelas infantiles

lunes 11 de mayo de 2020, 09:54h
La Comunidad destinará cerca de 18 millones de euros para paliar los efectos económicos del COVID-19 en las escuelas infantiles
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El Ejecutivo regional lanzará una nueva línea de subvenciones para las escuelas infantiles

Los convenios con los Ayuntamientos se modificarán para poder financiar sus escuelas infantiles y casas de niños

Las cuantías se podrán incrementar en caso de que se prolongara el cierre de las escuelas infantiles

El Gobierno destina 74 millones de euros al año para financiar los 148 convenios con las corporaciones locales

La Comunidad de Madrid destinará cerca de 18 millones de euros para paliar los efectos económicos que la crisis del COVID19 está causando en las escuelas infantiles. Debido a la situación de emergencia, el Gobierno regional decretó el cierre de todos centros educativos de la región desde el 11 de marzo.

Por todo ello, la Comunidad de Madrid creará una nueva línea de subvención para las escuelas infantiles con niños matriculados que tenían derecho a los cheques de educación infantil. Además, se modificarán los convenios con los Ayuntamientos y otras instituciones para poder aportar recursos a las escuelas infantiles que dependen de ellas. El objetivo es que puedan atender los gastos originados desde el 11 de marzo hasta que vuelvan a su actividad ordinaria, periodo durante el cual han carecido de ingresos. Esta cuantía se incrementaría si se prolongara el cierre de las escuelas infantiles. En el ámbito municipal, 125 escuelas infantiles y 128 casas de niños se beneficiarán de ello.

El cierre de estos centros provocó que se tuvieran que suspender los convenios y las subvenciones de educación infantil, entre 0 y 3 años, ya que, tanto en aplicación de lo previsto en los propios convenios, como de la normativa en materia de subvenciones, resultaba imposible proceder al pago. Esta situación se tradujo en que el Gobierno regional se vio obligado a suspender los pagos derivados de convenios y de subvenciones en esta etapa de 0-3 años –los cheques de educación infantil

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A todo ello cabe añadir que estos centros también han dejado de percibir los ingresos procedentes de las familias por la atención a sus hijos. Por eso, la Comunidad de Madrid pretende evitar el cierre de escuelas infantiles, algo que podría ser muy perjudicial para el sistema educativo, y que podría crear serios problemas pedagógicos y a las familias una vez que las autoridades sanitarias decreten el momento de volver a las aulas.

La educación infantil en Madrid

El Gobierno regional destina 170 millones de euros para financiar el primer ciclo de Educación Infantil en la escolarización de alumnos de 0-3 años, de la que la mayor parte, cerca de 121 millones -71,1%-, se invierte en las escuelas de la red pública, que este curso 2019/20 han estrenado gratuidad en la escolarización.

Del total, 74 millones de euros son para financiar los 148 convenios con ayuntamientos y 78 contratos de escuelas infantiles de titularidad de la Comunidad de Madrid y de gestión indirecta.

Este curso escolar 2019/20 ha sido el primero en aplicar la gratuidad en la escolaridad de todos los alumnos matriculados en la red pública de Infantil, de la que se han beneficiado más de 36.500 niños de la Comunidad de Madrid.

En el curso 2019/20 el número total de plazas escolares autorizadas para el primer ciclo de Educación Infantil en la Comunidad de Madrid ha sido de 116.446 plazas distribuidas en un total de 1.630 centros, lo que permite atender al 62% de la demanda potencial máxima. Gracias a esta oferta, más de la mitad (52,7%) de los niños menores de tres años de la Comunidad de Madrid están escolarizados en la actualidad.

Dicha tasa es superior a la media del conjunto de España y de los países de la OCDE, en los que la tasa de escolaridad se sitúa en torno al 36%. Estas medidas desarrolladas por el Ejecutivo regional han permitido que aproximadamente el 81,9% de las plazas ocupadas en el primer ciclo de Educación Infantil estén sostenidas con fondos públicos.

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