www.enpozuelo.es

Telemedicina: los especialistas que nunca dirías que se pueden visitar online

lunes 13 de julio de 2020, 14:00h
Telemedicina: los especialistas que nunca dirías que se pueden visitar online
Ampliar
La urología, la endocrinología y la neumología también se encuentran entre algunas de las especialidades que mejor se adaptan a la distancia.

Recientemente, Doctoralia, el marketplace de salud más grande del mundo, ha realizado un estudio a raíz del aumento de las consultas online que se han producido durante el confinamiento.

A través de una encuesta realizada a profesionales de todas las especialidades sanitarias registradas en la plataforma, se ha podido observar que especialidades como la dermatología o la ginecología han tenido una gran aceptación en la comunidad digital. Sin embargo, estas no son las únicas especialidades que han transformado sus servicios para poder seguir atendiendo a sus pacientes.

Especialidades como la urología, la endocrinología, o la neumología, también han generado un impacto positivo entre las más de 70.000 consultas en línea que ha registrado Doctoralia desde el confinamiento. Desde la plataforma, expertos de estas áreas indican qué casos se pueden tratar en remoto.

Urología

La comunidad de urólogos de la plataforma indica que aproximadamente el 80% de los casos son susceptibles de seguimiento a través de una consulta en remoto, porque ya se puede prescindir del examen físico realizado en una primera consulta presencial.

Según comenta el Dr. Nicola Tartaglia, miembro de Doctoralia, «en la mayoría de los casos se puede lograr una orientación diagnóstica mediante interrogatorio virtual, aunque el examen físico en la primera consulta es imprescindible para descartar patologías orgánicas importantes que, de otra forma, serían indetectables, como en el caso del cáncer testicular o la disfunción eréctil».

Endocrinología

Según concluye el estudio sobre el terreno de la endocrinología, la mayoría de pacientes con enfermedades crónicas de esta área que necesitan supervisión constante pueden realizar un tratamiento recurrente en remoto. Comenta la Dra. Nerea Gil, endocrino de la Clínica Piniés y miembro de Doctoralia, que «a través de la consulta online se puede hacer seguimiento a personas que padezcan enfermedades crónicas como la diabetes o las relacionadas con la tiroides. Además, las pacientes embarazadas que precisan seguimiento estrecho se pueden beneficiar de la consulta online para controlar trastornos como la diabetes gestacional».

Neumología

En el caso de la especialidad de neumología, la mayoría de los casos se pueden tratar en remoto, aunque siempre dependerá de la precisión del paciente a la hora de describir lo que le ocurre. Según comenta la Dra. Laura Sierra , del centro HM Regla y miembro de Doctoralia, «las consultas online relacionadas con enfermedades crónicas como el asma son muy habituales y en ocasiones se puede realizar un ajuste del tratamiento en función de la entrevista con el paciente o revisando las pruebas solicitadas». Sin embargo, la experta indica que «a veces los pacientes tienen dificultades para respirar o simplemente no se sienten bien. En este caso, es muy difícil hablar con ellos y es mucho más adecuado poder hacer la entrevista, realizar un examen físico, y prescribir un tratamiento».

Nutrición y psicología, las especialidades no médicas que mejor se adaptan a la distancia

Para los especialistas en nutrición y dietética es posible el tratamiento en remoto siempre y cuando el paciente lleve el control del peso y haga sus propias mediciones según las indicaciones del especialista.

Según afirma el Ángel Soriano, nutricionista de Inerzia Sport Clinic y miembro de Doctoralia, «es posible llevar a cabo las consultas online con éxito, sobre todo cuando la consulta va orientada a la reeducación del paciente en lo que se refiere a la adquisición de hábitos saludables, ya que de este modo los resultados son siempre positivos. En casos de nutrición clínica, donde se lleva a cabo un tratamiento dietético para mejorar ciertos estados patológicos, las mejoras son fácilmente medibles a través de los síntomas y el estado general del paciente.»

En lo que respecta a los tratamientos psicológicos, los especialistas coinciden en la fácil adaptación a la consulta a distancia: el psicoanálisis, la terapia cognitivo-conductual, o la terapia sistémica breve, permiten un seguimiento óptimo y en remoto sin problemas.

Según comenta Francisco Javier Martínez, psicólogo del centro Psicorelacional y miembro de Doctoralia, «muchos psicólogos hemos adoptado el formato remoto como solución para acompañar a nuestros pacientes durante el encierro, ya que se puede mantener el rigor teórico a pesar de que no haya presencia física. No obstante, esto no quiere decir que las consultas online vengan a sustituir a las consultas presenciales, sino que las complementan.»

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios