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Los madrileños cambian de hábitos de consumo por el Covid: adelantaron sus vacaciones a julio y se quedaron en la ciudad

domingo 02 de agosto de 2020, 08:00h

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Los madrileños cambian de hábitos de consumo por el Covid: adelantaron sus vacaciones a julio y se quedaron en la ciudad
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Se prevé que agosto se convierta en un mes importante con una menor caída del consumo que en julio, y que septiembre arranque más rápido el consumo y la actividad económica que en años anteriores.

Madrid aumenta el número total nominal de peatones y consumidores con respecto a junio, pero según el índice TrueBroker, sube menos proporcionalmente de lo que correspondería a junio, tomando como valor los datos del 2019. Esto demuestra que los madrileños han adelantado sus vacaciones a julio y que se quedaron en la ciudad, uno de los primeros cambios de hábito de consumo provocado por la pandemia de la Covid-19. Se prevé que agosto se convierta en un mes importante con una menor caída del consumo que en julio, y que septiembre arranque más rápido el consumo y la actividad económica que en años anteriores.

Es importante señalar que a pesar de esta mejora de julio con respecto a junio en el consumo, hay claramente una contracción con respecto a la fase 2, salvo en dos zonas atípicas al comportamiento general de la ciudad. Una el barrio de salamanca que empeora en julio en términos absolutos con respecto al mes anterior y que la explicación puede radicar en que es una zona de confort económico, donde sus residentes tienen un mayor número de segundas residencias de vacaciones y se refugian fuera de Madrid con respecto a otras muchas zonas de la capital. En cuanto a la segunda, las zonas residenciales muestran un comportamiento atípico positivo, ya que son mejores sus datos en el promedio del mes de julio con respecto al mes anterior y a la vez estable con respecto a los datos de la fase 2 de la pandemia. En lugar de descender como en el resto de la ciudad, muestran un incremento por el cual se considera que la mayoría de los madrileños o están teletrabajando o están pasando sus vacaciones en Madrid.

La afluencia de público

La afluencia de público en las principales zonas comerciales de Madrid en el mes de julio de 2020 respecto al mismo periodo del pasado año se contrajo un 58,7% y la de consumidores en el 54,3%, según el Índice TrueBroker (iTB), publicado el pasado día 20 de julio. Respecto al pasado mes de junio, el índice registra una contracción en la afluencia de público y, a la vez, una clara mejoría en el consumo, que se relaciona con el adelanto de las vacaciones de los madrileños que en general las pasarán en Madrid o cercanías, como se deduce del índice de las zonas residenciales.

La Zona Centro de la capital registra con respecto al 2019 una caída del consumo del 37% respecto a 2019 en aquellas zonas no asintomáticas, un 48,6% en el Barrio de Salamanca, un 53,9% en la zona de Oficinas, un 55% en las zonas singulares y un 77,1%, en las residenciales.

Zonas asintomáticas, una enorme oportunidad

TrueBroker ha analizado las llamadas “zonas asintomáticas” (aquellas donde el comercio aún no ha abierto y por tanto es imposible medir estado de ánimo y consumo). El adelanto de las vacaciones a julio de una mayoría de los ciudadanos y muy especialmente que los madrileños se hayan quedado en Madrid a pasar sus vacaciones, muestra una oportunidad para todas estas zonas asintomáticas, que deben adaptar su oferta al público de Madrid, ya que por sí solas podrían sustituir gran parte del consumo que tradicionalmente hacían los turistas extranjeros. Se han convertido en un colectivo protagonista indiscutible del consumo.

Para Pablo Beltran, CEO de TrueBroker “aún falta perspectiva con las mediciones de algún mes más de nuestro índice para poder estimar el periodo que nos falta para la recuperación del consumo en cada zona, aunque creemos que será antes de acabar el año, y que esperamos sea meteórico, tomando como valores de la anterior crisis. Pensando en los datos del 2014 primer año de recuperación de la anterior crisis, creemos que en esta ocasión el comportamiento de las personas en el consumo no es un reflejo de los datos macroeconómicos ni del PiB, sino del miedo. El hecho que durante el covid, de la fase1 a la fase2, en una sola semana en Madrid se recuperara el 24% del consumo contraído inicialmente, nos hace pensar que al igual que en la anterior crisis, el consumo crecerá meteóricamente, aunque en este caso pensamos que esa recuperación se repartirá desde el mismo 1 de septiembre a las navidades de diciembre.

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