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Cuidado al salir del coche tras una avería o incidente en carretera: puede ser peligroso

jueves 13 de agosto de 2020, 12:56h

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Cuidado al salir del coche tras una avería o incidente en carretera: puede ser peligroso
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Desde hace más de un año se espera la aprobación de un Real Decreto que reglamentará el uso de dispositivos de señalización, evitando que el conductor deba abandonar el vehículo para hacerlo.

De acuerdo con cifras de la Dirección General de Tráfico (DGT) en España durante el 2019 murieron 381 peatones, muchos de ellos conductores que fueron arrollados tras abandonar un vehículo averiado. Y es que, en la actualidad, la mayoría de los usuarios que tienen una avería en la vía deben abandonar el habitáculo para colocar los triángulos de seguridad y hacerse visibles para los demás conductores.

Alejandro González, CMO de Help Flash, los dispositivos luminosos de señalización de incidentes en carretera, asegura que “se trata de un problema de seguridad vial del que las autoridades son conscientes y, por ello, hace más de un año, el Ministerio de Interior y la DGT presentaron el proyecto del Real Decreto por el que se regulan las condiciones en las que realizarán sus funciones los servicios de auxilio en vías públicas. Allí, se plantea la necesidad de sustituir el triángulo que hoy en día es obligatorio por la señal V-16, una baliza luminosa que pueda ser colocada desde el interior del vehículo sin necesidad de abandonar el habitáculo y correr un riesgo innecesario. Su aprobación inmediata ayudaría a salvar vidas”, apunta González.

“Sustituir un riesgo por un gesto”

“Sustituir un riesgo por un gesto” es el lema que han elegido las autoridades para explicar la necesidad de tener este tipo de balizas luminosas. Desde la DGT advierten que “la parada de un vehículo en la carretera por avería o accidente, supone un grave riesgo para la circulación”, pues “actualmente los sistemas y señales empleados no ofrecen una protección adecuada y exponen en ocasiones al conductor y sus ocupantes a nuevos riesgos”, tomando en cuenta que la probabilidad de salvar la vida por atropello por encima de 45 km/h es prácticamente nula.

Al analizar los actuales triángulos de emergencia, encontramos que no anteponen la seguridad del conductor y el resto de ocupantes, pues lo obligan a salir del vehículo para colocarlo en el suelo dejándolo expuesto a un posible arrollamiento; no son eficientes, ya que el usarlos requiere de varios minutos para colocarlo; no son compatibles con motocicletas, debido a su gran tamaño, y no pueden ser usados por personas con movilidad reducida. Incluso, en países como el Reino Unido colocar el triángulo de emergencia está totalmente prohibido en las autopistas por el peligro que representa apearse del vehículo en ese tipo de vías.

Datos oficiales muestran ya un aumento en la cifra de peatones fallecidos en lo que va del 2020 en comparación con el 2019, esto pese a la reducción de la movilidad como consecuencia de la situación sanitaria vivida en los últimos meses.

Los beneficios de las balizas luminosas

Entre los beneficios del uso de balizas luminosas de señalización en carretera, como los dispositivos Help Flash que fabrica la empresa española de tecnología al servicio de la seguridad vial Netun Solutions, están el hecho de que permiten señalizar el vehículo detenido en cuestión de segundos sin necesidad de abandonarlo, lo que reduce drásticamente el riesgo de sufrir un atropello. Además, este tipo de balizas pueden ser utilizadas por personas con movilidad reducida, pues solo tienen que sacar el brazo del habitáculo y colocar el dispositivo en una parte metálica del vehículo para que se active de manera automática y también son compatibles con motocicletas, gracias a su reducido tamaño.

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