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La Comunidad invierte el mayor volumen de recursos de la historia para que la Educación madrileña no se resienta por el COVID-19

martes 08 de septiembre de 2020, 12:13h

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La Comunidad invierte el mayor volumen de recursos de la historia para que la Educación madrileña no se resienta por el COVID-19
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El curso comienza con un incremento de 370 millones de euros para aumentar los recursos humanos y materiales

Esta inversión permitirá hasta 550 actuaciones de adaptación de espacios y aulas en la educación pública

Se está contratando a cerca de 11.000 educadores, maestros y profesores y los docentes en centros públicos sobrepasan este curso los 60.000 efectivos

El número de alumnos crece un 1,3% (+16.488) hasta llegar a 1.243.653, de los que el 84,1% estudia en centros sostenidos con fondos públicos

Se incrementa un 22,8% (+110) las aulas para el Trastorno Generalizado del Desarrollo (TGD) hasta casi 600

El número de alumnos de FP bate un nuevo récord histórico al crecer en 7.300 y superar los 111.000

Aumenta el número de beneficiarios de libros del Plan ACCEDE implantado en todos los centros públicos y en más del 50% de los concertados

Se multiplica por dos el presupuesto y los beneficiarios de las Becas de Bachillerato, que este curso llegan hasta 2º

El Programa Bilingüe se extiende a 27 nuevos centros, de los que 9 son institutos y 18 colegios que amplían el bilingüismo al segundo ciclo de Educación Infantil (3-6 años)

El 95,6% de los alumnos de Educación Especial estudia este curso en centros sostenidos con fondos públicos

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha inaugurado hoy el curso escolar 2020/21 en el colegio público Francisco de Orellana de Arroyomolinos, donde ha subrayado que el Gobierno regional está invirtiendo este curso el mayor volumen de recursos de la historia para que la Educación regional no se resienta por la situación sanitaria de derivada del COVID-19. Por ello, ha incrementado el presupuesto en más de 370 millones de euros para hacer frente al aumento de medios humanos y materiales.

“Es un esfuerzo económico sin precedentes. Jamás la Comunidad de Madrid ni ninguna otra autonomía había invertido en Educación tanto dinero para la vuelta al colegio”, ha destacado la presidenta madrileña, que ha recordado que esta aportación presupuestaria para el establecimiento de medidas y protocolos en los centros escolares, con el fin de hacer posible la continuidad de la educación de los niños y jóvenes madrileños, podrá ampliarse, en función de la situación sanitaria.

La jefa del Gobierno madrileño también ha manifestado que “estamos celebrando un inicio de curso inédito que marcará un antes y un después” y que estos “momentos excepcionales requieren de unión, de creatividad, de empuje, de solidaridad, ante la adversidad”. Con todo ello, ha asegurado, “se ha preparado un inicio de curso en unas aulas seguras”.

Medidas Covid-19

Díaz Ayuso ha detallado algunas de las medidas adoptadas por el Gobierno regional para hacer frente al COVID-19 en los centros educativos, como el aumento de 150 DUE (Diplomados Universitarios de Enfermería), el incremento de formación online (61.000 docentes y 400.000 familias), el plan de Refuerzo con 500 profesores en Primaria y 617 en Secundaria, la digitalización de las aulas (adquisición de 70.000 dispositivos y 6.100 cámaras), la adaptación de espacios, la realización de cerca de 100.000 test anticuerpos para docentes, el refuerzo de los contratos limpieza o la adquisición de más de 3.000 termómetros, 650.000 litros de gel hidroalcohólico y 9,5 millones de mascarillas.

Otra de esas medidas es el aumento del número de docentes de la región, cerca de 11.000, como refuerzo anunciado recientemente por el Ejecutivo regional para el presente curso, con más de 60.000 docentes en los centros públicos madrileños frente a los 53.000 del pasado curso, lo que supone otra cifra récord de maestros y profesores. Dentro de ese refuerzo también se incluye los 2.662 nuevos docentes que sumará la escuela concertada madrileña, con el objetivo de cumplir con las medidas establecidas en los centros madrileños por el COVID-19.

Al mismo tiempo, el Gobierno madrileño continúa mejorando la formación del profesorado con numerosas iniciativas, como los 2.163 cursos que durante el curso 2019/2020 realizaron los docentes madrileños, o los 3.000 que participaron en el Campus de Innovación 19/20 sobre actualización y mejora de la competencia digital.

Crecimiento de alumnos

El curso 2020/21 ha comenzado con un total de 1.243.653 alumnos en las aulas madrileñas, 16.488 más que el pasado, con un incremento del 1,3% en el número de escolarizados. De ellos, el 54,5% acudirá a centros públicos, el 29,6%, a concertados, y el restante 15,9% a privados, lo que significa que el 84,1% va a estudiar en centros sostenidos con fondos públicos.

Educación Primaria, con una previsión de 432.381 alumnos (+0,1%), Secundaria con 292.889 (+2,1%) e Infantil de 2º ciclo, con 193.463 (-1,1%), son las etapas educativas con mayor número de matriculados. La subida más importante del número de alumnos será la de Formación Profesional, que crece un 6,5%, es decir 7.300 alumnos más hasta llegar a los 111.867. Se trata del segundo curso consecutivo en el que la FP alcanza su máximo histórico y supera holgadamente los 100.000 alumnos, lo que reafirma la apuesta del Gobierno regional por estas enseñanzas. Bachillerato, con un aumento de 2.547 (+2,3%) y Educación Especial, con 5.640 (+1,7%), también incrementan sus estudiantes.

En cuanto al Primer Ciclo de Educación Infantil (0-3 años) crece un 2,1%, (1.976 alumnos), hasta alcanzar los 94.758. Con este dato y por primera vez, el número de niños que asiste a los centros públicos de 0 a 3 años en la Comunidad de Madrid supera al de los escolarizados en centros privados. Y todo ello gracias a los 45.813 alumnos de las escuelas infantiles públicas, un 6,5% más que en 2019/20. Además, la tasa de escolarización temprana ha aumentado en la región este curso 2020/21 pasando del 52,7% al 56,1%, una cifra con la que, a falta del dato del País Vasco, Madrid se situaría a la cabeza de España en escolarización de los niños de 0 a 3 años. Este curso es el segundo ya con la escolarización gratuita en la Educación Infantil 0-3 años de los centros de la red pública en la Comunidad de Madrid.

Más beneficiarios de libros gratuitos

El Ejecutivo autonómico destinará para becas un total de 156 millones de euros, llegando a cerca de 575.000 beneficiarios. Entre las ayudas que ofrece la Comunidad de Madrid destaca el programa de préstamo de libros gratuito ACCEDE, con una previsión de llegar a alcanzar cerca de 420.000 beneficiarios y que ya se ha implantado en todos los centros públicos y en más del 50% de los centros concertados en la región.

Además, las Becas de Bachillerato doblan tanto la cuantía como el número de beneficiarios, ya que en este segundo año de aplicación se hacen extensible al segundo curso. Se destinan 9 millones de euros, por los 4,5 del curso anterior, para alcanzar la cifra de 3.000 beneficiarios, frente a los 1.500 del curso 2019/20. De esta manera, la Comunidad de Madrid garantiza la igualdad de oportunidades y la libertad de elección de centro educativo para aquellas familias con dificultades económicas puedan seguir eligiendo centro educativo, sin tener que abandonarlo en la etapa no concertadas.

Asimismo, las becas de Educación Infantil también incrementan su presupuesto para este curso escolar, 500.000 euros más, y el de familias que se benefician en cerca de un millar. Lo mismo sucede con las ayudas dirigidas a los alumnos que cursan estudios de Formación Profesional en centros privados autorizados de la región. El Gobierno regional invertirá 18,5 millones de euros para este sistema de becas que favorece un modelo más flexible y con más capacidad para adaptarse a la FP Dual, donde la Comunidad de Madrid es pionera en España. De estas becas podrán beneficiarse hasta 8.500 estudiantes, por un importe variable, de hasta 3.200 euros, en función de las condiciones socioeconómicas del alumno.

Bilingüismo

Uno de los programas más exitosos del sistema educativo madrileño, el bilingüismo, continúa incrementando el número de centros y alumnos. De esta manera, el Gobierno regional ha sumado un total de 27 nuevos centros educativos públicos, de los que 18 son colegios que ampliarán el bilingüismo al segundo ciclo de Educación Infantil y 9 institutos de Educación Secundaria. Actualmente este Programa está implantado en 399 colegios públicos y 190 institutos (62,3%).

De esta manera, 250.000 alumnos de educación pública y 121.000 de concertada estudian en alguno de los centros bilingües (399 colegios, 190 institutos y 216 centros concertados).

El programa continúa con su implantación en diversas etapas, ya que, por ejemplo, en la región existen 57 escuelas infantiles (0-3 años) de gestión directa que cuentan con auxiliar de conversación, 117 colegios han extendido el programa a la educación entre 3 y 6 años, así como en Formación Profesional, donde se imparte en 9 institutos.

Educación especial

El curso 2020/21 contará con 66.504 alumnos con necesidades específicas de apoyo educativo matriculados, lo que representa un 5,4% del total, de los que 60.959 (91,7%) están integrados en centros ordinarios, frente a 90,5% registrado el curso pasado.

Para poder ofrecer la mejor atención a los alumnos, el Ejecutivo madrileño ha incrementado en 110 el número de nuevas aulas de Trastorno General del Desarrollo (TGD) en los centros ordinarios, con los que se podrá atender a 550 alumnos más (+23%). Por lo tanto, la Comunidad cuenta con 2.955 plazas en aulas TGD gracias al aumento del 260% de estas aulas desde el curso 2014/15, ya que se ha pasado de 186 a las 591 de la actualidad.

Por su parte, otros 5.545 (8,3%) alumnos cursan Educación Especial, de los cuales el 95,6% lo hacen en centros sostenidos con fondos públicos. Precisamente, hace tan sólo unos días, la presidenta regional anunció que se harán pruebas PCR a los alumnos y profesores de estos centros, tanto al inicio

del curso como a lo largo de éste, de forma periódica. En este caso, se realizarán test de anticuerpos para conocer su evolución.

Curso presencial para los más pequeños

La estrategia de inicio de curso se fundamenta en una presencialidad completa en los alumnos de Infantil, Primaria, Educación Especial y 1º y 2º de la ESO y una presencialidad parcial en los alumnos más mayores: 3º, 4º de la ESO, 1º y 2º de Bachillerato.

Los alumnos de 1º Ciclo de Educación Infantil (0-3 años) comenzaron el pasado viernes 4 de septiembre, hoy ha sido el turno de 2º ciclo de Educación Infantil (3-6 años) y de 1º, 2º y 3º de Primaria, mientras que los de 3º y 4º de la ESO y Bachillerato lo hacen mañana, 9 de septiembre. El 14 lo harán los de Educación para Adultos, el 17 los de 4º, 5º y 6º de Primaria, el 18 será el turno de 1º y 2º de ESO, FP Básica y Grado Medio y, finalmente, el 28 para FP Superior

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