www.enpozuelo.es
La Comunidad de Madrid adquiere 1,6 millones de dosis de vacuna contra la gripe y el neumococo
Ampliar

La Comunidad de Madrid adquiere 1,6 millones de dosis de vacuna contra la gripe y el neumococo

miércoles 23 de septiembre de 2020, 17:10h

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

Este año se han comprado para la gripe 50.000 dosis más que en la campaña anterior para cubrir las necesidades de la población

La vacuna conjugada trecevalente frente al neumococo se administra a personas que cumplan 60 años, grupos de riesgo y menores para prevenir otitis, meningitis y neumonías

La Comunidad de Madrid ha adquirido más de 1,6 millones de dosis de vacunas por importe de más de 21 millones de euros para, por un lado, la campaña antigripal de este año, y por otro, la contratación del suministro de la vacuna conjugada trecevalente frente al neumococo, de cara al 2021.

En concreto, el Consejo de Gobierno ha adjudicado hoy los contratos para la adquisición de 1.300.000 dosis de vacuna antigripal para la campaña de esta temporada 2020-21, que comienza en octubre, y por un importe de 7.807.155,20 euros. Este año la Comunidad de Madrid contará con 50.000 dosis de vacuna más que en la temporada anterior para cubrir las necesidades de la población.

En detalle, la contratación de las vacunas se ha adjudicado a los laboratorios Sanofi-Aventis y Sequirus Spain, las empresas seleccionadas en el Acuerdo Marco con el Ministerio de Sanidad, al que también están adheridas otras comunidades autónomas, y que permite la fijación de precios máximos de las diferentes dosis, entre otros compromisos.

Las vacunas están destinadas a la campaña anual de vacunación contra la gripe estacional que cada otoño pone en marcha la Consejería de Sanidad para prevenir tanto la enfermedad en sí, como las complicaciones de la misma, especialmente en los grupos de riesgo, como son, entre otros, los mayores de 60 años, enfermos crónicos, embarazadas, cuidadores y personas que trabajan en ámbitos sanitarios y socio-sanitarios.

Sanidad recuerda que resulta muy importante acudir a vacunarse cuando empiece la campaña en otoño para prevenir complicaciones respiratorias y hospitalizaciones por el virus de la gripe, como para evitar contagiar a otras personas vulnerables. Además, los grupos de riesgo para la gripe son también los más afectados por el coronavirus, y de ahí la importancia de reforzar su protección.

Tanto la infección de COVID-19 como la gripe pueden cursar clínicamente desde la ausencia de síntomas (casos asintomáticos) a síntomas graves. Los síntomas más comunes de ambas enfermedades incluyen fiebre, tos, dificultad para respirar, fatiga, dolor de garganta, dolor muscular, de cabeza, diarrea. Sin embargo, síntomas como la pérdida del olfato o del gusto son característicos de la enfermedad de COVID-19.

300.000 dosis de vacuna contra el neumococo

Por otro lado, el Consejo de Gobierno ha adjudicado también la contratación del suministro para el próximo año de 340.000 dosis de la vacuna conjugada trecevalente frente al neumococo, por un importe de 14.015.378 euros. Su administración está recogida en los calendarios de vacunación infantil y del adulto de la Comunidad de Madrid. La empresa seleccionada por procedimiento negociado sin publicidad y por exclusividad es Pfizer.

El Calendario de Vacunación de la Comunidad de Madrid contempla la administración de la vacuna frente al neumococo de 13 serotipos a población infantil, a grupos de riesgo de todas las edades, a las personas que cumplan 60 años y a mayores de esta edad que no han sido vacunadas previamente.

La vacuna neumocócica conjugada de 13 serotipos se administra a la población infantil con una pauta de tres dosis: a los dos, cuatro y los 11 meses de edad, mientras que para las personas de 60 años se introdujo en el Calendario de Vacunación del Adulto en mayo de 2016, siendo Madrid la primera región en administrarla en esa franja.

Previene de la bacteria del neumococo que provoca, como enfermedades más habituales, neumonía, otitis y meningitis y distintas infecciones respiratorias. La incidencia de la infección es elevada en neonatos y niños menores de 2 años, disminuye en adolescentes y adultos jóvenes y aumenta de nuevo en adultos de mayor edad.

La vacunación es una actuación preventiva que se efectúa sobre la población sana susceptible de enfermar y sobre los grupos de riesgo, con la que se pretende interrumpir la transmisión de determinadas enfermedades.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios