www.enpozuelo.es

La Universidad Francisco de Vitoria (Madrid) y Las Rozas CF firman un convenio para realizar una investigación sobre la genética de sus deportistas

jueves 08 de octubre de 2020, 10:58h
La Universidad Francisco de Vitoria (Madrid) y Las Rozas CF firman un convenio para realizar una investigación sobre la genética de sus deportistas
Ampliar

La Universidad Francisco de Vitoria (UFV) y Las Rozas CF han firmado un convenio de colaboración con fines de investigación y divulgación científica.

Al acto de la firma, celebrado en la Concejalía de Deportes de Las Rozas, han asistido el Alcalde del municipio de Las Rozas, José de la Uz; el Concejal de Deportes, Juan Ignacio Cabrera; el Presidente de Las Rozas CF, Ángel Campos, y el Vicepresidente, José Manuel Suárez. Por parte de la Universidad Francisco de Vitoria han asistido María Pérez de Ayala, Directora General de Relaciones Institucionales; Esther Morencos, Vicedecana de Investigación, Innovación e Internacional; y Macarena Botella, Directora de Comunicación y Relaciones Externas.

Gracias a este convenio Las Rozas CF colaborará en el proyecto de investigación de la Universidad Francisco de Vitoria denominado “Perfil poligénico en genes metabolizadores, de función cardiorrespiratoria y estructura muscular; asociación con rendimiento, fuerza y lesiones en equipo profesional de fútbol las Rozas” y dirigido por el profesor David Varillas Delgado, Director de la Unidad de Investigación de la Facultad de Medicina.

Dicho proyecto de investigación consiste en analizar la existencia del perfil genético más completo presentado hasta la fecha en genes implicados en las adaptaciones fisiológicas al esfuerzo en futbolistas de élite para mostrar aquellos más favorables a la práctica deportiva a la que están mejor adaptados, justificándose como un primer conocimiento descriptivo del estatus de futbolistas de élite. “Poder acceder desde las Ciencias de la Salud a una muestra tan potente es una oportunidad. La idea es poder definir un perfil poligénico para poder buscar relaciones entre el rendimiento, las lesiones y la salud de los deportistas”, ha explicado Esther Morencos, Vicedecana de Investigación, Innovación e Internacional.

“Con este acuerdo el club ha conseguido dar otro paso muy importante en su crecimiento como entidad, gracias al cual la UFV realizarán estudios de investigación sobre la genética de nuestros deportistas”, ha señalado Ángel Campos, Presidente de Las Rozas CF, quien ha añadido que espera que este sea el primero de los convenios entre los distintos departamentos dentro del club.

Para seguir con la formación y progresión de sus estudiantes, este acuerdo también permitirá que los alumnos de la UFV hagan prácticas dentro del club. “La Universidad Francisco de Vitoria está comprometida con la formación integral de sus alumnos y eso se consigue con la formación en la universidad, pero también de la mano de empresas e instituciones que complementan nuestros programas académicos. Por eso, este convenio que incluye la formación, las prácticas universitarias y la investigación son clave para poder llevar a cabo esa formación integral de la que hablamos”, ha añadido María Pérez de Ayala.

Por su parte, Macarena Botella, directora de Comunicación y Relaciones Externas de la UFV, ha explicado que “la relación con el entorno ha sido una de las prioridades de la UFV desde sus inicios, y este convenio con Las Rozas CF posibilita la formación de los jóvenes en los valores del deporte, valores que sin duda les será de gran ayuda para enfrentarse al mundo tan complicado en el que les ha tocado vivir”.

Ha finalizado el acto con las palabras del Alcalde de Las Rozas, José de la Uz, quien ha dicho que “talento, cantera, formación, capacidad de superación, oportunidades para nuestros jóvenes, investigación e innovación se unen en este convenio entre Las Rozas CF y la Universidad Francisco de Vitoria, con la que desde el ayuntamiento tenemos diferentes convenios de colaboración como son las becas de excelencia y otros”. El acalde ha explicado también que este municipio cuenta con una empresa de innovación, Las Rozas Innova, con un Centro de alto rendimiento de innovación en el deporte “donde medidas como esta encajan perfectamente ya que su objetivo es cohesionar su ecosistema innovador y tecnológico, apoyar a las startup y que estas innovaciones también beneficien al municipio”, ha finalizado el alcalde.

Las Rozas CF lleva varias temporadas con buenos resultados y está muy integrado con el municipio de Las Rozas. Por eso, este convenio es otro acto que forma parte del gran e ilusionante proyecto que está teniendo el conjunto de la zona noroeste de la Comunidad de Madrid de cara a seguir creciendo y mantener ese crecimiento que lleva teniendo desde hace tres años cuando en la temporada 2017/2018 consiguió el ascenso de Preferente a Tercera División.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios