www.enpozuelo.es

La Comunidad dedica una exposición fotográfica a la figura del cantaor y compositor Enrique Morente

jueves 15 de octubre de 2020, 10:31h
La Comunidad dedica una exposición fotográfica a la figura del cantaor y compositor Enrique Morente
Ampliar

La muestra cuenta con más de 100 imágenes tomadas por el fotógrafo Paco Manzano y un programa de actividades complementarias para rememorar su figura

Morente Siempre supone la antesala de la XV edición del Festival Suma Flamenca de la Comunidad de Madrid

La Comunidad de Madrid abre hoy al público la exposición Morente Siempre, que conmemora la figura de Enrique Morente. Más de 100 instantáneas realizadas por el fotógrafo musical Paco Manzano, que pueden disfrutarse en la Academia Amor de Dios y la Fundación Casa Patas. La muestra, que sirve como antesala a la XV edición del Festival Suma Flamenca de la Comunidad de Madrid, se configura como una manera emotiva y única de recordar el universo sonoro de una de las figuras imprescindibles del flamenco contemporáneo. Se puede visitar hasta el 20 de diciembre, con entrada gratuita.

A través de las fotografías de la exposición se pueden observar, además de la faceta más profesional de Morente, aquellas imágenes que quedan fuera de los ojos del espectador, tanto entre bambalinas como otras en las que aparece con su familia o en compañía de nombres como Rafael Alberti, Juan Diego, los Habichuela o Paco Cortés, entre otros.

Morente Siempre propone un viaje en el tiempo por la trayectoria del compositor y cantaor, desde la Cumbre Flamenca de 1983 hasta el último concierto que ofreció en el Festival Flamenco de Torrelodones en noviembre de 2010.

Además, también se incluyen grandes momentos de Morente durante las presentaciones del álbum Omega (1996), junto a la banda de rock granadina Lagartija Nick.

Además, como actividades paralelas a la exposición, se ha programado una serie de cuatro conferencias en torno al universo sonoro del artista, que se llevarán a cabo entre el 19 y el 22 de octubre en la propia Academia Amor de Dios & Círculo Flamenco de Madrid y en el Café Cantante de la Fundación Casa Patas, que a partir del lunes 19 de octubre -fecha de la primera actividadpasará a llamarse Café Morente.

Así, el lunes 19, el escritor, periodista y productor José M. Gamboa tratará la discografía del granadino; el martes 20, el periodista y crítico musical Pedro Calvo abordará la relación entre Morente y la poesía; el miércoles 21, el musicólogo Faustino Núñez pondrá en valor la faceta del cantaor como compositor; y el jueves 22, el creador de la Bienal de Sevilla, José Luis Ortiz, profundizará sobre la figura de Morente en la historia del cante.

Morente Siempre es la antesala a la XV edición del Festival Suma Flamenca de la Comunidad de Madrid que, por primera vez, evocará el mundo sonoro de Enrique Morente, a través del talento de artistas de varias generaciones. Es el primer proyecto de Antonio Benamargo como director del festival, que se celebrará del 1 al 20 de diciembre.

Más información en www.madrid.org/sumaflamenca/2020/morente-siempre.html

SOBRE EL FOTÓGRAFO PACO MANZANO

Paco Manzano (La Solana -Ciudad Real-, 1955) es un fotógrafo de música especializado en conciertos de jazz, rock, salsa, flamenco y folk desde comienzos de los años 80. Miembro del Teatro Gusarapo desde su creación, en 1979, ha fotografiado los más importantes festivales de música dentro y fuera de nuestras fronteras, las salas de conciertos más emblemáticas y también las menos conocidas. De carácter ecléctico, no solo se ha dedicado a la música, también ha realizado trabajos en el mundo del circo, teatro, danza, viajes y congresos, o colaborando en publicaciones de diversa índole.

SOBRE ENRIQUE MORENTE

Enrique Morente (Granada, 1942 - Madrid 2010). En sus primeros años llegó a ejercer de "seise" de la catedral, para años más tarde trasladarse a Madrid, impulsado por su deseo de hacerse profesional del cante flamenco. En la capital fue donde conectó con los nombres tan relevantes como Manolo Caracol, Pepe de la Matrona, Juan Varea, Bernardo de los Lobitos y Manolo de Huelva, entre otros.

A lo largo de su trayectoria, Morente puso música flamenca a grandes poetas como Miguel Hernández, Federico García Lorca, Manuel y Antonio Machado, Lope de Vega, San Juan de la Cruz, José Bergamín o Rafael Alberti. Asimismo, destacó por sus colaboraciones con grandes músicos como Max Roach (batería de Charlie Parker), Pat Metheny, Uakti o Leonard Cohen. El resultado de esta colaboración fue el disco Omega (1996) que, grabado junto con Lagartija Nick, supondría un antes y un después en la historia del flamenco y del propio Morente

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios