www.enpozuelo.es

Preparar la casa para el invierno: ¿cómo puedo ahorrar dinero y energía?

jueves 22 de octubre de 2020, 09:54h
Preparar la casa para el invierno: ¿cómo puedo ahorrar dinero y energía?
Ampliar
ProntoTrends, el Observatorio del portal profesional ProntoPro sobre el mercado de los servicios, ha analizado cuáles son los servicios más solicitados para acondicionar la casa para el invierno.

El otoño ha llegado y los españoles comienzan a pensar en cómo preparar su hogar para afrontar los meses de frío. Comienza una época en la que usualmente pasamos más tiempo en nuestras casas y en este 2020, debido a la segunda ola del Covid-19, parece que será aún más hogareña de lo normal. Ya no solo disfrutamos tiempo de ocio en nuestras viviendas, ahora también muchas de ellas se han convertido en nuestras oficinas debido al auge del teletrabajo. Es por ello que ProntoTrends, el Observatorio del portal profesional ProntoPro sobre el mercado de los servicios, ha analizado cuáles son los servicios más solicitados para acondicionar la casa para el invierno.

Top 5 de los servicios más solicitados en invierno

En este 2020 el servicio que encabeza el ranking es el aislamiento térmico, en segundo lugar está el reemplazo de radiadores, seguido de la reparación de fugas, la instalación de calderas y el desatasco de tuberías. Se trata de la primera vez en tres años que las intervenciones o reformas para mantener la temperatura estable están por encima de la instalación de nuevos sistemas de calefacción, lo que podría interpretarse como una clara tendencia de los españoles hacia el ahorro de energía.

Y es que, de acuerdo con el estudio, el aislamiento térmico reduce la demanda energética en un 50% y conlleva un ahorro en la factura del 40%, con lo que se cuida el bolsillo pero también se contribuye al cuidado del medio ambiente. Un factor clave, además, si se toma en cuenta que casi el 70% del consumo energético que hacen los hogares del país se destina a calefacción y a agua caliente sanitaria (ACS). Por su parte, la instalación de calderas, conlleva un ahorro del 30%, mientras que una vivienda que compruebe el mantenimiento de las mismas antes de empezar la temporada de frío, podrá llegar a ahorrar hasta un 15%.

Tipos de calefacción preferidos por los españoles

El Observatorio ProntoTrends muestra, por otro lado, los sistemas de calefacción preferidos por los españoles a la hora de realizar una nueva instalación. De acuerdo con los datos obtenidos, en este 2020 el 44% ha elegido instalar un sistema de calefacción por suelo radiante para calentar su hogar. Se trata de una tendencia que viene en aumento desde el año 2018 y que consiste en la instalación de una serie de tuberías, que se colocan empotradas en el suelo de la vivienda y por las cuales circula agua caliente, cuya temperatura es regulada a través de un termostato. Este sistema de calefacción conlleva un bajo consumo eléctrico, una distribución más uniforme del calor en el hogar y un ahorro de espacio al no requerir la instalación de radiadores; además de una reducción de la factura de entre un 20 y un 30%.

En segundo lugar, se observa que el aire acondicionado es elegido por el 21% de los españoles, seguido por los radiadores de agua y radiadores eléctricos, que son elegidos por el 14% y 13% respectivamente; mientras que el sistema menos utilizado es el de chimenea en un 8%.

Costos de los sistemas de calefacción

De acuerdo con el estudio, para una vivienda promedio de 100 m², la instalación de un sistema de suelo radiante puede significar un presupuesto medio de 5500 euros, pudiendo incluso llegar a los 8000 euros dependiendo de cada caso. La instalación de una caldera en el hogar, por su parte, tiene un costo medio de 3075 euros, considerando la mano de obra y el precio promedio de una caldera, que puede variar entre 500 y 5000 euros dependiendo de sus características. En lo que se refiere a los servicios auxiliares que garantizan un ahorro de energía, se estima un presupuesto de 4500 euros en el caso del aislamiento térmico de una vivienda de 100 m².

Pero más allá de los costos que conlleva la instalación de los diferentes tipos de calefacción, cuando la temperatura desciende, también es necesario tomar otras medidas para asegurar el bienestar y la seguridad en el hogar. Los servicios de aislamiento y de reparación de fugas de aire resultan útiles para mantener la temperatura de la casa estable, ya que evitan las fugas de calor, pero también es necesario pensar en la seguridad y la tranquilidad de los habitantes, para lo que se recomienda verificar las instalaciones de luz y gas y revisar las tuberías.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios