www.enpozuelo.es

La Comunidad de Madrid divulga una campaña para concienciar sobre los riesgos asociados al consumo de alcohol

lunes 16 de noviembre de 2020, 10:46h
La Comunidad de Madrid divulga una campaña para concienciar sobre los riesgos asociados al consumo de alcohol
Ampliar

Bajo el lema Mejor sin alcohol, el Gobierno regional difunde dos vídeos en los que advierte del peligro que conlleva esta sustancia en el contexto de incertidumbre por el COVID-19

El 24,3% de los adolescentes se ha emborrachado en el último mes y la edad de inicio en el consumo es 14 años

La Comunidad de Madrid presenta una campaña divulgativa de sensibilización sobre los riesgos asociados al consumo de alcohol y los daños producidos por esta droga. Esta iniciativa se pone en marcha con la difusión de dos vídeos de animación bajo el lema Mejor sin alcohol, que se emitirán en Canal Metro, redes sociales institucionales y el portal web oficial de la Comunidad de Madrid.

Los vídeos se pueden descargar directamente en las siguientes direcciones de YouTube: https://www.youtube.com/watch?v=8UqP3KAR8U4&feature=youtu.be y https://www.youtube.com/watch?v=THNpbRrl0xo&feature=youtu.be

Mañana domingo, 15 de noviembre, se celebra el Día Mundial Sin Alcohol. En el contexto actual de aislamiento social ocasionado por el COVID-19, la Comunidad de Madrid recuerda que su consumo puede ser un recurso para evitar el miedo y la ansiedad, hacer frente a las emociones ante la situación de incertidumbre social, y su abuso, un elemento peligroso para la salud.

En este sentido, la Consejería de Sanidad recuerda que el consumo de alcohol lleva consigo y está relacionado con un gran número de trastornos y enfermedades, además de las consecuencias personales asociadas a ciertos tipos de enfermedades.

El primero de los vídeos va dirigido a los padres, por ser estos los modelos y referentes para sus hijos y, por tanto, importantes agentes preventivos. En él se advierte de la necesidad de que conozcan los riesgos que supone la ingesta de alcohol entre los adolescentes, dada su inmadurez biológica y psicológica. El segundo audiovisual está destinado a la población en general, a quien se pretende advertir de que el alcohol es una droga y el consiguiente riesgo que supone su consumo.

La Dirección General de Salud Pública de la Comunidad de Madrid dirige sus estrategias al desarrollo de medidas preventivas del consumo de alcohol entre los jóvenes, tanto en el ámbito escolar, familiar, laboral, comunitario y de ocio y tiempo libre. Además, orienta todos sus esfuerzos a modificar los factores de riesgo y a fomentar factores de protección frente al consumo del alcohol, especialmente en la población más vulnerable, la infanto-juvenil.

Consumo de alcohol en adolescentes

Según los datos de la Encuesta Estatal sobre Uso de Drogas en Enseñanza Secundaria (ESTUDES 2018) de la Comunidad de Madrid, el alcohol sigue siendo la sustancia más consumida entre los jóvenes de 14 a 18 años: el 77,9% de ellos lo ha consumido alguna vez, el 75,9% los últimos 12 meses, y seis de cada diez estudiantes en los últimos 30 días.

Entre otros indicadores indirectos de consumo de alcohol destaca que casi la mitad de los estudiantes (44,5%) reconoce haberse emborrachado en el último año, mientras que el 24,3% lo habría hecho en el último mes, mientras que el 32,3% de los alumnos de 14 a18 años reconoció haber realizado binge drinking -consumo en atracón- en los últimos 30 días. Además, a pesar de que se ha incrementado la edad media de inicio del consumo de alcohol, ésta sigue siendo muy temprana, de 14 años, sin diferencias por sexo.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios