www.enpozuelo.es

La alcaldesa, Susana Pérez Quislant, firma un convenio con Cruz Roja que refuerza la atención a los mayores

lunes 07 de diciembre de 2020, 10:39h

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

La alcaldesa, Susana Pérez Quislant, firma un convenio con Cruz Roja que refuerza la atención a los mayores
Ampliar

Con esta iniciativa de acompañamiento telefónico se quiere contribuir a disminuir la soledad no deseada entre todas las personas mayores de 70 años que vivan solas en la ciudad

Pérez Quislant ha destacado que “las personas mayores son una prioridad para el equipo de Gobierno, por lo que se les dedica una especial atención”

El Ayuntamiento de Pozuelo de Alarcón refuerza la atención a las personas mayores que sufren una situación de soledad no deseada con el proyecto “Pozuelo Responde”. Esta iniciativa, con la que se contribuirá a disminuir la soledad no deseada de las personas mayores de 70 años que vivan solas en la ciudad, es posible gracias al convenio de colaboración que la alcaldesa, Susana Pérez Quislant, ha firmado este miércoles con la presidenta de Cruz Roja Madrid, Pilar Roy. Al acto también han asistido la cuarta teniente de alcalde, Mónica García Molina, la presidenta de Cruz Roja de Pozuelo, Adriana Hochleitner, y la directora de Cruz Roja Pozuelo, Carolina Amato. En virtud de este acuerdo, el Ayuntamiento aportará 100.000 euros a Cruz Roja Pozuelo, que será la encargada de llevar a cabo este programa de “Pozuelo Responde”.

La alcaldesa ha destacado que “las personas mayores son una prioridad para el equipo de Gobierno, por lo que se les dedica una especial atención”. “Y ahora más que nunca si cabe. Por eso, desde que comenzó la pandemia pusimos en marcha un plan especial para atender sus necesidades y que en todo momento se sintieran acompañados”, ha subrayado.

Así, con el programa “Pozuelo Responde” se prestará el servicio de acompañamiento telefónico para personas mayores que viven o sienten soledad, por lo que desde Cruz Roja Pozuelo se pondrán en contacto con estas personas para informarles del servicio y que se puedan adherir a él.

El Covid-19 está teniendo un impacto devastador a todos los niveles, especialmente en la población mayor, que ve dificultadas sus posibilidades de mantener sus relaciones sociales, indispensables para la salud mental, la cohesión social y para la prevención de la soledad. Para ello, voluntarios preparados y comprometidos con este proyecto, colaborarán para atender a estas personas y ayudarles a mejorar su estado anímico, compartir su día a día y animarles a ir restableciendo en la medida de lo posible sus condiciones de vida anterior.

Las personas que decidan participar acordarán con la entidad cuál es la frecuencia con la que quieren recibir llamadas de acompañamiento, aspecto que podrá ir variando a lo largo del tiempo, a petición de la persona mayor. Asimismo, en cualquier momento en que ésta no desee seguir participando, bastará con que se lo comunique a la persona con que suele interactuar, para ser dado de baja.

Además, informarán, si es que lo precisan, de hábitos de vida saludables, de recursos, prestaciones, servicios y proyectos dirigidos a ellas, siempre en constante coordinación con los Servicios Sociales municipales, en el intercambio de información y en la resolución de incidencias, que repercuta positivamente en las personas mayores.

Todos los mayores de 70 años que vivan solos y tengan interés en participar, podrán comunicarlo en la llamada que recibirán de Cruz Roja en las próximas semanas. No obstante, también se puede solicitar, en el teléfono de “Cruz Roja Responde”, 913 51 27 50.

Más áreas de intervención con “Pozuelo Responde”

Además del servicio dirigido especialmente a las personas mayores, también se incluyen otros servicios en áreas de intervención como la de inclusión social para detectar las situaciones de riesgo de vulnerabilidad y dar cobertura de ciertas necesidades básicas como alimentación, productos de higiene, o medicamentos, entre otros. En el área de empleo se ofrecerá información laboral y orientación laboral; en el área de educación, se apoyará al estudio a los menores y se recualificará a personas en riesgo de exclusión social; y en el área de salud, se ofrecerá información sobre medidas de prevención y de contención comunitaria, apoyo y seguimiento a personas con enfermedades crónicas, información sobre vacunación o apoyo psicológico a los afectados directos, entre otros. Este programa de “Pozuelo Responde” podrá llegar a beneficiar a 4.720 personas.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios