www.enpozuelo.es

Tik Tok devuelve la cultura pop de los 80 y 90 a los gen Z

miércoles 09 de diciembre de 2020, 09:49h
Tik Tok devuelve la cultura pop de los 80 y 90 a los gen Z
Ampliar

Desde la web de cómics, música, cine, series y videojuegos Cultture.com, se ha realizado un estudio sobre la música dentro de TikTok.

Como ya conocemos, TikTok está revolucionando la forma tanto de crear contenido como de consumir las redes sociales. Siendo una plataforma en la que la mayor parte de sus usuarios tienen entre 16 y 25 años, podríamos esperar que el contenido que se consume sea exclusivamente ligado a las modas del momento, pero no es así. En el transcurso del 2020, los llamados “challenges” o retos de baile son los más destacados, cada pocos días sale uno nuevo y dura varias semanas en las que los millones de usuarios de Tik Tok hacen sus mejores galas para darse a conocer bailando. Y lo importante de estos retos es la base: su música.

Desde Cultture.com hemos estado recogiendo las listas de éxitos de Tik Tok, ya no solo en los retos de baile, sino también en calidad de todo el contenido que se sube a la plataforma. Dentro de la lista, como es lógico, se cuelan los hits del año como Savage Love de Jason Derulo, uno de los artistas que más dominan esta red social. Pero lo sorprendente es la “recuperación” de éxitos de las décadas anteriores como 70, 80 y 90.

¿Están los jóvenes descubriendo la calidad musical del final del siglo XX?

Pues eso parece, ya que las reproducciones de canciones como YMCA de The Village People lanzada en 1978 o Can't take my eyes off you de Frankie Valli en 1967 vuelven a triunfar en las listas de éxitos de los reproductores en línea.

Un curioso caso ha sido el que ha rodeado al grupo Fleetwood Mac con su canción Dreams. La canción fue lanzada originalmente en 1977, pero gracias a un hombre que subió un video a TikTok montando en su monopatín, relajadamente y bebiendo un zumo, transmitió las buenas vibraciones de la canción a millones de personas, teniendo ahora su video más de 11 millones de “likes” y acumulando hasta la fecha más de 72 millones de visitas, lanzando así este video a las listas de los más vistos en Tik Tok.

Tras este suceso, el grupo se vio sorprendido por como su canción de hace más de 40 años tuvo un aumento de más de un 1000% en las búsquedas de todos los reproductores musicales, así como miles de comentarios de una generación Z enamorada de la canción, asegurando que se ha convertido en su canción favorita.

No es solo música, bailes a ritmos 80 y con pasos a juego de la época vuelven a poblar las nuevas pistas de baile virtuales. Uno de los últimos en sumarse ha sido Boney M con su famoso Rasputín de 1978, convertido en todo un reto mundial tratando de realizar los pasos de baile popularizados a su vez en el año 2016 por el juego Just Dance de Nintendo. Desde adolescentes hasta médicos que han explicado cómo esta canción y rutina de baile ayuda a enfermos y personas con problemas motrices, han devuelto los ritmos ochenteros a una red social que se ha popularizado en 2020, cuarenta años después.

La música también se recicla, como están observando muchos artistas. ¿Volveremos a escuchar por tanto éxitos como All around the world de Lisa Stansfield en 1989 o Break my stride de Matthew Wilder en 1983 en las modernas discotecas, bailadas por adolescentes nacidos a partir del 2000? Es altamente probable, sea en versión original o hecha un remix en colaboración con algún artista o dj actual, veremos próximamente como estos éxitos vuelven a disfrutarse y a renovar la industria musical.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios