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La Comunidad de Madrid alerta del impacto negativo en el sistema educativo por la entrada en vigor de la LOMLOE

La Comunidad de Madrid alerta del impacto negativo en el sistema educativo por la entrada en vigor de la LOMLOE

lunes 14 de diciembre de 2020, 15:40h

Ossorio ha tildado la ley de “contrarreforma” porque no mira al futuro y tampoco apuesta por la digitalización y la innovación

Ha criticado que se haya marginado “la libertad de las familias” con restricciones hacia la concertada “absolutamente desfasadas e incomprensibles en el siglo XXI”

La Comunidad de Madrid ha mostrado su “preocupación por el impacto negativo que va a tener la entrada en vigor de esa Ley en nuestro sistema educativo”, según ha expresado hoy su consejero de Educación y Juventud, Enrique Ossorio, para quien su tramitación “no ha tenido precedentes: 1.000 enmiendas en 5 sesiones de la ponencia”, y “cuya supuesta tramitación en el Senado es incalificable, por su completa falta de respeto a las instituciones y a sus representantes”.

Ossorio ha apuntado que la LOMLOE es “un retorno al pasado, una contrarreforma que no mira al futuro”, “algo increíble que, tras la traumática experiencia de la pandemia, la norma no se haya modificado para apostar por la digitalización y la innovación”. El máximo responsable regional de Educación ha realizado estas declaraciones tras participar en la Conferencia Sectorial de Educación convocada por el Gobierno central, en la que han participado representantes de todas las comunidades autónomas y del Ministerio de Educación y FP.

El consejero de Educación y Juventud ha criticado que las disposiciones de la LOMLOE son “contrarias a la libertad de elección de las familias, en la educación pública, concertada y especial, que entran en colisión con el pacto constitucional”, y que “se margina esta libertad de las familias” con restricciones absolutamente desfasadas e incomprensibles en el siglo XXI. Por otra parte, la denominada Ley Celaá “rebaja la calidad del sistema educativo, devaluando los principios de mérito y esfuerzo”. Su máxima parece ser: “todos tendrán un título, aunque estos títulos pierdan completamente su valor”, ha concluido.

Ossorio ha señalado otras actuaciones “muy nocivas para nuestro sistema educativo”, como “la desaparición del carácter de lengua vehicular del español, el intento de vaciar los centros de educación especial, además de la aceptación de mecanismos distintos de titulación y promoción en función de la decisión de los distintos equipos docentes, la devaluación del Cuerpo de la Inspección Educativa o el ataque directo a la educación diferenciada, en términos contrarios a la doctrina emanada del Tribunal Constitucional”.

Balance de inicia de curso

Durante su intervención en la conferencia, Ossorio también ha mostrado su satisfacción por el desarrollo de este curso 2020-21, “porque se ha logrado una vuelta segura a las aulas y se ha preservado la calidad en nuestro sistema educativo, debido a una correcta planificación y a la adopción de múltiples medidas”. Gracias a ello, ha apuntado que en la actualidad tan sólo hay un centro educativo cerrado (una escuela infantil) y los porcentajes de aulas y alumnos afectados por las cuarentenas son mínimos, un 1,60% y un 1,63% respectivamente.

Entre las múltiples decisiones adoptadas, ha destacado la incorporación de 10.600 docentes, un incremento del 15% de la plantilla, el 35% de todas las realizadas en España, a lo que hay sumar más de 9.000 sustituciones por cuarentenas y enfermedades en tres meses, lo que ha supuesto 20.000 contrataciones.

Asimismo, ha informado de los altos porcentajes de presencialidad en la educación madrileña, el 100% en Infantil, Primaria y 1º y 2º de la ESO, y que en 3º y 4º de ESO y Bachillerato se han superado las previsiones, con un 80% de los institutos, donde se ha alcanzado una presencialidad entre el 50 y el 85% de las horas lectivas, y que en 2º de Bachillerato, el 26% de los institutos han tenido una presencialidad casi plena (entre el 85 y el 100%).

Refuerzo educativo

Otro aspecto esencial en el inicio de curso ha sido el refuerzo para compensar la posible pérdida educativa durante el confinamiento del curso 2019/20. Para ello, el Ejecutivo autonómico ha contratado 1.117 docentes con el fin de compensar en este primer trimestre del curso 2020/21 los contenidos no alcanzados, para lo que se ha dotado con 1,7 millones, tanto a Primaria como a Secundaria, con actuaciones de refuerzo fuera del horario lectivo, mediante el Programa de Acompañamiento Escolar ampliado y el Proa+ en Primaria y Secundaria, respectivamente.

En esta misma línea, los centros educativos de Madrid han incluido repasos del currículo del curso anterior, (en el 97% de los centros de Infantil y Primaria y en el 98% de ESO y Bachillerato), mientras que los planes de refuerzo se han llevado a cabo en el 88% de los centros.

Esfuerzo de medios tecnológicos

Todas ello se ha podido llevar a cabo gracias al gran esfuerzo realizado en cuanto a despliegue tecnológico, con una mejora notable de la plataforma EducaMadrid, que ha incorporado aulas virtuales nuevas y que estará dotada de un sistema de exámenes similar al de las Universidades, con un currículo digital de las asignaturas troncales en español e inglés y una biblioteca digital que pone en manos de los docentes múltiples recursos para el fomento de la lectura.

Además, el Ejecutivo regional ha comprado 111.000 ordenadores y tablets, de las que 40.000 ya se han distribuido y antes de fin de mes se harán llegar a los centros otros 32.000, y a los que se sumarán los 32.000, adquiridos con el Ministerio que, se prevé, llegarán en los meses de abril o mayo.

Ossorio ha señalado que en materia de higiene y sanidad no se ha escatimado medio alguno, con actuaciones como test para 100.000 docentes y para los alumnos de la educación especial, un estudio serológico de la educación madrileña en 580 centros que se realizará en tres ocasiones durante el presente curso y test de antígenos a los alumnos de la educación especial y a los docentes vulnerables con carácter bimensual.

Por último, el consejero ha señalado su satisfacción por “cómo han funcionado todas esta medidas” y ha agradecido “el enorme trabajo y compromiso de nuestros directores de los centros, equipos directivos, docentes, responsables COVID-19, personal de administración y servicios”.

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