www.enpozuelo.es

Turismo cultural por Madrid: de ruta por los teatros con más encanto de la capital

martes 12 de enero de 2021, 10:37h
Turismo cultural por Madrid: de ruta por los teatros con más encanto de la capital
Ampliar

Lo apreciemos o no, el teatro forma una parte indispensable de nuestra vida. Una industria que nos ha estado acompañando desde tiempos inmemoriales, imprescindible para el desarrollo cultural y educativo de las sociedades, pero frágil, e incluso a veces, olvidada. Este descuido progresivo que ha ido sufriendo el sector cultural durante los últimos años se ha hecho más evidente que nunca durante estos meses, que han llevado a los recintos teatrales a verse en una situación poco deseable.

No obstante, al igual que el resto de ámbitos, el cultural se ha visto forzado a renovarse y adaptarse a las nuevas medidas de seguridad que ha impuesto la Covid-19: la reducción de aforo, el uso obligatorio de mascarilla, la desinfección de los recintos, entre otras muchas. Todo esto ha pasado a formar parte del día a día de la creación teatral, y ha hecho de estos lugares en particular, y del teatro en general, un ambiente seguro en el que podemos seguir invirtiendo nuestro tiempo de ocio.

Pero hoy, vamos a hablar concretamente de tres recintos madrileños que han conquistado el corazón del público teatral español. Recintos escénicos tan míticos como el Teatro Lara, uno de los enclaves culturales más frecuentados por los culturetas españoles; o como el Teatro Reina Victoria, uno de los pocos teatros centenarios de Madrid. Y es que, cada vez son más los amantes de la dramaturgia que en cuanto pueden hacer parada en Madrid, se pasan por alguna de estas salas para deleitarse con las obras que ofrecen sus carteleras.

Teatro Maravillas

Situado en la popular calle de Manuela Malasaña, el Teatro Maravillas se erige como uno de los espacios escénicos más icónicos de la capital. Su origen data del año 1887, y actualmente es considerado un emblema del teatro de comedia y la improvisación en Madrid. Esta sala siempre ha estado íntimamente ligada al barrio al que pertenece, el de Malasaña. Por el escenario de este mítico teatro han pasado algunas de las figuras más notorias de la comedia de nuestro país, tales como Faemino y Cansado, Verónica Forqué, Luis Merlo o Rosa María Sardá.

Teatro Lara

El siguiente en la lista es el ya mencionado Lara, que se encuentra en pleno corazón de Madrid, a escasos metros de la Calle Gran Vía. Popularmente conocido como la Bombonera de Don Cándido, el Teatro Lara es un recinto con más de cien años de historia que siempre llama la atención de los amantes del teatro. Por el escenario de su sala principal, que recibe el nombre de su fundador, Cándido Lara, han desfilado grandes artistas, y sus muros han visto nacer obras de gran éxito como La Llamada o Cádiz. Además, algo curioso que rodea a la historia del teatro es que en su otra sala, la llamada Lola Membrives, cuentan las habladurías que el fantasma de la actriz argentina que da nombre al espacio sigue vagando por el teatro.

Teatro Reina Victoria

El último recinto que vamos a mencionar es el Teatro Reina Victoria, que está situado en pleno Barrio de las Letras. Se construyó en junio del año 1916 en lo que anteriormente era una cervecería por la que pasaron importantes personajes del mundo de la literatura como Leopoldo Alas Clarín o Benito Perez Galdós. Este histórico edificio fue inaugurado por los reyes Don Alfonso XIII y por su esposa, la Reina Victoria Eugenia. De hecho, es de ella de quien tomó el nombre el teatro a modo de homenaje.

Como veis, los teatros de Madrid rebosan encanto y todas sus paredes callan historias que están aún por contarse. El teatro ha sufrido mucho estos meses y la situación de incertidumbre que ha creado la crisis sanitaria, no ha hecho más que alimentar el desconcierto que rodea al sector teatral desde hace años. Por este motivo, nuestro deber ciudadano es demostrar que sí somos capaces de proteger los teatros y darles el apoyo necesario. ¡Anímate y viaja al pasado visitando estos recintos históricos!

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios