www.enpozuelo.es

La Comunidad de Madrid abre el plazo para los nuevos cursos y talleres gratuitos sobre animación y tiempo libre para jóvenes

jueves 21 de enero de 2021, 12:51h

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

La Comunidad de Madrid abre el plazo para los nuevos cursos y talleres gratuitos sobre animación y tiempo libre para jóvenes
Ampliar

La programación para este año contempla 46 cursos de los que se beneficiarán alrededor de 1.400 jóvenes

La nueva formación aborda temáticas relacionadas con el ocio, la salud y el bienestar emocional, la mejora de la convivencia, o el trabajo con personas con discapacidad

La Comunidad de Madrid ofrece nuevos cursos y talleres gratuitos sobre actividades socioculturales y educativas para la infancia y la juventud entre los meses de marzo y junio. Se trata de 24 acciones formativas en formato presencial, semipresencial y online, con un total de 750 plazas, que responden a las necesidades de capacitación y actualización de jóvenes y entidades implicados en el ámbito la intervención socioeducativa y la educación no formal.

La oferta de formación, que a lo largo de este año contempla 46 cursos para alrededor de 1.400 jóvenes, pretende dotar de recursos, técnicas y modelos, así como actualizar los conocimientos de los jóvenes, al tratarse de un colectivo que se enfrenta a una realidad muy cambiante.

La programación incorpora cursos de especialización, con diploma oficial; monográficos en áreas concretas, que dotan a los participantes de los conocimientos, habilidades y modelos metodológicos adecuados; talleres de técnicas y recursos, que permiten conocer herramientas específicas y cómo aplicarlas en su actividad habitual; y seminarios y jornadas, que se plantean como instrumentos de actualización y espacios para la reflexión y la innovación.

Los cursos están agrupados en 11 áreas temáticas que incluyen formación de formadores en educación no formal; animación sociocultural, asociacionismo y participación; jóvenes en dificultad social; tiempo libre; creatividad y expresión; discapacidad; educación ambiental; mejora de la convivencia; salud y bienestar emocional; género, coeducación e igualdad de oportunidades; e información juvenil y nuevas tecnologías.

Siempre que las medidas sanitarias lo permitan, se mantendrá la oferta presencial con propuestas como el taller Habilidades de comunicación a través de técnicas actorales, del 4 al 27 de mayo, de 32 horas; los talleres Recursos para trabajar interculturalidad con adolescentes, de 4 al 18 de mayo, y Aire libre y multiaventura, de 2 al 13 de junio, ambos con una duración de 20 horas; y el de Prevención de la discriminación ante la orientación sexual y/o identidad de género, de 7 al 11 de junio, con 12 horas de duración. Estas sesiones presenciales se realizarán en el 14–30 Espacio Joven de Madrid.

En formato semipresencial se proponen el curso de Educador/a especializado en infancia y juventud en dificultad social, del 8 de marzo al 28 de mayo, con un total de 440 horas; y los talleres Herramientas de coaching: autoliderazgo y emociones, del 22 de febrero al 23 de marzo; Promoción de la participación con jóvenes, del 6 de abril al 6 de mayo; y Juegos cooperativos y creatividad aplicado a la animación sociocultural: Recursos, del 18 de mayo al 1 junio, con 20 horas de duración.

CURSOS EN LÍNEA GRATUITOS

En modalidad en línea se ofertan los siguientes cursos: Formación de formadores en educación no formal, del 6 de abril al 17 de junio, con 180 horas de duración; Cómo convertirse en un buen community manager: gestión de redes sociales y otros canales digitales en la información juvenil, del 5 de mayo al 16 de junio, de 60 horas; y el taller Educación medioambiental y participación para una sociedad más sostenible, del 5 al 26 de mayo, con 24 horas de duración.

En esta misma modalidad se ofrece una serie de talleres de 32 horas de duración como son: Elaboración de formación online desde una metodología participativa; del 11 de mayo al 8 de junio; Técnicas creativas para la participación social; del 4 de mayo al 27 de junio; Fomento y dinamización de la participación online con adolescentes, del 1 de marzo al 19 de abril; Cómo planificar actividades para un campamento, 10 de marzo al 21 de abril; y Ciberbullying: prevención, detección y actuación, del 11 de marzo al 23 de abril.

También en formato online se puede optar a los siguientes talleres de 20 horas de duración: TDAH: claves para el trabajo en tiempo libre, del 2 al 23 de marzo; Iniciación a la Lengua de Signos Española, del 1 al 26 de marzo; Técnicas didácticas a través de videoconferencias, del 8 al 25 de marzo; Prevención y tratamiento de adicciones con adolescencia y juventud, del 4 al 25 de marzo; Coeducación: practicando igualdad, del 7 al 28 de abril; Prevención de los trastornos alimentarios en jóvenes, del 4 al 25 de mayo; y Técnicas y herramientas para el ocio inclusivo, del 5 al 28 de mayo.

Los cursos semipresenciales mantendrán parte de las sesiones de forma presencial, siempre que la situación lo permita. Esta modalidad se compaginará con sesiones impartidas en formato online, y que se desarrollarán, dependiendo del curso, mediante videoconferencias, chats y foros entre docentes, dinamizadores y alumnado, utilizando diferentes plataformas. Esta formación se completará con sesiones de trabajo tutorizadas a través de la plataforma virtual de la Escuela Pública de Animación de la Comunidad de Madrid.

Las personas interesadas en recibir esta formación pueden inscribirse a través de la plataforma virtual de la Escuela de Animación de la Comunidad de Madrid:http://www.epaej.org/ev15a/, hasta completar las plazas existentes. Los detalles y la información sobre cada curso se irán facilitando a través de la página web de la Comunidad: www.comunidad.madrid/servicios/juventud/escuela-animacion y en las redes sociales (Twitter, Instagram y Facebook: @juventudcmadrid).

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios