www.enpozuelo.es

La Comunidad de Madrid apoya al sector cultural en la nueva edición del Festival FIAS de música

martes 02 de febrero de 2021, 12:49h
La Comunidad de Madrid apoya al sector cultural en la nueva edición del Festival FIAS de música
Ampliar

Una cita imprescindible del panorama musical, que alterna estilos como el clásico, el indie o el jazz

Contará con los conciertos de María Arnal i Marcel Bagés, Moisés P. Sánchez, La Grande Chapelle, Maika Makovski, María Berasarte, entre otros

Incluye 47 recitales de los cuales 33 son estrenos y 15 encargos propios del festival

La Comunidad de Madrid presenta una nueva edición del Festival FIAS de música (Festival Internacional de Arte Sacro), organizado por la Consejería de Cultura y Turismo, que esta año se celebra del 18 de febrero al 25 de marzo e incluye una atractiva y ecléctica programación formada por 47 conciertos, de los que 33 son estrenos (19 estrenos absolutos, seis estrenos en la Comunidad de Madrid y ocho estrenos en tiempos modernos), mientras que 15 son encargos del propio festival.

Una cita que, como ya es habitual, alterna diferentes estilos y lenguajes musicales –como el jazz, el indie, la música clásica o el folk- y propone una reflexión abierta y contemporánea sobre la noción de lo sagrado y sus límites. El FIAS podrá disfrutarse en diversos escenarios de la capital (como los Teatros del Canal, la Sala Cuarta Pared, el Teatro de la Abadía o la capilla del Palacio Real) y de la región, ya que en esta edición el ciclo extiende su programación a siete municipios, como Torrelaguna, Alcalá de Henares, La Cabrera, Alcobendas o Parla.

Todavía es reciente el éxito de la edición especial del FIAS en el pasado otoño, tras la interrupción del FIAS 2020 el pasado mes de marzo con motivo de la situación de emergencia sanitaria provocada por el COVID-19. La consejera de Cultura y Turismo de la Comunidad de Madrid, Marta Rivera de la Cruz, considera que “la celebración del FIAS 2021 es la mejor declaración de intenciones del Gobierno regional en apoyo a la cultura y al sector de la música en particular, cumpliendo en todos los conciertos con los protocolos de aforos y medidas de seguridad establecidos en cada momento. Está totalmente normalizado el uso de mascarillas en espacios culturales como conciertos, pero también en teatros, museos o cines, y Madrid hoy por hoy es la región de Europa con la vida cultural más intensa.”

Un FIAS abierto, que apuesta por la calidad y el talento

Consolidado como uno de los ciclos con mayor personalidad e interés delpanorama español, la nueva edición del FIAS está conformada por un cartel quesigue apostando claramente por el talento, la producción nacional y porpropuestas inéditas para un público transversal e intergeneracional con ganasde dejarse sorprender. Y, un año más, este evento afianza una programaciónparitaria que ofrece una presencia destacada de mujeres, reflejando unarealidad incontestable que no siempre es fácil de encontrar sobre un escenario.

A lo largo de la programación, el FIAS 2021 explora los distintos lenguajes conlos que la música se adentra en los límites de lo espiritual y lo transcendente, sinrenunciar a su compromiso de renovar el repertorio y los nombres que sepresentan cada año, y apostar por la nueva creación.

Todo ello se evidencia en algunos de los encargos del FIAS 2021. Entre ellos, elque presentará el pianista Moisés P. Sanchez, que abordará desde el punto devista musical el Tractatus Logico-Philosophicus de Ludwig Wittgenstein, obracapital de la filosofía del siglo XX y de la que en 2021 se cumplen 100 años desu publicación. Por su parte, el encargo hecho al también pianista MarcoMezquida le llevará a reinterpretar la música del compositor francoflamenco Josquin Desprez (1450-1521) con motivo del 5º centenario de su muerte.

El pianista y compositor Daniel García Diego profundizará también -con el proyecto Beata Viscera- en la música renacentista como fuente de inspiración y sublime belleza, donde colaboran la formación de música antigua Vandalia y dos de los músicos más creativos de la escena del jazz nacional: Pablo Martín Caminero y Borja Barrueta.

Otro encargo absolutamente singular es el que estrenará el compositor Ernesto Aurignac, Saeta Kòsmika. Requiem para ser amado, obra para una amplia y diversa plantilla de músicos que ahonda en la raíz flamenca y religiosa de la saeta para elevarse como plegaria de amor y nostalgia.

También, entre los encargos del FIAS 2021 destaca el proyecto Piazzolla x 100, realizado con motivo del centenario del nacimiento del compositor argentino Astor Piazzolla (1921-1992) y en el que cinco músicos excepcionales (Federico Lechner, Claudio Constantini, Sheila Blanco, Toño Miguel y Daniel “Pipi” Piazzolla, nieto de Astor) se han reunido para mostrar su particular visión del legado de uno de los artistas más influyentes y geniales del siglo XX.

Otro gran compositor iberomericano, el cubano Ernesto Lecuona (1895-1963), será el protagonista del concierto que estrenarán en los Teatros del Canal otros cinco músicos extraordinarios: Pepe Rivero, Javier Colina, Alfredo Chacón, Román Filiú y Georvis Pico.

Música indie, folk y un sinfín de propuestas especiales

Dos de los estrenos más esperados en los últimos meses son las presentaciones de los nuevos discos de Maria Arnal i Marcel Bagés y de Maika Makovski, conciertos que no podrían encontrar mejor marco para su puesta de largo que esta edición del FIAS. Asimismo, los poemas de Paul Celan serán adaptados por un proyecto formado para esta ocasión y liderado por Sofía Comas y Víctor Cabezuelo, miembro de Rufus T. Firefly.

En los últimos años, el FIAS también ha querido dar espacio a propuestas que buscan y encuentran conexiones y relecturas contemporáneas de la música tradicional y popular. Y en esa línea se encuentran estrenos presentes este año en el festival, como los protagonizados por Raquel Lúa, Verde Prato, Joana Gomila, María de la Flor y Club del Río, todos ellos desde distintas tradiciones musicales pero con la belleza y la sensibilidad como aspecto en común.

Y en transición entre la música popular y la música clásica, se encuentra otro de los especiales estrenos de esta edición, el protagonizado por María Berasarte, cantante de músicas del mundo influida por distintas tradiciones ibéricas, y Ariel Abramovich, instrumentista especializado en músicas históricas.

En cuanto a la programación de música clásica, el FIAS sigue trabajando en la promoción de una extraordinaria generación de músicos españoles dedicados a la interpretación con criterios historicistas. En la presente edición estarán presentes La Grande Chapelle, MUSIca ALcheMica, María Espada, Nereydas, Ignacio Prego, Collegium Musicum Madrid, L’Estro d’Orfeo, Carlos Mena, Concerto 1700, Brezza Ensemble, Pasamezzo Antico, Protean Quartet, el Cuarteto Leonor y la compañía de teatro Nao d’Amores, recuperando uno de sus trabajos más recordados, el Misterio del Cristo de los Gascones.

En todos estos conciertos, el público podrá disfrutar de la recuperación de magníficas obras del rico y extenso patrimonio musical español, todavía no lo suficientemente conocido ni valorado. Así, el festival ofrecerá la oportunidad de escuchar estrenos en tiempos modernos, obras que no se habían vuelto a interpretar desde que fueron compuestas y que hoy vuelven a sonar, con extraordinarios compositores como Carlos Patiño (1600-1675), Jose Español (1694-1758), Antonio Literes (1673-1747), Cayetano Brunetti (1744-1798), José Castel (¿1737?-1807) o Juan Pedro Almeida Mota (1744-ca. 1817).

Más información en www.madrid.org/fias/2021

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios