www.enpozuelo.es

Teatro, música y danza unidos bajo el lema #LaCulturaesSegura en los escenarios de la Comunidad de Madrid

jueves 11 de febrero de 2021, 11:45h
Exposición Cervantes
Ampliar
Exposición Cervantes

Además de las exposiciones ‘Javier Cruz. Trémula’, ‘Expresionismo alemán’ y ‘Entre fortines y trincheras’, en las diferentes salas de la Comunidad

VIERNES 12 DE FEBRERO

Paloma negra (Tragicomedia del desierto)

Alberto Conejero

Hasta el 21 de febrero – 19:30 horas – Sala Verde – Teatros del Canal. MADRID

Está el desierto y un piano enterrado en la arena. Allí, en ese vacío pobladísimo de sombras y de espejismos, tres hombres y tres mujeres. Ellos -los intérpretes, su presencia– son el corazón de la puesta en escena. Un trabajo de exploración de una materialidad poética y apuesta por los puntos de quiebra y fuga de lo que consideramos “realismo”; hacer que los cuerpos y el silencio pongan en crisis cada palabra, toda palabra.

Diva

Albert Boadella

Hasta el 21 de febrero – 19:00 horas – Sala Roja – Teatros del Canal. MADRID

Maria Callas se halla en el ocaso de su vida. Reside en París alejada de todo. Su voz ya no tiene nada que ver con lo que fue. La crítica se cebó con ella en sus últimas apariciones y no ha vuelto a cantar en público. Ha muerto Onassis.

La realidad de su decadencia le hace vivir un mundo de recuerdos. Sus momentos más apasionados y estelares. En su delirio, se imagina al griego como pareja de los grandes dramas operísticos que ella protagonizó. Alguien que la mata o alguien con quien morir al final de la ópera. Es el inicio del camino hacia su propio y misterioso final, que muy pronto realizará a su voluntad.

SÁBADO 13 DE FEBRERO

Blablacoche

Eduardo Galán

Hasta el 14 de febrero – 17:30 horas – Sala Negra – Teatros del Canal. MADRID

Una road movie con mucho humor y toques de thriller. Bajo cuatro mismas ruedas se juntan: Ramiro, militar y divorciado, que viaja con su coche a Cádiz para ver a sus dos hijas; Nat, una joven psicóloga en paro, quiere darle una sorpresa a su pareja; Max, que acude a grabar una película de bajo presupuesto y va ensayando su papel para vivir el personaje; Magina, que quiere llegar a tiempo al nacimiento de su primer nieto. El viaje, que empieza de una forma muy divertida, se complica por la aparición de un peligroso asesino en serie. Será un divertido y apasionante viaje a Ítaca.

Carsi

Eduardo Vasco

Hasta el 28 de febrero – 19:30 horas – Sala Juan de la Cruz – Teatro de La Abadía. MADRID

Carsi fue uno de los grandes secundarios del teatro español. Trabajó a caballo entre el siglo XIX y el XX. Fue testigo de cambios extraordinarios en la escena de su tiempo. En sus más de 70 años de profesión se ganó un discreto lugar en el parnaso de su tiempo y fue afortunado: disfrutó de una vejez dentro del propio oficio, acogido y respetado por los que en aquel momento gozaban del aplauso del público. Su figura fue el punto de partida para esta comedia que reflexiona sobre el teatro como un arte en continua transformación, sobre la fugacidad de todo lo que rodea al escenario y la frustración que genera no asumirlo. Y, finalmente, sobre la ambición y esa sensación de nacer cada día que Talía nos dejó como herencia y que es la peor y la mejor parte del oficio.

Bécquer ‘N’ Flamenco

Compañía Jonathan Lande

19:00 horas – Centro Cultural de la Comunidad de Madrid Pilar Miró. MADRID

Gustavo Adolfo Bécquer, el máximo exponente del Romanticismo español. Conocer su compleja vida, marrada a través de sus rimas y con la fuerza del flamenco y la danza, va a proporcionar al público poder conocer a uno de los grandes genios de la literatura española.

Akelarre

The Feliuettes

19:00 horas – Real Coliseo Carlos III. SAN LORENZO DE EL ESCORIAL

A inicios del siglo XX los dadaístas fundan el Cabaret Voltaire y esto marca un hito que revoluciona las concepciones escénicas. Desde entonces, la esencia del cabaré ha ido viviendo según las estéticas del momento. Música, gamberrismo, reivindicación, comedia y autoparodia, The Feliuettes nos invitan a su aquelarre, donde nos interpelan, se preguntan, sobre el mundo que les ha tocado vivir y sobre cómo transformarlo, siendo mujeres. A través del espíritu nacido del cabaré más personal, personajes inesperados pondrán en cuestión situaciones cotidianas y no tan cotidianas, deformándose en un espejo lleno de posibilidades.

Las carnes del pensamiento

Compañía Mónica Iglesias

19:00 horas – Centro Cultural de la Comunidad de Madrid Paco Rabal. MADRID

En estos días en que vivimos sobre la superficie de aquello que realmente importa, hemos resuelto volver nuestros sentidos hacia dentro, contemplar la sutiliza de una nota y estremecernos con la caricia de un sonido, la quietud o el lenguaje del cuerpo. Una metáfora del íntimo diálogo entre la danza y la guitarra, donde dos artistas, que parten del flamenco, se sumergen en el abismo de la música, del ritmo y el movimiento, hasta converger en un solo cuerpo, una sola criatura, creando un poema escénico.

Domingo 14 DE FEBRERO

Viaje por la música del mundo – Songs my father taught me

Alberto Rosado y Laia Falcón

12:00 horas – Sala Verde – Teatros del Canal. MADRID

Con la intención de promover la música de cámara en Madrid, Mendialduamusic propone un ciclo de conciertos con la participación de talentos del panorama nacional e internacional. Un viaje familiar por la música del mundo de la mano de excepcionales talentos. En esta ocasión, el concierto se dedica al arte de las buenas noches. ¿Qué guardan aquellas canciones con que nos saludaron por vez primera? ¿Qué es eso que, en cada lengua, en cada tierra, las hace tan nuestras? Este programa invita a algunos de los grandes compositores y poetas del género lírico que, en su empeño por comprendernos mejor, encontraron en las canciones de cuna la esencia de todo lo demás.

Ilusionarte

La Fábrica de sueños

12:30 horas – Sala 1 del Centro Coreográfico Canal – Teatros del Canal. MADRID

Un universo de imaginación desde los deliciosos lenguajes secretos, del teatro de los sentidos, el circo más exquisito, danza acrobática y aérea contemporánea. Sorpresas, juegos, cuentos, historias, humor, música y arte vivo a través de una pieza collage imprevisible, intangible y sutil de poesía visual.

Días de vino y rosas

Compañía ADN Teatro

19:00 horas – Centro Cultural de la Comunidad de Madrid Paco Rabal. MADRID

Un hombre y una mujer se encuentran en el no lugar, un aeropuerto. Puede ser un cruce y también puede ser un encuentro. Elegimos que sea un encuentro, un inicio. Todas las posibilidades quedan abiertas, todas confluyen en el terreno del amor. Hasta aquí podría ser una bonita historia y lo es, pero a las historias de amor también llegamos con equipajes extraños, a veces autodestructcoliseivos.

MUSEOS Y EXPOSICIONES

‘Entre fortines y trincheras’

Hasta el 21 de marzo – Sala El Águila. MADRID

La exposición ‘Entre fortines y trincheras. El Plan de Fortificaciones de la Guerra Civil de la Comunidad de Madrid’, organizada por la Dirección General de Patrimonio Cultural del Gobierno regional, recorre las numerosas huellas materiales que la Guerra Civil dejó en la región.

‘Escrito por mujeres. Rastros del mundo literario femenino en español del siglo XX’

Red Itiner - Hasta el 23 de febrero – Centro Cultura. PEDREZUELA

Las mujeres tuvieron un papel fundamental en la literatura del siglo XX, a pesar de no contar con las mismas posibilidades que los hombres y sí con muchas dificultades añadidas. Algunas, pagando los costos de una lucha continua, lograron destacarse en su tiempo; otras no tuvieron la misma suerte y, a pesar de una fecunda labor, permanecieron en el olvido para ser rescatadas muy posteriormente. Esta exposición es un homenaje a ese trabajo tan destacado, a través de fotografías, cartas, objetos personales, libros y otros documentos que muestran las huellas que dejaron las autoras seleccionadas, mujeres que crearon un universo propio valiéndose de la palabra como instrumento.

‘Expresionismo alemán’

Hasta el 14 de marzo – Museo Thyssen - Bornemisza. MADRID

La Comunidad de Madrid patrocina la exposición Expresionismo alemán, en el Museo Nacional Thyssen-Bornemisza, comisariada por Paloma Alarcó. La muestra ofrece una visión renovada del expresionismo.

** Video de la exposición: https://youtu.be/B4N-_RgPXLs

‘Circuitos de Artes Plásticas 2020’

Hasta el 28 de febrero de 2021 – Sala Arte Joven de la Comunidad de Madrid. MADRID

La Sala de Arte Joven presenta la XXXI edición de los Circuitos de Artes Plásticas de la Comunidad de Madrid, con los trabajos de los artistas seleccionados en la última edición de esta convocatoria pública. En Circuitos se genera una imagen del panorama artístico madrileño del arte joven a partir de los artistas presentes en la muestra: Lucía Bayón, Mar Cubero, Weixin Chong, Pablo García Martínez, Julián Pacomio, Clara Pereda, Claudia Claremi, Mar Reykjavik, Marta van Tartwijk y An Wei.

** Video de la exposición: https://www.youtube.com/watch?v=c7ib14Ds6KI

‘Con descuido cuidadoso: El universo del actor en tiempos de Cervantes’

Hasta el 28 de febrero – Museo Casa Natal Cervantes. ALCALÁ DE HENARES

Esta exposición temporal nos invita a hacer un completo recorrido por el mundo del actor español en el Siglo de Oro, destacando aquellos textos en los que Miguel de Cervantes se detiene y reflexiona sobre la realidad del actor de su época.

** Video de la exposición:

https://www.youtube.com/watch?v=qTdWyt6lZWk&lc=Ugw0Al2B9HGtNqU1HjF4AaABAg

‘Colección XVIII: Textil’

Hasta el 28 de febrero – CA2M Centro de Arte 2 de Mayo. MÓSTOLES

Esta muestra plantea cómo lo textil se ha constituido a lo largo de la historia como un intercambiador tecnológico con efectos de transformación social y de revolución cultural. Desde sus procesos de producción ligados al interior y a la naturaleza que han hecho que el tejido esté intrínsecamente marcado por la etnicidad, la clase y el género.

** Video de la exposición: https://youtu.be/T71-3DZOLqM

‘Javi Cruz. Trémula’

Hasta el 25 de abril – CA2M Centro de Arte 2 de Mayo. MÓSTOLES

El CA2M Centro de Arte Dos de Mayo de la Comunidad de Madrid presenta la exposición ‘Trémula’, del artista Javi Cruz, que podrá visitarse hasta el próximo 25 de abril, con entrada gratuita. Una muestra que gira en torno a las vidas de los árboles y se constituye como un manual de uso para una segunda vida de las cosas.

** Video de la exposición: https://youtu.be/MwhYyHNA2nU

‘De Madrid a Colo’

Hasta el 28 de febrero – Sala de exposiciones de la Biblioteca Regional ‘Joaquín Leguina’. MADRID

La exposición propone un recorrido por la visión del mundo de ‘Colo’ a través de sus principales novelas gráficas, que vienen a representar el pasado, presente y un hipotético futuro de Madrid, para culminar con un cuarto espacio, una historia sin palabras, en blanco y negro, desarrollada ex profeso para esta exposición. El eje de la historia son ilustraciones a página completa de zonas de Madrid que aparecen en un espacio dual, en el que los ciudadanos son atraídos por una gravedad invertida al cielo madrileño. Una recreación de la ciudad a partir de la frase De Madrid al Cielo, que nos sitúa en un mundo ingrávido donde lo único seguro son los lugares con los que se identifican quienes viven Madrid.

‘Magnun: El cuerpo observado’

Hasta el 28 de marzo – Sala Fundación Canal de Isabel II. MADRID

Esta muestra explora cómo los fotógrafos de la prestigiosa agencia Magnum Photos han abordado la visión del cuerpo desde la década de 1930 hasta la actualidad. Se compone de más de 130 obras de 14 fotógrafos de fama internacional, que analizan diversos temas como la identidad, la intimidad y la sexualidad, pasando por los rituales, el voyeurismo y la performance. Elegidos por sus diferentes enfoques, estos fotógrafos emplean una amplia variedad de técnicas y estilos de narración, desde el modernismo hasta el realismo mágico y el retrato colaborativo.

** Video de la exposición: https://www.youtube.com/watch?v=H4jPmkYh8mk

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios