www.enpozuelo.es

Las multas de tráfico a un sólo “clic”

viernes 26 de noviembre de 2010, 08:42h

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

Una de las principales novedades de la reforma de la Ley de Seguridad Vial es la sustitución del domicilio físico de notificaciones por el domicilio electrónico (Dirección Electrónica Vial) con efectos legales.

Es una web donde las diferentes administraciones con competencia sancionadora en materia de tráfico depositarán las notificaciones del procedimiento sancionador y desde donde se generarán avisos al correo electrónico personal y/o teléfono móvil. A dicha dirección electrónica se accede a través de la web de la DGT.

¿Por qué al ciudadano le interesa conocer sus multas?

Tener una Dirección Electrónica Vial facilita la comunicación con la administración, de forma que inmediatamente puedes conocer la existencia de un procedimiento de sanción, lo que posibilitará ejercer las acciones que se estime oportunas vía Internet (tales como el pago de la sanción con descuento o la identificación del conductor). En la actualidad se trabaja para habilitar otras opciones como presentación de alegaciones por Internet o el acceso electrónico al expediente sancionador.

La obtención de esta nueva Dirección Electrónica es obligatoria para todas aquellas personas jurídicas, empresas, que matriculen vehículos a su nombre, de modo que las sanciones dejan de notificarse en formato papel para hacerlo en formato electrónico.

En el caso de las administraciones locales con competencia en materia de tráfico, la ley establece que disponen de un plazo de dos años (hasta 25 de mayo de 2012) para adaptar sus procedimientos y realizar las notificaciones por medios telemáticos, de ahí, que durante ese tiempo, los titulares de vehículos, aunque tengan asignada una Dirección Electrónica Vial podrán seguir recibiendo en su domicilio las notificaciones practicadas por las administraciones locales con competencia en materia de tráfico.

En el caso de las personas físicas, la obtención de la DEV es voluntaria, por lo que aquellos conductores que no deseen tenerla, seguirán recibiendo las notificaciones en su domicilio postal.

Para obtener la Dirección Electrónica Vial es necesario disponer del DNI electrónico o del certificado digital.

Además de notificaciones, la persona que tenga una Dirección Electrónica Vial podrá recibir avisos de renovación del permiso de conducir, saldo de puntos y cualquier otra información relativa a su vehículo. Estos servicios se irán incorporando progresivamente a lo largo del año que viene.

De los Boletines Oficiales al Testra

Otra de las novedades que entra en vigor hoy es el Tablón Edictal de Sanciones de Tráfico (TESTRA) una web certificada que, para este fin, sustituye a los Boletines Oficiales de la Provincia y en donde se publicarán las notificaciones que no se han podido realizar en la Dirección Electrónica Vial o en los domicilios postales indicados.

Las notificaciones provenientes de la Dirección General de Tráfico y de los órganos de las Comunidades Autónomas con competencias ejecutivas en materia de tráfico comenzaron a realizarse en el TESTRA a partir de ayer 25 de noviembre. Las Administraciones Locales con competencia en dicha materia, se incorporarán progresivamente, en función de la disponibilidad de sus medios técnicos. No obstante, la ley establece que desde el 25 de mayo de 2012 todos los Ayuntamientos con competencia en tráfico deben realizar sus notificaciones en el Tablón Edictal de Sanciones de Tráfico.

Transcurridos veinte días naturales desde que la notificación haya sido publicada en el TESTRA se entenderá que ésta ha sido practicada y continuará el procedimiento.

La nueva web dispone de un buscador, en el que se solicitará el Documento Nacional de Identidad y la página rastreará si dicho conductor tiene alguna sanción pendiente.

Campaña Divulgativa

Para informar a todos los conductores y a los ciudadanos en general de estos cambios, se va a poner en marcha una amplia campaña informativa, con el slogan “ La nueva forma de comunicarte con Tráfico”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios