www.enpozuelo.es

¿Endometriosis? Esta es la clave para salir de dudas

miércoles 24 de febrero de 2021, 11:33h
¿Endometriosis? Esta es la clave para salir de dudas
Ampliar

La endometriosis es una enfermedad común entre las mujeres, pero muy desconocida. Celebrities como Chrissy Teigen, Alexa Chung o Chenoa han hablado públicamente sobre su endometriosis.

Marzo es el mes de la endometriosis, momento en el que se sensibiliza sobre esta y otras enfermedades que afectan a la mujer como la adenomiosis, los miomas o el síndrome de ovarios poliquísticos. INTIMINA, compañía que ofrece la primera gama dedicada a cuidar todos los aspectos de la salud íntima femenina, comparte conocimientos expertos sobre qué es la endometriosis y cómo afecta a la vida de las mujeres, ayudándoles a identificar los síntomas.

¿Endometriosis? No estás sola: 1 de cada 10 mujeres podría padecerla

Esta patología implica que células tumorales crecen fuera del útero, afectando comúnmente a los ovarios o las trompas uterinas. Pese al desconocimiento, los estudios sugieren que la padece 1 de cada 10 mujeres.

Recientemente, celebrities como Emma Roberts, Lena Dunham, Alexa Chung o Chenoa han ayudado a la visibilización de la endometriosis hablando sobre su enfermedad. Chrissy Teigen incluso ha mostrado públicamente las cicatrices de la operación a la que ha tenido que someterse.

Vivir con endometriosis puede ser muy difícil, ya que los síntomas varían: menstruaciones dolorosas, hinchazón pélvica, dolor durante las relaciones sexuales (dispareunia) o dolor lumbar, entre otros. Sin embargo, estas dolencias no son solamente específicas de la endometriosis, por lo que hay muchos casos sin diagnosticar y muchas mujeres sufren en silencio la falta de diagnóstico.

Algunas mujeres experimentan síntomas leves, pero en la endometriosis grave, también es frecuente experimentar dolor entre períodos y, en una minoría, puede incluso afectar a la fertilidad. Además, la intensidad del dolor podría no reflejar la gravedad de tu endometriosis.

Sobre los síntomas, Irene Aterido, sexóloga y experta en endometriosis y ciclo menstrual, afirma: “Sentir dolor durante la menstruación, aunque en muchos casos sea habitual, no es algo normal. Debería ser el primer síntoma que nos hiciera plantearnos que algo no anda bien y acudir a una consulta ginecológica.

¿Cómo diferenciar la endometriosis de otras enfermedades?

La endometriosis es una enfermedad ginecológica muy común entre la población femenina. Sin embargo, el desconocimiento sobre sus síntomas hace que muchas mujeres confundan esta patología o ni siquiera sean conscientes de que la sufren.

Para poder diferenciar si se padece la enfermedad, es crucial que se realice un diagnóstico ginecológico adecuado. La ginecóloga experta de INTIMINA, la doctora Shree Datta, explica el proceso de diagnóstico: “Los síntomas de la endometriosis pueden tener un gran impacto en la vida de las mujeres. Lo primero es acudir a un ginecólogo que conocerá los antecedentes médicos y realizará un examen pélvico”.

Es posible que se solicite un diario de síntomas, porque puede ser difícil distinguir la endometriosis de otras afecciones médicas. También se pedirá una ecografía. Una vez que tengamos esta información, consideraremos si los medicamentos ayudarán a aliviar los dolores o podemos sugerir una laparoscopia para tratar la endometriosis. En mujeres con endometriosis severa, se recomendaría una resonancia magnética antes de considerar la cirugía", puntualiza la doctora Shree Datta.

Como comenta la doctora, para salir de dudas es imprescindible llevar a cabo un proceso diagnóstico exhaustivo, que permitirá descubrir si se padece alguna de estas enfermedades y comenzar un tratamiento lo antes posible.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios