www.enpozuelo.es

El Festival Teatralia protagoniza la agenda cultural de la Comunidad de Madrid

jueves 04 de marzo de 2021, 12:57h
El Festival Teatralia protagoniza la agenda cultural de la Comunidad de Madrid
Ampliar

Además de las exposiciones ‘El arte como laberinto de Guillermo Pérez Villalta’ o ‘El ingenio al servicio del poder. Los códices de Leonardo en la corte de los Austrias’, en las diferentes salas de la Comunidad

VIERNES 5 DE MARZO

Kalek

El Retablo

Teatralia. Festival Internacional de Artes Escénicas para Todos los Públicos

18:00 horas – Centro Cívico El Castillo. VILLANUEVA DE LA CAÑADA

Sábado 6 de marzo – 18:00 horas – Auditorio M. Caballé. ARGANDA DEL REY

Domingo 7 de marzo – 12:30 horas – Teatro Villa de Móstoles. MÓSTOLES

Dirigida por Pablo Vergne, la compañía es un referente en las artes escénicas para niños y jóvenes. Con Kalek, su último espectáculo, nos invita a conocer la historia de un potrillo salvaje que crece y galopa junto a su madre.

Rosa Caramelo

El Titiritrán Teatro

Teatralia. Festival Internacional de Artes Escénicas para Todos los Públicos

18:30 horas – Centro Cívico Julián Besteiro. LEGANÉS

Domingo 7 de marzo – 12.00 horas – Teatro Buero Vallejo. ALCORCÓN

Desde el inicio de su trayectoria, la compañía se ha interesado por un diálogo entre las nuevas tecnologías y las tradicionales. En Rosa Caramelo, su último espectáculo, aúnan títeres, dibujo en vivo con arena y proyecciones. En escena, Pedro A. López, Maruja Gutiérrez y Álvaro Peregrina combinan el teatro de sombras con la animación cinematográfica y la mesa de luz.

Laika

Xirriquiteula Teatre

Teatralia. Festival Internacional de Artes Escénicas para Todos los Públicos

Hasta el sábado 6 de marzo – 19:00 horas – Centro Cultural Paco Rabal. MADRID

Laika es una fábula escénica contemporánea que habla de las maravillas del cielo y, también, de las injusticias de la Tierra. La obra nació tras un intenso año de trabajo de creación colectiva. Xirriquiteula Teatre ha optado por relatar esta conmovedora historia combinando técnicas como las retroproyecciones creadas en vivo, los títeres, los autómatas, el collage, la voz en off y el trabajo gestual de los actores.

Concierto para baraja y piano

MagoMigue

Teatralia. Festival Internacional de Artes Escénicas para Todos los Públicos

Hasta el sábado 6 de marzo – 19:00 horas – Teatro Fernando de Rojas. Círculo de Bellas Artes. MADRID

Concierto para baraja y piano de MagoMigue fue el primer espectáculo de magia escénica que se incluyó en un programa de Teatralia, concretamente en la edición de 2010. En su 25º aniversario el festival quiere volver a compartir este trabajo, de cuidada factura y piano en directo, del que han disfrutado espectadores de todo el mundo.

Donde acaba el lenguaje

Protean Quartet

FIAS - Festival Internacional de Arte Sacro de la Comunidad de Madrid

19:00 horas – Basílica Pontificia de San Miguel. MADRID

El Cuarteto Protean nace en 2018 del interés de sus miembros en la interpretación históricamente informada. Esta aproximación a la música comprendida entre el barroco y el período romántico supone, tanto para ellos como para el público, un redescubrimiento del lenguaje en términos técnicos, estilísticos y retóricos.

SpaceTime + Ludotecnia

Michela Pelusio – J. Crowe

Canal Connect

Hasta el 7 de marzo – 19:30 horas – Sala Negra – Teatros del Canal. MADRID

Esta performance es un pequeño homenaje a la generación VHS y a las películas de televisión del sábado por la tarde. Construida a partir de juguetes modificados, elementos electromecánicos, lámparas y otros dispositivos se secuencian y controlan creando criaturas stop-motion.

QuitamiedoS

Kulunka Teatro – Iñaki Rikarte

Hasta el 14 de marzo – 20:00 horas – Sala José Luis Alonso – Teatro de La Abadía. MADRID

QuitamiedoS plantea que desde que una persona muere hasta que su cuerpo se enfría y se funde con la temperatura ambiente, se está produciendo un encuentro: el del fallecido con su ángel de la guarda. La pieza tiene la duración de ese encuentro, donde el tiempo se mide en grados centígrados.

La mitad olvidada

Compañía Sol y Tábanos

19:00 horas - Centro Comarcal de Humanidades Sierra Norte Cardenal Gonzaga. LA CABRERA

Domingo 7 de marzo - 19:00 horas – Centro Cultural Paco Rabal. MADRID

Maruja Mallo, Josefina de la Torre, Concha Méndez y Mª Teresa León son las mujeres que hablan por toda aquella generación de vanguardia. Mujeres apasionadas y apasionantes que anticiparon e hicieron posible la mujer de hoy.

SÁBADO 6 DE MARZO

Las aves de Picasso. La música vuela alrededor de Picasso

Claudio Constantini

19:00 horas – Museo Picasso. Colección Eugenio Arias – Teatro de la Escuela de Música y Danza. BUITRAGO DEL LOZOYA

El Museo Picasso-Colección Eugenio Arias celebra el 36º aniversario de su inauguración con este concierto en homenaje al artista, a cargo del pianista, bandoneonista y compositor Claudio Constantini. Un recital que contará con piezas de compositores franceses coetáneos de Picasso, como Maurice Ravel, Claude Debussy o Erik Satie, así como de otros artistas que le dedicaron algunas de sus obras, como Astor Piazolla o el propio Claudio Constantini (que interpretará piezas propias inéditas), configurando un programa que vuela alrededor del artista para trazar una semblanza musical de su vida y obra.

La caminata de los elefantes

Formiga Atómica

Teatralia. Festival Internacional de Artes Escénicas para Todos los Públicos

Hasta el domingo 7 de marzo – 12:30 horas y 17:30 horas – Sala Cuarta Pared. MADRID

La caminata de los elefantes trata de la vida y de la muerte, del camino que cada uno de nosotros tendremos que hacer algún día para despedirnos de alguien. Una obra que reflexiona con delicadeza y humor sobre el fin, que es un misterio para todos, niños o adultos.

Tractatus

Moisés P. Sánchez

FIAS - Festival Internacional de Arte Sacro de la Comunidad de Madrid

19:30 horas – Corral de Comedias de la Comunidad de Madrid. ALCALÁ DE HENARES

Moisés P. Sánchez es un músico inquieto, conocedor y disfrutador de un gran espectro de estilos musicales. Ecléctico, teniendo en cuenta que presume de un currículo de sobresalientes e innumerables proyectos como pianista, compositor y productor, Moisés P. Sánchez es a día de hoy uno de los valores más importantes del jazz europeo.

Virages

Thibaud Le Maguer

Canal Connect

Hasta el 7 de marzo – 20:00 horas – Sala Roja – Teatros del Canal. MADRID

Cinco individuos se reúnen en torno a una acción cotidiana: caminar. Pero caminan en un espacio cerrado y eso imprime a las trayectorias un trazo circular que libera a los caminantes de la necesidad de llegar a un destino.

Carmiña. Mujeres que se atreven, parte III

Teatro del Barrio

20:00 horas - Centro Comarcal de Humanidades Sierra Norte Cardenal Gonzaga. LA CABRERA

La escritora Carmen Martín Gaite dio un célebre ciclo de conferencias en la década de los noventa del pasado siglo. El monólogo se inicia con una de esas conferencias, una imaginaria, cuyo tema principal es el vínculo entre literatura y vida. Esta conferencia tiene lugar en la sala de un teatro en cuyo backstage se encuentran ensayando la hija de Carmiña, Marta, y un grupo de amigos.

Tientos al tiempo

Pablo Valbuena y Patricia Guerrero

Canal Connect

Hasta el 7 de marzo - 17:30 horas – Sala Verde – Teatros del Canal. MADRID

El tiento es uno de los palos flamencos, pero también es un ejercicio de tacto: se palpa algo que no se aprecia con la vista. Tientos al tiempo es una performance que integra una serie de experimentos que expanden el baile y el cante flamenco en el tiempo y el espacio, utilizando la luz y el sonido para aumentar los patrones rítmicos y formales de su compás.

Le Plancher

Chevi Muraday - Losdedae

19:00 horas – Real Coliseo Carlos III. SAN LORENZO DE EL ESCORIAL

Esta obra, considerada dentro del Art Brut, es el detonante para el nuevo trabajo de Losdedae. La compañía de danza, dirigida por Chevi Muraday, se adentra así en el estigma social que supone, para un joven como Jeannot, el sobrevivir con un problema mental ante una sociedad y sus prejuicios; y en el legado y la reflexión que todo el mundo tuvo que hacer después de su única obra y de su muerte.

HUBO

El Patio Teatro

Teatralia. Festival Internacional de Artes Escénicas para Todos los Públicos

Hasta el domingo 7 de marzo – 17:00 horas – Sala Mirador. MADRID

HUBO es una obra sin palabras sobre el amor, la soledad, la memoria y el arraigo. Con esta pieza, Premio FETEN al Mejor Espectáculo de Títeres 2019, la compañía El Patio Teatro rinde homenaje al mundo rural y a las personas que lo habitan.

Domingo 7 DE MARZO

Rien à dire

Leandre Clown

Teatralia. Festival Internacional de Artes Escénicas para Todos los Públicos

17:00 horas – Real Coliseo Carlos III. SAN LORENZO DE EL ESCORIAL

Un personaje solo, rodeado de presencias, de desequilibrios. Un tiempo parado en un ritmo frenético, con fantasmas en los armarios, con calcetines voladores, lluvias de paraguas, espejos juguetones, lámparas huidizas, paquetes sorpresa, pianos telepáticos, músicas silenciosas, tonterías, demonios, sueños.

Ikimilikiliklik

Marie de Jongh

Teatralia. Festival Internacional de Artes Escénicas para Todos los Públicos

18:00 horas – Teatro Jaime Salom. PARLA

Cuando Martirio era pequeña dos cosas le provocaban un miedo descorazonador: ver a alguien desprotegido y las brujas, esas solitarias y malvadas mujeres que viven en viejas casuchas en lo alto de la montaña. La protagonista de Ikimilikiliklik (Mi pequeña), último espectáculo de la prestigiosa compañía vasca Marie de Jongh, es una niña que teme a las brujas pero termina convirtiéndose en una de ellas.

Melopea Sacra

Orpheus Musicus

FIAS - Festival Internacional de Arte Sacro de la Comunidad de Madrid

19:00 horas – Basílica Pontificia de San Miguel. MADRID

Orpheus Musicus es un grupo dedicado a la interpretación con criterios históricos de la música de los siglos XVII y XVIII. Está formado por un equipo intergeneracional de músicos con amplia experiencia en este campo. Su principal objetivo es la difusión de repertorios poco conocidos, con formaciones instrumentales flexibles y alejadas de la tradicional orquesta barroca.

Alone

Nico Casal

12:30 horas – Centro Comarcal de Humanidades Sierra Norte Cardenal

Gonzaga. LA CABRERA

Nico Casal es un pianista y compositor gallego. Durante sus años en Inglaterra trabajó para numerosos proyectos audiovisuales entre los que destacan Stutterer, ganador del premio Oscar a Mejor Cortometraje en 2016.

MUSEOS Y EXPOSICIONES

‘El ingenio al servicio del poder. Los códices de Leonardo en la corte de los Austrias’

Hasta el 16 de mayo – Real Academia de Bellas Artes de San Fernando.

MADRID

‘El ingenio al servicio del poder. Los códices de Leonardo da Vinci en la corte de los Austrias’ nos permitirá contemplar una magnífica y variada selección de 81 obras (pintura, escultura, instrumentos científicos y técnicos, manuscritos, libros, planos y grabados) procedentes de 23 instituciones nacionales e internacionales, así como de colecciones particulares. La exposición propone un viaje a la tecnología y los ingenios en una época en la que Madrid, sede de la corte de los Austrias, era además el centro del conocimiento científico y técnico.

** Video de la exposición: https://youtu.be/f9hJgEMCJuU

‘Guillermo Pérez Villalta. El arte como laberinto’

Hasta el 25 de abril – Sala Alcalá 31 de la Comunidad de Madrid. MADRID

La Sala Alcalá 31 presenta ‘Pérez Villalta. El arte como laberinto’, una muestra retrospectiva que, tras más de 50 años de trayectoria, supone la más amplia exposición que se le ha dedicado en Madrid a este artista, uno de los de mayor personalidad del arte contemporáneo español. La muestra ofrece un continuo sucederse de encuentros en los que la cronología o las temáticas, habituales en este tipo de retrospectivas, se reemplazan por otro orden menos evidente.

‘Carmela García. Autoras de utopías’

Hasta el 2 de mayo – Sala Canal de Isabel II de la Comunidad de Madrid.

MADRID

La Sala Canal de Isabel II presenta la exposición ‘Autoras de utopías’, unaselección de obras visuales de la trayectoria artística de Carmela García, así como de proyectos de nueva producción, que traza narrativas para un mundo distinto. Un mundo nuevo, en el que Carmela parte de la realidad y se encamina a una utopía en la que las mujeres, en su pluralidad sexo-genérica, se encuentran libremente y ofrecen redefiniciones de sus propias existencias.

‘Entre fortines y trincheras’

Hasta el 21 de marzo – Sala El Águila. MADRID

La exposición ‘Entre fortines y trincheras. El Plan de Fortificaciones de la Guerra Civil de la Comunidad de Madrid’, organizada por la Dirección General de Patrimonio Cultural del Gobierno regional, recorre las numerosas huellas materiales que la Guerra Civil dejó en la región.

FIAS - Festival Internacional de Arte Sacro de la Comunidad de Madrid

‘Expresionismo alemán’

Hasta el 14 de marzo – Museo Thyssen - Bornemisza. MADRID

La Comunidad de Madrid patrocina esta exposición, en el Museo Nacional Thyssen-Bornemisza, comisariada por Paloma Alarcó. La muestra ofrece una visión renovada del expresionismo.

** Video de la exposición: https://youtu.be/B4N-_RgPXLs

‘Cecilia Vicuña. Veroír el fracaso’

Hasta el 11 de julio – CA2M Centro de Arte Dos de Mayo. MÓSTOLES

El CA2M Centro de Arte Dos de Mayo de la Comunidad de Madrid presenta esta exposición dedicada a Cecilia Vicuña, una de las figuras absolutas del arte contemporáneo latinoamericano. Reúne más de 100 piezas que se muestran por primera vez en España, en las que la artista refleja su compromiso permanente con temas que abarcan el erotismo, los legados coloniales, las luchas de liberación, la felicidad colectiva, el pensamiento indígena y la devastación ambiental.

‘Javi Cruz. Trémula’

Hasta el 25 de abril – CA2M Centro de Arte Dos de Mayo. MÓSTOLES

El CA2M Centro de Arte Dos de Mayo de la Comunidad de Madrid presenta la exposición ‘Trémula’, del artista Javi Cruz, que gira en torno a las vidas de los árboles y se constituye como un manual de uso para una segunda vida de las cosas.

** Video de la exposición: https://youtu.be/MwhYyHNA2nU

‘Magnun: El cuerpo observado’

Hasta el 28 de marzo – Sala Fundación Canal de Isabel II. MADRID

Esta muestra explora cómo los fotógrafos de la prestigiosa agencia Magnum Photos han abordado la visión del cuerpo desde la década de 1930 hasta la actualidad. Se compone de más de 130 obras de 14 fotógrafos de fama internacional que analizan diversos temas como la identidad, la intimidad y la sexualidad, pasando por los rituales, el voyeurismo y la performance.

** Video de la exposición: https://www.youtube.com/watch?v=H4jPmkYh8mk

‘Máquina Loca’

Hasta el 14 de marzo – Teatros del Canal. MADRID

‘Máquina Loca’ es un recorrido por instalaciones de artistas internacionales que ponen de relieve las peculiaridades, las paradojas y la poesía de la época actual y, sobre todo, destacan la relación del hombre con una tecnología que suscita tanta esperanza como admiración y miedo. Así, estas creaciones, que se desplegarán por los espacios comunes de los Teatros del Canal, gravitan en torno a algunos grandes retos de nuestro tiempo, como la crisis climática, la explosión demográfica o el agotamiento de los recursos naturales. Y se centran, y mucho, en la relación del hombre con la tecnología, como ya hizo Charles Chaplin en Tiempos modernos (1936), tal como recuerda el comisario de la muestra, el artista francés Charles Carcopino.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios