www.enpozuelo.es

La Comunidad de Madrid desarrollará un instituto de referencia mundial en nutrición de precisión humana y animal

martes 09 de marzo de 2021, 12:02h
La Comunidad de Madrid desarrollará un instituto de referencia mundial en nutrición de precisión humana y animal
Ampliar

La nutrición personalizada ayuda a combatir la obesidad o el cáncer, mejorar el estilo de vida y alertar sobre futuras pandemias

La iniciativa estará liderada por IMDEA Alimentación e irá de la mano de varias universidades madrileñas, hospitales y la industria alimentaria

El 30% de la financiación de este proyecto, que asciende a un total de 10,5 millones de euros, procede del Gobierno regional

La alimentación saludable es un objetivo general de innovación en la industria agroalimentaria española. En las dos últimas décadas se han producido grandes descubrimientos en el ámbito de las Ciencias de la Vida, y se ha constatado que es una herramienta eficaz en las estrategias de salud pública para prevenir y tratar enfermedades, y para afrontar los retos económicos y de calidad de vida ligados al envejecimiento de la población. Además, conseguir la producción masiva por la industria agroalimentaria de productos alimentarios potenciadores del sistema inmunitario puede ser una estrategia a considerar para evitar futuras pandemias.

En la Comunidad de Madrid existen importantes estudios en la materia, pero se encuentran en centros de investigación, universidades y empresas que no actúan de forma coordinada. El presente Programa consiste en la creación de este instituto, mixto y virtual, que ayude a la integración de estas investigaciones, de manera que actúe de forma coordinada y suponga una palanca de apoyo a la industria agroalimentaria para abordar estrategias de innovación, generadoras de valor y competitividad, basadas en la alimentación para la salud, y en colaboración con otras comunidades autónomas.

La puesta en marcha de este instituto es uno de los proyectos que ha presentado el Ejecutivo regional al Ministerio de Ciencia e Innovación, con el objetivo de recibir parte de los fondos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, incluido en el paquete Next Generation UE. Esta iniciativa necesita de una inversión de 10,5 millones de euros, de los cuales la Comunidad de Madrid está en disposición de aportar un 30%.

Nuevas infraestructuras y nodos de comuncación

Innohealth-Food es un proyecto liderado por el IMDEA Alimentación, y aglutina a diferentes entidades como el CSIC, la Universidad Autónoma de Madrid, la Politécnica y la Complutense. Además, colaboran entidades como el Hospital Niño Jesús de Madrid, la Plataforma Food for Live-Spain o la Asociación Empresarial de Industrias Alimentarias de la Comunidad de Madrid (ASEACAM).

Dentro de las acciones que el desarrollo de este instituto arrastraría se encuentra dotar de infraestructuras científicas avanzadas, complementarias de las existentes y que integrarán Innohealth-Food para reforzar sus capacidades, incluyendo personal técnico.

También pretende configurar una estructura de I+D+I colaborativa en alimentación-salud humana y animal para la captación de financiación competitiva y la realización de proyectos en colaboración con empresas. Además, se busca constituir un nodo de comunicación, difusión y formación para recoger necesidades de la industria, aportar soluciones para la innovación y sensibilizar a la población de las posibilidades de salud y bienestar que ofrece la nutrición de precisión.

Entre los objetivos se encuentra igualmente fundar una organización de emprendimiento para la promoción de la creación e impulso de startups que exploten productos, tecnologías o estrategias derivadas de la nutrición de precisión.

Plan de choque frente a la pademia

En el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, el Ministerio de Ciencia e Innovación ha invitado a las comunidades autónomas a presentar proyectos, que pretende financiar con 200 millones de euros, en torno a ocho áreas temáticas ya definidas: Comunicación Cuántica; Energía e Hidrógeno Verde; Biodiversidad; Agroalimentación; Astrofísica y Física de Altas Energías; Materiales Avanzados; Biotecnología en Salud, y Ciencias Marinas. Dichos proyectos serán cofinanciados por las comunidades autónomas. La Comunidad de Madrid ha presentado siete propuestas punteras a esta convocatoria, una por cada área temática, a excepción de Ciencias Marinas.

La Comunidad de Madrid impulsará la puesta en marcha de un instituto centrado en la nutrición de precisión, en la que ciencia e industria agroalimentaria ven una gran oportunidad de potenciar el sistema inmunitario. El nuevo organismo convertirá a la región en referencia mundial de la nutrición personalizada, una disciplina considerada como la medicina del futuro, clave en la predicción y tratamiento de enfermedades, con gran potencial para mejorar la calidad de vida de los madrileños y prevenir futuras crisis sanitarias.

El nuevo instituto, bajo el nombre de Innohealth-Food, se encargará de coordinar, integrar y potenciar todas las plataformas existentes en esta materia en la región, con nodos de actividades en otras comunidades autónomas (Andalucía, Aragón, Murcia y Cataluña).

El objetivo de la nutrición de precisión es adaptar la alimentación a cada individuo, contribuyendo así a la mejora de sus hábitos de vida y a la prevención o el tratamiento de trastornos crónicos (obesidad, diabetes o enfermedades cardiovasculares), a partir de información personal y clínica relevante, edad y características genéticas. Sirviéndose de esta información y con herramientas como la inmunonutrición o la inteligencia artificial, esta disciplina desarrolla consejos nutricionales, productos alimentarios de alta eficacia o servicios que mejoren la vida de las personas

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios