www.enpozuelo.es

La Comunidad de Madrid desarrolla un nuevo programa para formar a las alumnas madrileñas en liderazgo y emprendimiento

lunes 05 de abril de 2021, 10:16h
La Comunidad de Madrid desarrolla un nuevo programa para formar a las alumnas madrileñas en liderazgo y emprendimiento
Ampliar

En el proyecto piloto participan once centros de secundaria y primaria durante dos cursos académicos

Consta de tres fases: formativa, colaborativa y de implementación de un proyecto en el aula

La Comunidad de Madrid lanza el nuevo programa formativo para el Fomento Educativo de la Mujer en Acciones de Liderazgo y Emprendimiento para el siglo veintiuno (FEMALE XXI). Se trata de un proyecto piloto cuyo objetivo es desarrollar y afianzar la creatividad, la iniciativa personal y el espíritu emprendedor de las jóvenes estudiantes a través de la formación en dinámicas de liderazgo y gestión del emprendimiento del profesorado.

El programa consta de tres fases bien diferenciadas que se van a desarrollar en dos cursos académicos. Así, la primera fase formativa, que comenzó el pasado 9 de marzo y culminará el próximo 27 de abril, se articula en cinco sesiones en las que participan mujeres que destacan en diferentes ámbitos y perfiles. Estas profesionales aportan su visión y su experiencia en temas como el liderazgo y gestión de equipos y el emprendimiento en educación.

Entre ellas se incluyen la directora de RRHH de Vodafone, Remedios Orrantia; la fundadora de la empresa social Change Dyslexia, Luz Rello; la directora de Educación Microsoft España, Belén Gancedo; la directora de Responsabilidad Social Corporativa de IBM España, Belén Perales y la presidenta de 50 & 50, Gloria Lomana; así como un grupo de directoras de centros de Educación Primaria y Secundaria que pertenecen a equipos directivos que han destacado liderando proyectos de emprendimiento en sus centros educativos. En estas sesiones también participan un grupo de alumnas del programa #ChicasImparables para relatar su experiencia.

La siguiente fase, destinada a los docentes participantes, tendrá lugar durante el primer trimestre del curso 2021/2022. Durante esta etapa los profesores realizarán una formación de 20 horas en técnicas y métodos de trabajo que les permitirá llevar a cabo con éxito un proyecto de liderazgo y emprendimiento con su alumnado. Para ello contarán con la experiencia de otros profesores que ya han llevado a cabo este tipo de proyectos.

Esta formación permitirá a los docentes crear con sus alumnos un proyecto de liderazgo y emprendimiento durante la última fase del programa, que se presentará ante un tribunal que los valorará y les devolverá sus aportaciones.

Potenciar el espíritu emprendedor desde las aulas

Por último, en mayo de 2022 está prevista la celebración de un acto final para la puesta en común e intercambio de experiencias entre los centros participantes en el programa, para animar además a otros centros a participar.

Con esta iniciativa se pretende potenciar y desarrollar el sentido de la iniciativa y el espíritu emprendedor desde las aulas, despertar el interés de las alumnas por las vocaciones STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas) que facilitan el emprendimiento y poner en valor la figura del emprendedor que lidera iniciativas con impacto transformador en nuestra sociedad, sumándose a otras iniciativas como el programa STEMadrid.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios