www.enpozuelo.es

La RSCE propone universalizar la identificación canina y la educación para acabar con los abandonos

miércoles 07 de abril de 2021, 11:58h
La RSCE propone universalizar la identificación canina y la educación para acabar con los abandonos
Ampliar
En la jornada de la Real Sociedad Canina: 'Hacia una nueva Ley de Bienestar Animal'. Aboga por una normativa única que armonice las diferentes legislaciones autonómicas.

La Real Sociedad Canina de España (RSCE) ha pedido a las autoridades políticas una nueva Ley de Bienestar Animal que recoja la universalización de la identificación canina, una apuesta por una educación de niños y jóvenes en valores que fomenten el respeto y la empatía animal, la protección y fomento de las razas autóctonas y el reconocimiento al trabajo de los criadores éticos y responsables, entre otras medidas, las cuales se han debatido este martes en la I Jornada Política organizada por la asociación.

En esta cita, en la que han participado el Director General de Derechos de los Animales, Sergio García Torres, y las principales fuerzas políticas con representación parlamentaria, la Canina ha expuesto la necesidad de que dicha ley armonice las diferentes normativas que existen en las comunidades autónomas para que los perros tengan los mismos derechos independientemente del territorio en el que estén.

Todo ello con el objetivo de que esta normativa sirva para rebajar las dramáticas cifras de abandonos en nuestro país, que está a la cabeza de Europa con más de 180.000 solo el pasado año. De ahí la importancia de que la nueva Ley de Bienestar Animal tenga en cuenta los 10 puntos principales redactados por la RSCE hace ya ahora un año (accede a ellos a través de este link) para garantizar la protección y el bienestar animal en España.

La escuela, el germen del bienestar animal

Para la Canina, la generalización de una cultura de tenencia responsable debe partir de las aulas y espacios escolares para generar ese vínculo temprano entre los niños y los animales que evite abandonos y maltrato a posteriori. Una estrategia que han seguido los países nórdicos y que ha logrado que se consiga en ellos una cifra de abandono cero.

De hecho, la RSCE ya pidió que se incluyera una asignatura de Educación Animal en la nueva Ley de Educación (la LOMLOE), aprobada por el Gobierno el pasado año y que contempla la introducción del respeto animal y derechos de los animales en el currículo escolar. Para la Canina, una asignatura concreta permitiría que, de facto, los animales entraran en las aulas.

Respaldo legal para los criadores amateurs

Por otro lado, la RSCE reitera la necesidad de que la actividad de los criadores amateurs esté respaldada legalmente, algo que ahora no sucede y que les hace vivir en un limbo legal. Espera que la nueva normativa recoja y regule su actividad, la cual es imprescindible para llevar a cabo un adecuado proceso de información y asesoramiento a quienes incorporan un perro a su núcleo familiar, de forma que no produzcan abandonos a posteriori por no contar con una información básica sobre su mascota.

Fomento de las razas caninas españolas

Igualmente, la RSCE insiste en la importancia de que la futura ley de Bienestar Animal incluya el fomento y mejora de las razas caninas de España, algo que la asociación lleva 110 años haciendo, con una especial preocupación, ya que son y seguirán siendo un legado histórico, cultural y antropológico heredado de nuestros antepasados que no se deben perder porque refleja la evolución de la sociedad española.

Espacios al aire libre para el deporte y actividad canina

Por último, la norma debe recoger la incorporación de espacios públicos para que los perros puedan disfrutar al aire libre, como forma de promover su bienestar al poder realizar actividad deportiva, algo clave para su salud y que ahora cuenta con dificultades, ya que no en todos los parques y espacios públicos pueden estar actualmente los perros. Considera que es necesario que se creen más espacios de deporte canino para que puedan gozar de la actividad al aire libre sin menoscabar el disfrute de las personas que eligen los parques y zonas verdes para pasear y hacer deporte.

Como ha señalado Julián Hernández, presidente de la RSCE, “queremos ser un interlocutor y socio fiable de todas las entidades y administraciones públicas en todas las materias que conciernen a nuestros animales para ayudar al desarrollo de aquellas normas y actuaciones que nos permitan velar por el bienestar de nuestros perros y que protejan a la vez a todos los que trabajan con ellos”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios