www.enpozuelo.es

Chiens de Navarre, el Ballet Preljocaj, Niño de Elche, Ventrículo Veloz o Yllana entre otros, protagonistas de la programación cultural de la Comunidad de Madrid

jueves 15 de abril de 2021, 13:13h

Además de las exposiciones El arte como laberinto de Guillermo Pérez Villalta o El ingenio al servicio del poder. Los códices de Leonardo en la corte de los Austrias, en las diferentes salas de la Comunidad

VIERNES 16 DE ABRIL

No todo el mundo puede ser huérfano

Chiens de Navarre

Hasta el domingo 18 de abril – 20:30 horas – Sala Verde - Teatros del Canal. MADRID.

Comedia negra salvaje que cuestiona el concepto de familia como punto de partida. La compañía francesa Chiens de Navarre recala en Madrid con esta revisión histriónica y escatológica sobre el papel de la familia, No todo el mundo puede ser huérfano (Tout le monde ne peut pas être orphelin). Le Monde: “Una familia se reúne para Navidad. Los padres anuncian a sus hijos que están vendiendo la casa familiar para divertirse en Marruecos y esto desata tensión y estupor de los herederos, que regresan a sus infancias. El hijo menor vuelve a ser bebé, con un pañal bien lleno que cambia su madre, directamente en el escenario, sensación olfativa incluida. Una de las niñas será literalmente tragada por el inodoro, donde desaparecerá, afligida por unos feroces gases intestinales”.

El lago de los cisnes

Ballet Preljocaj

36º Festival Madrid en Danza

Hasta el domingo 18 de abril – 20:00 horas – Sala Roja - Teatros del Canal. MADRID.

Fiel al trabajo original, Angelin Preljocaj pone la historia de la princesa cisne en el contexto de la sociedad actual. Después de Blancanieves y Romeo y Julieta,

Angelin Preljocaj vuelve al ballet narrativo y su gusto por las historias y aborda este monumento del repertorio clásico. Fiel al trabajo original, pone la historia de la princesa cisne en el contexto de la sociedad actual. Mezclando la obra maestra musical de Tchaikovsky con arreglos más contemporáneos como le gusta hacer, se apodera del mito del bailarín cisne. Un trabajo que comenzó en 2018 con Ghost, donde ya estaba rindiendo homenaje a Marius Petipa al proyectarse en la imaginación del coreógrafo cuando se le ocurrió la idea de su El lago de los cisnes.

Historia de un jabalí o algo de Ricardo

Gabriel Calderón

Hasta el 25 de abril - 20:00 horas – Sala José Luis Alonso – Teatro de la Abadía. MADRID

Un actor se enfrenta al reto de interpretar Ricardo III, el monarca despiadado de la tragedia de William Shakespeare. Lleva toda la vida haciendo papeles secundarios y piensa que merece esta oportunidad. Durante la construcción del personaje, las afinidades entre el actor y el monarca inglés empiezan a aflorar. A medida que se entrelazan sus historias de vida, la relación entre el actor, el personaje y el espectador es cada vez más estrecha. Historia de un jabalí gira alrededor de los mecanismos de poder contemporáneos, el deseo y el resentimiento, y propone una reflexión sobre los límites de la ambición humana.

Descendimiento

Ada Salas, Niño de Elche y Carlos Marquerie

Hasta el 25 de abril - 19:00 horas – Sala Juan de la cruz – Teatro de la Abadía. MADRID

Basada en la lectura de Descendimiento realizada por Ada Salas en el Museo del Prado, y en el Descendimiento de Van der Weyden. Esta obra nos plantea un minucioso trabajo en el que el autor ‘da sentido’ a la escena. Como dice el propio Ada Salas: ‘Un sentido que no tiene nada que ver con la racionalidad, sino con ser: decirlo es hacerlo ser, eso es todo.’

Realidad

Benito Pérez Galdós, adaptación y dirección de Manuel Canseco

Hasta el domingo 18 de abril – 18:00 horas – Sala Negra - Teatros del Canal. MADRID.

Adaptación y dirección de Manuel Canseco, con motivo de la celebración del Año Galdós. ¿Cómo enfrentarse a los textos galdosianos desde la perspectiva que nos ofrece el público de hoy? ¿Cómo hacerlo sin perder su esencia, la mirada crítica del autor sobre la realidad que le rodea y que plasma a lo largo y ancho de sus obras?

PLAY

Aracaladanza

Red de Teatros de la Comunidad de Madrid

19:00 horas – Mira Teatro. POZUELO DE ALARCÓN

PLAY es una fiesta sin respiro que contagia alegría, alienta la sonrisa y comparte diversión. Y el telón, esta vez, tampoco baja. Porque la fiesta continúa después.

Greenpiss

Produciones Yllana

Red de Teatros de la Comunidad de Madrid

21:00 horas – Teatro Juan Prado. VALDEMORO

Greenpiss, una divertidísima sátira sobre la ecología, el futuro de nuestro planeta y la supervivencia de nuestra propia especie. El calentamiento global, el uso abusivo de los plásticos, el consumismo desenfrenado, la desaparición de miles de especies de animales y la posible extinción de la nuestra propia especie, son el punto de partida de esta nueva locura teatral de Yllana.

SÁBADO 17 DE ABRIL

La historia más surrealista jamás contada

María Herrero y Proyecto Barroco

19:30 horas – Corral de Comedias de la Comunidad de Madrid. ALCALÁ DE HENARES

Kralisse es una joven musulmana que tras la muerte sin descendencia de la célebre pintora Remedios Varo, se traslada a casa de la fallecida para cuidar de la propiedad hasta que se decida qué hacer con ella. Acosada por el calor veraniego y sin poder conciliar el sueño decide bajar a la zona más fría de la casa, el sótano, donde finalmente se queda dormida. Entonces desde el fondo del sótano algo comienza a transformarse. De un enorme lienzo comienzan a surgir manos, pies, cabezas... hasta que finalmente podemos vislumbrar seis figuras similares a los personajes de los cuadros de Remedios.

The Holy Trinity

Eduardo Vallejo Pinto

19:00 horas – Real Coliseo de Carlos III. SAN LORENZO DE EL ESCORIAL

The Holy Trinity es una exploración visceral del concepto de mujer y de cómo, desde su origen, ha sido una de las palabras más maleables y vilipendiadas de la historia. El ser mujer ha estado condicionado por factores externos como la sociedad, la política o la religión, que han influido en la construcción mental colectiva y personal del papel del género femenino.

Quince historias y un piano

José Ruíz Música

19:00 horas – Centro Cultural Pilar Miró. MADRID

Los participantes son vecinos y vecinas, hay estudiantes, jubilados, periodistas, administrativos, peluqueros, mecánicos, psicólogas…cada uno diferente, con distintas vivencias, y nadie dedicado al mundo de la música, sino enamorados

de esta bella disciplina. Todos ellos tendrán una ocasión especial para contar y cantar al mundo lo que les emociona y les hace sentir vivos. El encuentro estará formado por interpretaciones únicas de versiones en español e inglés, canciones de ayer y hoy, incluso alguna composición propia, todas ellas con gran significado y acompañadas por el piano del músico y cantautor Jose Ruiz.

El último romántico

Compañía Ventrículo Veloz

20:00 horas – Centro Cultural Paco Rabal. MADRID

Un hombre y una mujer adultos que fueron pareja en su adolescencia se ven forzados a un reencuentro porque la hija de él y el hijo de ella protagonizan un violento conflicto. La chica le ha hecho al joven un escrache en las redes, acusándolo de abuso y de maltrato. El hombre apoya a su hija, la mujer a su hijo. A través de este conflicto, los dos adultos se ven obligados a cuestionarse todo lo que creen saber acerca de sus hijos adolescentes, a la vez que se enfrentan a su propio pasado.

Juguetes Rotos

Producciones Rokambolescas

Red de Teatros de la Comunidad de Madrid

19:00 horas – Teatro Municipal Centro. NAVALCARNERO

Con Kike Guaza y Nacho Guerreros sobre las tablas. Mario trabaja en una oficina. Una llamada le cambiará la vida para siempre…a partir de ese momento, viajaremos a su infancia, habitaremos su casa, recorreremos su pueblo. Pinceladas en blanco y negro que truncarán su identidad sexual y de género. Como la de tantos otros.

Otoño en abril

La Belloch Teatro

Red de Teatros de la Comunidad de Madrid

20:00 horas – Teatro Buero Vallejo. ALCORCÓN

Otoño en abril cuenta el eterno e inevitable retorno de unas hijas al nido de su madre, aunque ese hogar no sea un refugio añorado y necesario sino el lugar incómodo del que se huyó, en el que no es posible ser quien queremos ser pero del que las circunstancias no nos dejan escapar. Dar el paso de ser hija a ser madre, convivir con el abismo generacional y tecnológico, abandonar la protección y aprender a darla, dejar volar, sufrir, amar, reír, perdonar y atacar como en las mejores peores familias.

Anfitrión

Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida, Mixtolobo y Pentación

Red de Teatros de la Comunidad de Madrid

20:00 horas – Teatro Municipal. COSLADA

Protagonizada por Pepón Nieto, Paco Tous, Toni Acosta, Dani Muriel, Fele Martínez y María Ordoñez. Anfitrión es una historia de seres clonados que viven

la asombrosa paradoja de verse de piel hacia fuera, una mezcla de lo divino y lo humano, las pasiones y los odios, las infidelidades y los deseos, las risas y algún que otro sentimiento con el sano propósito de entretener. Para poder construir el universo que permite a un texto pasar del papel a las tablas, hemos contado con un equipo de lujo que ha ido aportando, paso a paso, idea a idea, incluso pelea a pelea, todo lo necesario para poder levantar el telón esta noche.

Domingo 18 DE ABRIL

Mundos opuestos

STRAD ‘El Violinista Rebelde’

19:00 horas – Real Coliseo de Carlos III. SAN LORENZO DE EL ESCORIAL

STRAD ‘El Violinista Rebelde’, o lo que es lo mismo el violinista español Jorge Guillén, está considerado como uno de los violinistas internacionales más virtuosos del momento. Con más de un centenar de conciertos en su primera gira, con la que ha conquistado a la crítica y al público de los teatros más importantes del mundo, STRAD nos presenta su nueva gira, Mundos opuestos. Un innovador espectáculo para todos los públicos donde todo lo inimaginable se hace realidad y en el que la arrolladora energía de STRAD conseguirá que risas y lágrimas se entremezclen como lo hacen los Mundos opuestos.

Suspensión

Denise Despeyroux

19:00 horas – Centro Cultural Paco Rabal. MADRID

Cinco hombres en escena. Cada uno distinto y todos iguales. Se cuidan, se empujan y celebran juntos. Están lanzando cuchillos contra su propia sombra, mirando para sí y parándose a escuchar. Suspensión es nuestra pelota lanzada al aire que alcanza el instante de suspensión; el momento en que todo puede pasar, el momento en que podemos ceder a la gravedad, o tomar decisiones distintas, el momento en que una pelota se queda flotando y con ella todos contenemos el aliento... El momento de Suspensión.

Templanza

Compañía Isabel Rodríguez y José Jurado

19:00 horas – Centro Cultural Pilar Miró. MADRID

La templanza es la virtud que asegura el dominio de la voluntad sobre los instintos; el sosiego del bailaor frente a la provocación del cante y del toque. Templanza es un recorrido por diferentes palos del flamenco y sus consecuentes emocione, muestra el yo más íntimo; camino que transcurre entre la expresión más sobria y al exaltación más salvaje.

MUSEOS Y EXPOSICIONES

‘El ingenio al servicio del poder. Los códices de Leonardo en la corte de los Austrias’

Hasta el 16 de mayo – Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. MADRID

‘El ingenio al servicio del poder. Los códices de Leonardo da Vinci en la corte de los Austrias’ nos permitirá contemplar una magnífica y variada selección de 81 obras (pintura, escultura, instrumentos científicos y técnicos, manuscritos, libros, planos y grabados) procedentes de 23 instituciones nacionales e internacionales, así como de colecciones particulares. La exposición propone un viaje a la tecnología y los ingenios en una época en la que Madrid, sede de la corte de los Austrias, era además el centro del conocimiento científico y técnico.

** Video de la exposición: https://youtu.be/f9hJgEMCJuU

‘Guillermo Pérez Villalta. El arte como laberinto’

Hasta el 25 de abril – Sala Alcalá 31 de la Comunidad de Madrid. MADRID

La Sala Alcalá 31 presenta ‘Pérez Villalta. El arte como laberinto’, una muestra retrospectiva que, tras más de 50 años de trayectoria, supone la más amplia exposición que se le ha dedicado en Madrid a este artista, uno de los de mayor personalidad del arte contemporáneo español. La muestra ofrece un continuo sucederse de encuentros en los que la cronología o las temáticas, habituales en este tipo de retrospectivas, se reemplazan por otro orden menos evidente.

** Video de la exposición: https://youtu.be/Oldl1dJSTAY

‘Carmela García. Autoras de utopías’

Hasta el 2 de mayo – Sala Canal de Isabel II de la Comunidad de Madrid. MADRID

La Sala Canal de Isabel II presenta la exposición ‘Autoras de utopías’, una selección de obras visuales de la trayectoria artística de Carmela García, así como de proyectos de nueva producción, que traza narrativas para un mundo distinto. Un mundo nuevo, en el que Carmela parte de la realidad y se encamina a una utopía en la que las mujeres, en su pluralidad sexo-genérica, se encuentran libremente y ofrecen redefiniciones de sus propias existencias.

** Video de la exposición: https://youtu.be/DxVLZK4CQME

‘Cecilia Vicuña. Veroír el fracaso’

Hasta el 11 de julio – CA2M Centro de Arte Dos de Mayo. MÓSTOLES

El CA2M Centro de Arte Dos de Mayo de la Comunidad de Madrid presenta esta exposición dedicada a Cecilia Vicuña, una de las figuras absolutas del arte contemporáneo latinoamericano. Reúne más de 100 piezas que se muestran por primera vez en España, en las que la artista refleja su compromiso permanente con temas que abarcan el erotismo, los legados coloniales, las luchas de liberación, la felicidad colectiva, el pensamiento indígena y la devastación ambiental.

‘Javi Cruz. Trémula’

Hasta el 25 de abril – CA2M Centro de Arte Dos de Mayo. MÓSTOLES

El CA2M Centro de Arte Dos de Mayo de la Comunidad de Madrid presenta la exposición ‘Trémula’, del artista Javi Cruz, que gira en torno a las vidas de los

árboles y se constituye como un manual de uso para una segunda vida de las cosas.

** Video de la exposición: https://youtu.be/MwhYyHNA2nU

‘Salinas recuperado. Una pasión sublime (1951-2001)’

Hasta el 20 de junio – Sala de Exposiciones de la Biblioteca Regional de Madrid Joaquín Leguina. MADRID

Esta exposición constituye la recuperación de un legado esencial para comprender la vida y la obra de Pedro Salinas, las inquietudes de una generación y el perfil del intelectual, moderno y cosmopolita, que se sumerge en el hervidero cultural de la ciudad de Madrid: bulliciosa, creativa, poliédrica, apasionada, artística y llena de oportunidades.

‘Marilyn Monroe. 50 sesiones fotográficas por Milton H. Greene”

Red Itiner de la Comunidad de Madrid

Hasta el 28 de abril – Centro Sociocultural Federico García Lorca. HUMANES DE MADRID

La exposición presenta una selección de imágenes icónicas de la actriz americana Marilyn Monroe ( 1926-1962), pertenecientes a 50 sesiones fotográficas realizadas por el legendario fotógrafo de moda y cine, el neoyorkino Milton H. Greene (1922-1985). Producida por los archivos H. Greene en colaboración con la Filmoteca de Catalunya, ofrece una oportunidad única para descubrir la versatilidad de la actriz y del ser humano lejos de los focos en distintos ambientes: descansos de rodajes, en el estudio, en la intimidad, incluso fotografías de su boda con el dramaturgo Arthur Miller.

** Video de la exposición: https://youtu.be/Af-3SNHjQnw

‘Nicolás Muller. La mirada comprometida”

Hasta el 30 de mayo – Sala El Águila del Archivo Regional de la Comunidad de Madrid. MADRID

Con esta exposición organizada por la Comunidad de Madrid, el Instituto Cervantes y el Ministerio de Cultura y Deportes, se pretende ampliar el conocimiento de la obra de Nicolás Muller a través de 125 fotografías, en su mayoría inéditas. Se trata de imágenes que Nicolás Muller nunca llegó a producir o que forman parte de trabajos editoriales que solo utilizaron una pequeña parte de las mismas. Los negativos han estado casi olvidados, pero bajo la custodia de su hija Ana Muller. Ahora, la salida a la luz de estas imágenes, cuyo fondo fotográfico se encuentra custodiado en el Archivo Regional de la Comunidad de Madrid nos va a permitir ampliar el registro que teníamos de Nicolás Muller y comprobar la gran calidad del trabajo que todavía permanece inédito.

** Video de la exposición: https://youtu.be/RDN3-C539ZA

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios