www.enpozuelo.es

Las casas prefabricadas y autosufucientes prometen ser las nuevas mansiones de lujo

martes 04 de mayo de 2021, 16:15h
Las casas prefabricadas y autosufucientes prometen ser las nuevas mansiones de lujo
Ampliar
Freehand Arquitectura apuesta por el sistema estándar Passivhaus para construir viviendas totalmente sostenibles de la máxima calidad.

Las mansiones ya no son como las conocían nuestros abuelos, hoy en día no solo valoramos los metros cuadrados de una casa, sino que buscamos también el confort, es decir, sentirse a gusto en casa con una temperatura constante integrando mecanismos que faciliten la utilización de dispositivos de ventilación, asoleamiento, sombreamiento, climatización y calidad del aire. Y todo ello puede ser regulado por la domótica, como por ejemplo, la de GIRA. Pero, sobre todo, si hay una demanda cada vez más en auge es la sostenibilidad y el ahorro enérgetico.

La eficiencia energética en las viviendas residenciales podría definirse, cómo el consumo optimizado para que ésta funcione correctamente y sea a su vez confortable, consiguiendo restringir el consumo al estrictamente necesario, minimizar el impacto en el medio ambiente generando menos CO2 y siendo por tanto más sostenibles.”- afirma Lourdes Treviño, fundadora de Freehand Arquitectura

FREEHAND ARQUITECTURA, estudio de arquitectura sostenible que ofrece proyectos integrales de interiorismo, arquitectura, decoración y paisajismo y con una gran experiencia en rehabilitación de edificios históricos demuestra esta tendencia embarcandose en dos proyectos de casas prefabricadas, sostenibles y autosuficientes, pero totalmente de lujo.

Al ser casas prefabricadas se elimina el costoso proceso constructivo artesanal para cambiarlo por procesos industriales de fabricación e instalación consiguiendo un menor impacto de la construcción en el entorno, con barreras naturales entre la división de viviendas y espacios comunes integrados. La intención es que las viviendas se mimeticen con la naturaleza y respeten los espacios verdes mediante arquitectura pasiva/positiva.

Dichas viviendas cuentan con aislamiento extra, corriente térmica envolvente, paneles solares, vidrios con control térmico, baja energía primaria y control domótico ofreciendo una casa totalmente sostenible y autosufienciente a través del sistema estándar Passvhaus.

EFICIENCIA ENERGÉTICA Y PASSIVHAUS

“Uno de los estándares que ha demostrado su eficacia a lo largo de los años, no dependiendo del sistema constructivo, es el Estándar Passivhaus. Éste se asienta sobre unos conceptos básicos de la física de la construcción, que son extrapolables a cualquier parte del globo terráqueo.”- explica Lourdes Treviño, arquitecta y fundadora de Freehand Arquitectura.

Los edificios Passivhaus consiguen reducir en un 75% las necesidades de calefacción y refrigeración. La poca energía suplementaria que requieren se puede cubrir con facilidad a partir de energías renovables, convirtiéndose en una construcción con un coste energético muy bajo para el propietario y el planeta.

La validez de este estándar está más que demostrada, pues lleva aplicándose desde finales de los años 80 y se han recopilado múltiples datos que avalan su efectividad.

Los preceptos básicos sobre los que se asienta son los siguientes:

  • Aislamiento térmico continúo en la envolvente: se trata de conseguir una homogeneidad térmica de toda la envolvente, que asegure unas prestaciones uniformes que propicien un bajo consumo energético.
  • Diseño libre de puentes térmicos: El estudio preciso entre diferentes elementos constructivos, nos asegura la ausencia de puentes térmicos de forma que mantengamos la uniformidad de la envolvente.
  • Hermeticidad de la edificación: La hermeticidad continua en la envolvente, evita la entrada o salida de aire indeseado por infiltraciones, evitando un mayor consumo energético.
  • Ventanas de altas prestaciones: Las ventanas que deben instalarse , han de ser de altas prestaciones que mantengan la uniformidad de la envolvente.
  • Ventilación continúa controlada: La calidad interior del aire se consigue mediante la instalación de un equipo de ventilación, que gestiona la entrada y salida del flujo del aire, manteniendo el consumo energético ya que va equipado con un recuperador de calor.

“También hay que tener en cuenta la climatología mediterránea, el sombreamiento de las fachadas de levante, poniente y sur cobra una especial relevancia para evitar sobrecalentamientos en verano. Éste nos es un precepto básico.”- afirma Lourdes Treviño.

Las ventajas que tiene el Sistema Passivhaus

  • Plazos de ejecución por construcción industrializada. Control, optimización y calidad.
  • Optimización de materias primas con menos huella de carbono. Calidad de los materiales con CE y gestión de residuos controlada.
  • Estándar PASSIVHAUS: Máximo confort con mínimo consumo de energía. Certificado por Passivhaus Institut en Alemania a través de documentación de proyecto y test “blower door” en fase de ejecución.
  • Diseño a medida. Adaptación total al usuario y al contexto físico-social.
  • Tecnología puesta en obra.
  • Construcción libre de puentes térmicos.

Los casas prefabricadas de lujo de Freehand Arquitectura

Freehand Arquitectura está llevando a cabo dos proyectos de casas prefabricadas de lujo, una en El Escorial y otra en Torrelodones, hechas al detalle para mejorar la adaptabilidad al entorno y un estudio previo de pendientes y topografía que permite identificar las características de los volúmenes implantados para dar las mejores soluciones a cada una de las viviendas.

“Queremos crear un lujo accesible, un nuevo concepto para un público que quiera disfrutar de un espacio único en la naturaleza a muy poco tiempo de Madrid.”- señala Lourdes Treviño.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios