www.enpozuelo.es

Música en vivo, danza y teatro para todos los públicos en la agenda cultural de la Comunidad de Madrid

jueves 13 de mayo de 2021, 16:09h
Música en vivo, danza y teatro para todos los públicos en la agenda cultural de la Comunidad de Madrid
Ampliar
(Foto: ©Laurent Philippe)

Últimos días de las exposiciones ‘El ingenio al servicio del poder. Los códices de Leonardo en la corte de los Austrias’ y ‘Nicolás Muller. La mirada comprometida’

VIERNES 14 DE MAYO

Elektrik

Compagnie Blanca Li

Hasta el 15 de mayo - 20:00 horas – Sala Verde - Teatros del Canal. MADRID

Una reinvención del electro dance, entre la explosividad y la precisión, con ocho bailarines referentes mundiales. El electro dance es el baile de una generación. Inventado en la década del 2000 en los suburbios de París, ha seguido evolucionando, agudizando y enriqueciendo sus gestos. Caracterizado por sus locos movimientos de brazos, el electro dance se experimenta por descargas, entre la explosividad y la precisión. Blanca Li juega con nuestras percepciones y nos invita a redescubrir este baile con música electrónica y un toque de influencia barroca.

Quijotes y Sanchos

Carlos Tuñón

Hasta el 23 de mayo - 18:00 horas – Teatros de La Abadía. MADRID

Quijotes y Sanchos es una travesía audio-guiada para 20 participantes. Una experiencia inmersiva por el barrio de Chamberí: mirarás el mundo con los ojos de Quijote o de Sancho durante dos horas y media.

Sucia

Bárbara Mestanza

Hasta el 30 de mayo 20:00 horas - Sala José Luis Alonso - Teatros de La Abadía. MADRID

Sucia habla del abuso y pone el foco no sólo en la propia experiencia vivida por la víctima, sino en cómo recibimos este tipo de situaciones como sociedad. Cuando la víctima cuenta su experiencia, la primera reacción que surge por parte del mundo a menudo es clara: ¿por qué no hiciste nada?

Un país sin descubrir de cuyos confines no regresa ningún viajero

Álex Rigola

19:30 horas – Corral de Comedias de la Comunidad de Madrid. ALCALÁ DE HENARES

En Un país sin descubrir de cuyos confines no regresa ningún viajero la puesta en escena es muy sencilla: una actriz, un actor, una mesa, un ordenador y una pantalla donde aparecen preguntas. La dramaturga y actriz Alba Pujol mantiene una conversación con su padre, Josep Pujol, catedrático de Historia de la Economía, e interpretado por Pep Cruz, durante su último ciclo de quimioterapia.

Luces de Bohemia

David Martínez Sánchez

20:00 horas – Centro Cultural Paco Rabal. MADRID

La idea de fracaso de la Restauración y el clima de progresiva decadencia a partir de la crisis de 1917, que fue reflejada por Valle Inclán en Luces de Bohemia, se asemeja a la creencia que en los últimos años viene tomando cuerpo sobre el fracaso de la democracia en nuestro país. El sistema parece no saber dar respuesta a problemas y conflictos que se perpetúan o que retornan de manera periódica. Parece que estamos dando vueltas a la misma situación 100 años después. Por eso sorprende la actual vigencia de la lectura de Luces de Bohemia de Ramón del Valle Inclán.

SÁBADO 15 DE MAYO

Sesión Vermú Primavera

La Comunidad de Madrid afianza su apuesta por el talento joven y emergente de nuestro país. Conciertos en sesión doble a la hora del aperitivo, que llevarán la música en directo a algunas de las plazas más bellas y monumentales de la región. Hasta el 30 de mayo. Entrada gratuita hasta completar aforo.

Marta Movidas + La Claridad

12:30 horas – Antigua fábrica Gal. ALCALÁ DE HENARES

Sandré + Hickeys

12:30 horas – Plaza de la Constitución. ARANJUEZ

Coffe&wine + Club del Rio

12:30 horas – Plaza Mayor. COLMENAR DE OREJA

El buen hijo + Menta

12:30 horas – Parque de la Bolera. SAN LORENZO DE EL ESCORIAL

The Roots

Cie. Accrorap y Kader Attou

Hasta el 16 de mayo - 19:00 horas – Sala Roja - Teatros del Canal. MADRID

Este espectáculo parte de la historia de cada bailarín, con su riqueza y singularidad. Esta pieza parte de las raíces de su baile, alimentado a lo largo de los años, para ir hacia la memoria de los cuerpos.

No sin mis huesos

Iron Skulls Company

19:00 horas – Sala Negra - Teatros del Canal. MADRID

Inspirada en la biografía de Cervantes, indaga en el contexto sociopolítico del Siglo de Oro. No sin mis huesos (2016) es una pieza que conmemora el cuarto centenario de la muerte de Miguel de Cervantes (abril 1616). Iron Skulls Company revisa la biografía del escritor para influenciarse de su historia y el contexto sociopolítico de la España del Siglo de Oro, donde encuentran como principales temas de creación los conceptos de religión y de ejército.

Othello

Marta Pazos, a partir de William Shakespeare

Hasta el 6 de junio - 19:00 horas - Sala Juan de la Cruz - Teatros de La Abadía. MADRID

Esta obra ha originado a lo largo de los años múltiples debates y reescrituras radicales, pero este montaje nace desde un lugar diferente: el espacio periférico otorgado a quien ha vivido sin privilegios. Una nueva visión que se construye con la apertura del espacio íntimo, las conversaciones y acciones del universo femenino, a través de los personajes de Desdémona, Emilia y Bianca. Utilizando la comedia como generador de discurso, sobre el dolor y la rabia, nos preguntamos qué podemos hacer, desde nuestro presente, para detener el tiempo en el relato. Detenerlo y proponer al público un debate alrededor de la construcción del género, la percepción de uno/a mismo/a y las relaciones y la estructura misma del sistema patriarcal.

Creepy Crawly

Led Silhouette

36º Festival Madrid en Danza

20:00 horas – Teatro Pradillo. MADRID

Este trabajo pretende anular cualquier pretensión de control o establecimiento de jerarquías en función de condición social o apariencia, mostrándonos lo que no nos gusta ver o mirar; planteando los cánones a seguir, hablando de la costumbre y de todo lo establecido. Es una obra que no va dirigida únicamente a algunos, no es solo un trabajo para alzar la voz de otros. Es una invitación a todos, sin importar cuál sea nuestro género y orientación sexual, a asumir nuestra identidad sin miedos y dejar a nuestro lado masculino y femenino convivir libremente.

Mirada de la danza española

Antonio Najarro

36º Festival Madrid en Danza

19:00 horas – Teatro Municipal. COLMENAREJO

La mirada de la danza española es un proyecto de espectáculo pedagógico en el que Antonio Najarro acerca la danza española en todos sus estilos al público, mostrando la forma de trabajar que tiene un coreógrafo cuando crea una pieza original de este estilo. Para este proyecto el coreógrafo está acompañado en el escenario por los bailarines principales de su compañía de danza, Tania Martín y Carlos Romero, para recrear varias de las piezas solistas del espectáculo Alento: variaciones de bata de cola y castañuelas, pasos a dos de danza clásica española y solos.

Mujer de pie

Malucos Danza

36º Festival Madrid en Danza

19:00 horas – Casa de la Cultura. ALPEDRETE

En Mujer de pie, dos cantaores, un bailaor y una bailarina ponen en común sus cuerpos y su experiencia para entablar comunicación en un espacio común, en el que música experimental, flamenco, danza, presencia y madurez hablan de la idea de reinventarse para resurgir; de permanecer; de celebrar la vida; de estar; de seguir estando; de seguir siendo.

Lady Mambo

Sara Cano Compañía de Danza

36º Festival Madrid en Danza

19:00 horas – Centro Cultural Pérez de la Riva. LAS ROZAS

Lady Mambo reflexiona sobre los pensamientos que se cruzan en la mente de cada uno, a través de la gestualidad corporal, la danza, la musicalidad y la palabra, dando vida a las escenas impulsados por la magia de la imagen. Todo será necesario para llevarnos a una divertida comedia, donde las lágrimas se convertirán en risas, las risas en miradas cómplices, los cómplices en amigos para toda la vida y la vida en un armonioso tarareo eterno.

Los años elásticos

Teatro cinco elásticos

20:00 horas – Centro Comarcal de Humanidades Sierra Norte. LA CABRERA

Carolina comienza a indagar en la vida de su madre y emprende un camino para entender su mundo, para saber por qué seguía viajando a lugares con conflictos bélicos cuando ella era bebé y qué era lo que la motivaba para desempeñar un trabajo lleno de peligros. ¿Conseguirá entenderse a sí misma a través de las respuestas que encuentra?

Domingo 16 DE MAYO

Sesión Vermú Primavera

La Comunidad de Madrid afianza su apuesta por el talento joven y emergente de nuestro país. Conciertos en sesión doble a la hora del aperitivo, que llevarán la música en directo a algunas de las plazas más bellas y monumentales de la región. Hasta el 30 de mayo. Entrada gratuita hasta completar aforo.

Marta Movidas + La Claridad

12:30 horas – Plaza del Castillo. BUITRAGO DEL LOZOYA

Sandré + Hickeys

12:30 horas – Plaza Mayor. CHINCHÓN

El buen hijo + Menta

12:30 horas – Plaza Mayor. LOZOYA

Coffe &Wine + Club del Rio

12:30 horas – Plaza Mayor. TORRELAGUNA

Canal Street. Il Battle Contest

Harria Producciones

18:00 horas – Sala Verde - Teatros del Canal. MADRID

Maestros de diferentes disciplinas de danza urbana batallarán para alzarse con el primer premio. Canal Street Battle Contest, en su segunda edición, reúne a los mejores bailarines en la Sala Verde de los Teatros del Canal.

Ellos

Gabriel Matías

19:00 horas – Centro Cultural Pilar Miró. MADRID

Ellos es un espectáculo inédito que une diferentes palos flamencos para retratar un momento único e irrepetible de interacción entre cante, baile y toque. Gabriel Matías, acompañado por Mercedes Cortés (cantaora) y Alejandro Moreno (guitarrista), y bajo la dirección de la bailaora Isabel Bayón, interpretará un espectáculo solo.

Dos de Gala

10&10 Narváez, Runde, Sanz

36º Festival Madrid en Danza

20:00 horas – Centro Cultural Paco Rabal. MADRID

Para descubrir a Gala es importante tener un acercamiento al trabajo creativo de Gala y sus hombres (Paul Éluard, Salvador Dalí, Max Ernst). Vivir la experiencia creativa de Gala a través de los cuerpos en un formato de creación para la composición de un autorretrato sonoro.

IzAdi

El lagarto baila

36º Festival Madrid en Danza

18:00 horas – Auditorio Montserrat Caballé. ARGANDA DEL REY

Una oda al mundo de los sentidos. Un paisaje sonoro y un viaje sensorial a través del lenguaje primitivo del cuerpo. IzAdi busca inspiración coreográfica en la poesía japonesa denominada `haiku ́ para transformar este género en un juego escénico dirigido a la infancia.

El Salto

Jesús Carmona

36º Festival Madrid en Danza

20:00 horas – Teatro Buero Vallejo. ALCORCÓN

La concepción de este espectáculo nace del hecho personal de Jesús Carmona de cuestionarse la relación con la masculinidad en el siglo XXI, tanto por parte de los hombres como de las mujeres. En la búsqueda de respuestas, el artista ha comprendido, de manera cada día más profunda, en qué tipo de sociedad vivimos y qué podemos hacer para mejorarla, dado que algunas actitudes más sencillas o cotidianas son las que necesitan quizás un cambio.

La Fábrica de Sueños

Suonicks Circus

12:30 horas – Sala Verde - Teatros del Canal. MADRID

Lunáticos Suonicks son unos traviesos seres del circo teatralizado que se han colado por los pasillos de los Teatros del Canal. Con sutiles y divertidas apariciones, desde la puerta de entrada van conduciendo al público hacia rincones y espacios secretos sorprendentes, donde encontrarán a unos personajes entrañables. A través del camino del sueño irán despertando al ritmo de la música, con diferentes y mágicas propuestas.

MUSEOS Y EXPOSICIONES

‘El ingenio al servicio del poder. Los códices de Leonardo en la corte de los Austrias’

Hasta el 16 de mayo – Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. MADRID

‘El ingenio al servicio del poder. Los códices de Leonardo da Vinci en la corte de los Austrias’ nos permitirá contemplar una magnífica y variada selección de 81 obras (pintura, escultura, instrumentos científicos y técnicos, manuscritos, libros, planos y grabados) procedentes de 23 instituciones nacionales e internacionales, así como de colecciones particulares. La exposición propone un viaje a la tecnología y los ingenios en una época en la que Madrid, sede de la corte de los Austrias, era además el centro del conocimiento científico y técnico.

** Video de la exposición: https://youtu.be/f9hJgEMCJuU

‘Cecilia Vicuña. Veroír el fracaso’

Hasta el 11 de julio – CA2M Centro de Arte Dos de Mayo. MÓSTOLES

El CA2M Centro de Arte Dos de Mayo de la Comunidad de Madrid presenta esta exposición dedicada a Cecilia Vicuña, una de las figuras absolutas del arte contemporáneo latinoamericano. Reúne más de 100 piezas que se muestran por primera vez en España, en las que la artista refleja su compromiso permanente con temas que abarcan el erotismo, los legados coloniales, las luchas de liberación, la felicidad colectiva, el pensamiento indígena y la devastación ambiental.

‘Javier Utray. Un retrato anamórfico’

Hasta el 11 de julio – CA2M Centro de Arte Dos de Mayo. MÓSTOLES

Javier Utray (Madrid, 1945-2008) fue arquitecto, escritor, pintor, artista plástico, músico y compositor, performer y, esencialmente, un agitador cultural de primer orden que influyó de manera determinante en la configuración de la escena artística española desde los años setenta del siglo XX hasta su temprano fallecimiento. La exposición Javier Utray. Un retrato anamórfico, comisariada por Mariano Navarro y Andrés Mengs, quiere ser tanto un homenaje-recuerdo al polifacético artista, como una reivindicación de la importancia y singularidad de su personalidad creativa. Es importante resaltar que lo más intenso de su trabajo se produjo en los momentos fundacionales de la contemporaneidad en España, en la que desempeñaron papeles protagonistas, diferenciados pero concurrentes en sus propósitos, artistas plásticos, músicos, escritores y medios de comunicación.

‘Salinas recuperado. Una pasión sublime (1951-2001)’

Hasta el 20 de junio – Sala de Exposiciones de la Biblioteca Regional de Madrid Joaquín Leguina. MADRID

Esta exposición constituye la recuperación de un legado esencial para comprender la vida y la obra de Pedro Salinas, las inquietudes de una generación y el perfil del intelectual, moderno y cosmopolita, que se sumerge en el hervidero cultural de la ciudad de Madrid: bulliciosa, creativa, poliédrica, apasionada, artística y llena de oportunidades.

‘Nicolás Muller. La mirada comprometida’

Hasta el 30 de mayo – Sala El Águila del Archivo Regional de la Comunidad de Madrid. MADRID

Con esta exposición, organizada por la Comunidad de Madrid, el Instituto Cervantes y el Ministerio de Cultura y Deportes, se pretende ampliar el conocimiento de la obra de Nicolás Muller, a través de 125 fotografías, en su mayoría inéditas. Los negativos han estado casi olvidados, pero bajo la custodia de su hija Ana Muller. Ahora, la salida a la luz de estas imágenes, cuyo fondo fotográfico se encuentra custodiado en el Archivo Regional de la Comunidad de Madrid, nos va a permitir ampliar el registro que teníamos de Nicolás Muller y comprobar la gran calidad del trabajo que todavía permanece inédito.

** Video de la exposición: https://youtu.be/RDN3-C539ZA

‘Fernand Léger. La búsqueda de un nuevo orden’

Hasta el 9 de septiembre – Fundación Canal. MADRID

La Fundación Canal presenta esta exposición que muestra la evolución artística de Fernand Léger hacia la creación de un nuevo lenguaje particular y vitalista, que expresa la realidad del nuevo orden mundial y de la modernidad de la primera mitad del siglo XX. Un lenguaje mediante el cual da rienda suelta a su revolucionaria interpretación de la realidad a través de figuras geométricas y su original concepción del color desligado de la forma.

‘Cerámica de Talavera’

Hasta el 13 de junio – Centro de Interpretación de Nuevo Baztán. NUEVO BAZTÁN

Un recorrido histórico, temático y estilístico a través de la cerámica de este importante centro toledano durante el siglo XVII y XVIII, a través de una selección de piezas procedentes de manera íntegra del Museo Nacional de Cerámica y Artes Suntuarias ‘González Martí’ de Valencia.

‘Nudo Nido’

Hasta el 23 de mayo – Sala Arte Joven de la Comunidad de Madrid. MADRID

La muestra, comisariada por Isabella Lenzi y Claudia Rodríguez Ponga, se aproxima al espacio y el entorno de la Sala de Arte Joven como lugar de intersección, simbólico y literal, invocando el encuentro y el nudo en sí mismo. En este sentido, la Avenida de América (donde está ubicada la Sala) es un nudo del que tradicionalmente salen y llegan líneas de transporte desde todo el territorio. Un punto de llegada y fuga que, durante la pandemia, ha permanecido mudo. Un espacio vacío y paralizado, semejante al vacío y el vértigo al que nos enfrentamos en nuestra convivencia con el virus.

‘Tesoros de la colección de la familia Thyssen-Bornemisza’

Con la colaboración de la Comunidad de Madrid

Hasta el 23 de enero de 2022- Museo Nacional Thyssen-Bornemisza. MADRID

Como parte de la celebración en 2021 del centenario del barón Thyssen, el museo reúne en sus salas una selección de 20 obras pertenecientes a la colección de Hans Heinrich Thyssen-Bornemisza antes de que esta se dispersara entre sus herederos, y de la instalación de la mayoría de sus pinturas en el palacio de Villahermosa, actual sede del museo. Para la ocasión, se han elegido diez piezas de altísima calidad de orfebrería alemana y holandesa de los siglos XVI y XVII; dos esculturas del renacimiento italiano y alemán; tres espectaculares tallas en cristal de roca del barroco italiano; cuatro óleos de diversas escuelas artísticas del siglo XVII y un extraordinario baúl de viaje, con 66 accesorios en su interior, del siglo XVIII alemán.

Toda la programación cultural de la Comunidad de Madrid puede consultarse en la web www.comunidad.madrid/cultura/oferta-cultural-ocio

Música en vivo, danza y teatro para todos los públicos en la agenda cultural de la Comunidad de Madrid
Ampliar
(Foto: ©Jorge Cueto)

+
0 comentarios