www.enpozuelo.es

El Festival Madrid en Danza y los conciertos de Sesión Vermú protagonizan la agenda cultural de la Comunidad de Madrid

jueves 27 de mayo de 2021, 11:37h
El Festival Madrid en Danza y los conciertos de Sesión Vermú protagonizan la agenda cultural de la Comunidad de Madrid
Ampliar

Además, la plataforma web CulturaMadrid.org ofrecerá el estreno del concierto de Moisés P. Sánchez con derivas pianísticas sobre Beethoven

VIERNES 28 DE MAYO

Dosis de Paraíso

Sharon Fridman

Hasta el 30 de mayo – 19:00 horas – Sala Negra - Teatros del Canal. MADRID

Dose of Paradise nace de la necesidad de tratar el amor y la relación entre dos personas en escena, estableciendo un diálogo con las nuevas tecnologías que permita encontrar nuevos espacios subjetivos, emocionales, internos, en los que poder sumergirse en la complejidad de esta materia. La evolución de las relaciones humanas y sus posibilidades para lograr la armonía siguen siendo fuente de inspiración y territorio de exploración para Sharon Fridman.

El hombre almohada

Martín McDonagh

Hasta el 13 de junio - 19:30 horas – Sala Verde - Teatros del Canal. MADRID

El dramaturgo inglés habla en su obra maestra de cosas que no son fáciles de escuchar ni de contemplar. Como en muchas de sus extraordinarias funciones, el dramaturgo inglés Martin McDonagh nos habla en El hombre almohada, la que quizá sea su obra maestra, de cosas que no son fáciles de escuchar y nos muestra situaciones que no son fáciles de contemplar. El mundo para McDonagh es un lugar hostil en el que pocas cosas nos ayudan a escapar del horror. Una de ellas es, sin duda, el arte y, más concretamente, la literatura.

Sucia

Bárbara Mestanza

Hasta el 30 de mayo 20:00 horas - Sala José Luis Alonso - Teatros de La Abadía. MADRID

Sucia habla del abuso y pone el foco no sólo en la propia experiencia vivida por la víctima, sino en cómo recibimos este tipo de situaciones como sociedad.

Cuando la víctima cuenta su experiencia, la primera reacción que surge por parte del mundo a menudo es clara: ¿por qué no hiciste nada?

La vengadora de las mujeres

Elena M. Sánchez

Hasta el 29 de mayo - 19:30 horas – Corral de Comedias de la Comunidad de Madrid. ALCALÁ DE HENARES

Mujeres de ayer y de hoy están citadas a declarar en una audiencia judicial histórica. En el banquillo de los acusados se sentará el machismo. Su defensa será la tradición y el patriarcado. El delito que se le imputa es el de agresión sexual perpetuada. Los testimonios de las víctimas darán voz a siglos de historia y de historias. Enfrente estará el jurado popular: tu conciencia. La vengadora de las mujeres está inspirada en la obra homónima de Lope de Vega.

Dead

LASALA

36º Festival Madrid en Danza

20:00 horas – Sala Cuarta Pared. MADRID

Vivir tu vida antes de morir. Aparentamos ser quienes no somos e intentamos controlarlo todo para llegar a conseguir una seguridad que hace aguas por todos lados. Las creencias y los patrones heredados dirigen nuestra vida como si fuéramos marionetas. Comprender esto nos ayuda, decidir nos transforma y nos hace libres. Traspasar los límites de la propia experiencia es otra forma de morir en vida, una ventana abierta a vivir antes de la muerte.

Elkarrizketa Ilunak (Conversaciones a oscuras)

Metamorphosis Dance

36º Festival Madrid en Danza

20:00 horas – Teatro Buero Vallejo. ALCORCÓN

Elkarrizketa Ilunak (Conversaciones a oscuras) es un montaje innovador a nivel coreográfico. Sobre las tablas, Metamorphosis Dance investiga su manera de construir desde el punto de vista de la composición coreográfica. La compañía quiere abordar con este espectáculo la comunicación en sí misma. Sus conversaciones en el plano de lo físico. Las acciones y reacciones dinámicas de conflicto, de cariño, de inquietud, que ellos expresan de forma no verbal, sino física y corporal. Su inspiración coreográfica versa aquí sobre la posibilidad o imposibilidad de comunicarse.

Concierto Más allá de Beethoven. Derivas pianísticas

Moisés P. Sánchez

A partir del 28 de mayo, disponible en la plataforma web https://culturamadrid.org/

Moisés P. Sánchez, uno de los pianistas de referencia del jazz europeo, reinterpreta dos de las sonatas beethovenianas que ocupan un lugar privilegiado en el repertorio pianístico: las popularmente conocidas como Patética y Claro de luna. Desde el respeto y la libertad creativa, Moisés revisita estas obras capitales generando sus personales derivas pianísticas, en las que se irán dando la mano todo tipo de géneros e influencias musicales del barroco, clásico, romántico.

SÁBADO 29 DE MAYO

Sesión Vermú Primavera

La Comunidad de Madrid afianza su apuesta por el talento joven y emergente de nuestro país. Conciertos en sesión doble a la hora del aperitivo que llevarán la música en directo a algunas de las plazas más bellas y monumentales de la región. Hasta el 30 de mayo.

Carrera + Chaqueta de Chandal

12:30 horas – Antigua Fábrica Gal. ALCALÁ DE HENARES

Depresión Sonora + Cariño

12:30 horas – Plaza de la Constitución. ARANJUEZ

Juarez + Emilia, Pardo y Bazán

12:30 horas – Plaza del Castillo. BUITRAGO DEL LOZOYA

Sofá Comas + Detergente Líquido

12:30 horas – Parque Deportivo La Hora Joven. MANZANARES EL REAL

Marta Knight + Mavica

12:30 horas – Plaza de las Fiestas. NUEVO BAZTÁN

Adiós Amores + Mourn

12:30 horas – Parque de la Bolera. SAN LORENZO DE EL ESCORIAL

Othello

Marta Pazos a partir de William Shakespeare

Hasta el 6 de junio - 19:00 horas - Sala Juan de la Cruz - Teatros de La Abadía. MADRID

Esta obra ha originado a lo largo de los años múltiples debates y reescrituras radicales, pero este montaje nace desde un lugar diferente: el espacio periférico otorgado a quien ha vivido sin privilegios. Una nueva visión que se construye con la apertura del espacio íntimo, las conversaciones y acciones del universo femenino a través de los personajes de Desdémona, Emilia y Bianca. Utilizando la comedia como generador de discurso sobre el dolor y la rabia, nos preguntamos qué podemos hacer, desde nuestro presente, para detener el tiempo en el relato. Detenerlo y proponer al público un debate alrededor de la construcción del género, la percepción de uno/a mismo/a y las relaciones y la estructura misma del sistema patriarcal.

Este devenir

Karmento

20:00 horas – Centro Cultural Pilar Miró. MADRID

En este nuevo trabajo Karmento nos presenta diez canciones que hablan del devenir a sus 38, de los anhelos abandonados y los encuentros encarnados, los cuentos del refugio y la aventura, el exilio y el regreso, los amores que se expanden y se fusionan, los viajes a otra parte y hacia el interior de una misma, las raíces y sus ramas. Las canciones de Este devenir parten de la canción de autor y caminan a través de la copla, el flamenco, la música étnica o las seguidillas manchegas. Todas ellas están escritas por Karmento y han sido grabadas en Estudio A Sonido bajo la producción de Eduardo Figueroa.

París al piano

Carmen París

20:00 horas – Centro Cultural Paco Rabal. MADRID

París al piano es un momento a solas, una confesión irrepetible de una mujer que lleva en la sangre la palabra arte, y que en sus canciones nos deja destellos de magia y reminiscencias del verdadero arte de la música.

Movimientos por bulerías

Fundación Antonio Gades

36º Festival Madrid en Danza

20:00 horas – Centro Comarcal de Humanidades Sierra Norte. LA CABRERA

Basada en el repertorio del coreógrafo Antonio Gades, hace gala de una escuela particular, definida por este maestro, que la diferencia del resto de formaciones españolas. En la actualidad, la compañía, bajo la dirección artística de Stella Arauzo, entremezcla varias generaciones de artistas que hacen posible la transmisión directa de las líneas que caracterizan la escuela gadesiana: un lenguaje estético y depurado, a la vez que arraigado en las tradiciones y la cultura del pueblo español.

Canciones para una despedida

Michelle DeYoung y Calio Alonso

19:00 horas – Real Coliseo Carlos III. SAN LORENZO DE EL ESCORIAL

La voz de la internacionalmente aclamada mezzosoprano estadounidense Michelle DeYoung y la música del joven pianista granadino Calio Alonso darán vida a Beethoven, Mahler, Falla y Strauss interpretando cantos escritos antes o después de una partida, de una pérdida o de un exilio. Cantos que hablan de la propia despedida que estos compositores tuvieron que transitar en sus tan distintas trayectorias vitales, a veces sin saberlo, o bien a partir de su propia inspiración.

Galería

José Maldonado

36º Festival Madrid en Danza

19:00 horas – Auditorio Escuela de las Artes. ARROYOMOLINOS

José Maldonado presenta en solitario cuatro escenas donde rinde homenaje al arte y la cultura, a las figuras de cuatro artistas insignes españoles. Falla, Lorca, Dalí y Carmen Amaya sirven de inspiración a Maldonado en la creación de este maravilloso paseo cultural. Galería es un espacio único, exclusivo, dinámico y exquisito en el que se contempla la danza y la obra explosiva y elegante de este artista. Sirviendo él como nexo de unión entre esas figuras y el espectador, todo comenzará con una primera parada imprevisible y efímera.

Mujer de pie

Sara Cano Compañía de Danza

36º Festival Madrid en Danza

19:00 horas – Teatro Municipal. SAN MARTÍN DE VALDEIGLESIAS

En Mujer de pie, dos cantaores, un bailaor y una bailarina ponen en común sus cuerpos y su experiencia para entablar comunicación en un espacio común, en el que música experimental, flamenco, danza, presencia y madurez hablan de la idea de reinventarse para resurgir, de permanecer, de celebrar la vida, de estar, de seguir estando, de seguir siendo.

Domingo 30 DE MAYO

Sesión Vermú Primavera

La Comunidad de Madrid afianza su apuesta por el talento joven y emergente de nuestro país. Conciertos en sesión doble a la hora del aperitivo que llevarán la música en directo a algunas de las plazas más bellas y monumentales de la región. Hasta el 30 de mayo.

Marta Knight + Mavica

12:30 horas – Plaza de los Juegos Reunidos. ALCOBENDAS

Sofá Comas + Detergente Líquido

12:30 horas – Patio Palacio de la Sagra. CHAPINERÍA

Adiós Amores + Mourn

12:30 horas – Plaza Mayor. CHICHÓN

Jack Bisonte + Chaqueta de Chandal

12:30 horas – Plaza Mayor. LOZOYA

Emilia Pardo y Bazán + Juárez

12:30 horas – Plaza del Ayuntamiento. PELAYOS DE LA PRESA

Depresión Sonora + Cariño

12:30 horas – Plaza Mayor. TORRELAGUNA

Carmina Burana

Crea Dance Company por María Rovira

36º Festival Madrid en Danza

19:00 horas – Mira Teatro. POZUELO DE ALARCÓN

Intervenciones de danza en espacio no convencional. Formato site-specific. Acceso libre hasta completar aforo. Actividad gratuita y al aire libre.

Prueba Trinity 1.0

Begoña Quiñones y Verónica Garzón

36º Festival Madrid en Danza

12:45 horas – Terraza Cafetería – Teatros del Canal. MADRID

Intervenciones de danza en espacio no convencional. Formato site-specific. Acceso libre hasta completar aforo. Actividad gratuita y al aire libre.

Social animal

Titoyaya Dansa

36º Festival Madrid en Danza

12:45 horas – Terraza Cafetería – Teatros del Canal. MADRID

Intervenciones de danza en espacio no convencional. Formato site-specific. Acceso libre hasta completar aforo. Actividad gratuita y al aire libre.

Flowerheads

Elías Aguirre

36º Festival Madrid en Danza

12:30 horas – Zona Taquillas – Teatros del Canal. MADRID

Intervenciones de danza en espacio no convencional. Formato site-specific. Acceso libre hasta completar aforo. Actividad gratuita y al aire libre.

Coloso Pírrica

Miguel Ballarín

36º Festival Madrid en Danza

12:15 horas – Zona Exterior – Teatros del Canal. MADRID

Intervenciones de danza en espacio no convencional. Formato site-specific. Acceso libre hasta completar aforo. Actividad gratuita y al aire libre.

Rojo

Victoria P. Miranda

36º Festival Madrid en Danza

12:45 horas – Terraza Cafetería – Teatros del Canal. MADRID

Intervenciones de danza en espacio no convencional. Formato site-specific. Acceso libre hasta completar aforo. Actividad gratuita y al aire libre.

Specular Peculiar

Ellas Dance Project

36º Festival Madrid en Danza

11:30 horas – Patio Exterior – Teatro de la Abadía. MADRID

Intervenciones de danza en espacio no convencional. Formato site-specific. Acceso libre hasta completar aforo. Actividad gratuita y al aire libre.

De corazón a corazón

Quinteto Rivero Maceo

12:00 horas – Sala Roja - Teatros del Canal. MADRID.

De corazón a corazón es un proyecto surgido de dos grandes intérpretes de música clásica que, durante más de 12 años, han colaborado juntos en trabajos musicales de otros artistas. Ahora han decidido crear este proyecto propio con compositores clásicos y no tan clásicos llevados a sus raíces cubanas y a su forma de interpretar. El proyecto se basa en la fusión de la música clásica con el Jazz latino a través de la reescritura de piezas a las que el Quinteto Rivero Maceo da su peculiar toque personal.

La fábrica de sueños

Quinteto Rivero Maceo

12:30 horas - Sala 1 del Centro Coreográfico Canal - Teatros del Canal. MADRID.

Un barco, unas velas sobre las que vuelan al viento actores y actrices, entre rutinas circenses, canciones piratas, poesía y la palabra. Una apetecible y dinámica propuesta de teatro-circo de participación interactiva y de estimulación a la lectura. Como punto de partida, la imaginación, el juego actoral energético, la diversión, la narración, la música. Una aventura conducida por cinco personajes escapados de algunos libros del mundo de la literatura infantil y juvenil, clásica y contemporánea.

MUSEOS Y EXPOSICIONES

‘Bene Bergado. Irreversible’

Hasta el 25 de julio – Sala Alcalá 31 de la Comunidad de Madrid. MADRID

La Sala Alcalá 31 presenta la exposición ‘Irreversible’, de la escultora Bene Bergado. Una reflexión desde distintas perspectivas sobre cómo nos afectan las decisiones que se toman en la industria alimentaria, química y farmacéutica. Una colección de piezas de gran formato y diversas instalaciones que ponen de relieve el compromiso creativo de la artista sobre un modelo social que camina impasible hacia la destrucción de los territorios en el que la tierra desaparece bajo nuestros pies. El proyecto ha tenido en cuenta la especificidad arquitectónica de la sala y su funcionalidad pasada como lugar de transacción económica, que se funde muy bien con las reflexiones involucradas en las instalaciones en torno a la economía del bienestar.

‘Gerardo Vielba. Fotógrafo, 1921 - 1992’

Hasta el 25 de julio – Sala Alcalá 31 de la Comunidad de Madrid. MADRID

La Sala Canal de Isabel II presenta la exposición ‘Gerardo Vielba, fotógrafo, 1921–1992’. Un recorrido por la producción una figura clave en el desarrollo de la fotografía en España y uno de los grandes renovadores de este género. Esta muestra monográfica, compuesta por 116 obras en blanco y negro, recompone toda la fuerza creativa de Vielba por medio de las imágenes más conocidas y merecedoras de importantes premios. Al mismo tiempo, se han rescatado del archivo familiar otras muy valiosas e inéditas, entre ellas las que realizó durante su estancia en París en 1962. Empeñado en la difusión de la fotografía, Gerardo Vielba hizo suya la defensa de ese arte tantas veces maltratado en España, a través de un compromiso total con la renovación del género.

‘Cecilia Vicuña. Veroír el fracaso’

Hasta el 11 de julio – CA2M Centro de Arte Dos de Mayo. MÓSTOLES

El CA2M Centro de Arte Dos de Mayo de la Comunidad de Madrid presenta esta exposición dedicada a Cecilia Vicuña, una de las figuras absolutas del arte contemporáneo latinoamericano. Reúne más de 100 piezas que se muestran por primera vez en España, en las que la artista refleja su compromiso permanente con temas que abarcan el erotismo, los legados coloniales, las luchas de liberación, la felicidad colectiva, el pensamiento indígena y la devastación ambiental.

‘Javier Utray. Un retrato anamórfico’

Hasta el 11 de julio – CA2M Centro de Arte Dos de Mayo. MÓSTOLES

Javier Utray (Madrid 1945-Madrid 2008) fue arquitecto, escritor, pintor, artista plástico, músico y compositor, performer y, esencialmente, un agitador cultural de primer orden que influyó de manera determinante en la configuración de la escena artística española desde los años setenta del siglo xx hasta su temprano fallecimiento. La exposición ‘Javier Utray. Un retrato anamórfico’, comisariada por Mariano Navarro y Andrés Mengs, quiere ser tanto un homenaje-recuerdo al polifacético artista, como una reivindicación de la importancia y singularidad de su personalidad creativa. Es importante resaltar que lo más intenso de su trabajo se produjo en los momentos fundacionales de la contemporaneidad en España, en la que desempeñaron papeles protagonistas, diferenciados pero concurrentes en sus propósitos, artistas plásticos, músicos, escritores y medios de comunicación.

‘Salinas recuperado. Una pasión sublime (1951-2001)’

Hasta el 20 de junio – Sala de Exposiciones de la Biblioteca Regional de Madrid Joaquín Leguina. MADRID

Esta exposición constituye la recuperación de un legado esencial para comprender la vida y la obra de Pedro Salinas, las inquietudes de una generación y el perfil del intelectual, moderno y cosmopolita, que se sumerge en el hervidero cultural de la ciudad de Madrid: bulliciosa, creativa, poliédrica, apasionada, artística y llena de oportunidades.

‘Nicolás Muller. La mirada comprometida’

Hasta el 30 de mayo – Sala El Águila del Archivo Regional de la Comunidad de Madrid. MADRID

Con esta exposición organizada por la Comunidad de Madrid, el Instituto Cervantes y el Ministerio de Cultura y Deportes, se pretende ampliar el conocimiento de la obra de Nicolás Muller a través de 125 fotografías, en su mayoría inéditas. Los negativos han estado casi olvidados, pero bajo la custodia de su hija Ana Muller. Ahora, la salida a la luz de estas imágenes, cuyo fondo fotográfico se encuentra custodiado en el Archivo Regional de la Comunidad de Madrid nos va a permitir ampliar el registro que teníamos de Nicolás Muller y comprobar la gran calidad del trabajo que todavía permanece inédito.

** Video de la exposición: https://youtu.be/RDN3-C539ZA

‘Fernand Léger. La búsqueda de un nuevo orden’

Hasta el 9 de septiembre – Fundación Canal. MADRID

La Fundación Canal presenta esta exposición que muestra la evolución artística de Fernand Léger hacia la creación de un nuevo lenguaje particular y vitalista, que expresa la realidad del nuevo orden mundial y de la modernidad de la

primera mitad del siglo XX. Un lenguaje mediante el cual da rienda suelta a su revolucionaria interpretación de la realidad a través de figuras geométricas y su original concepción del color desligado de la forma.

‘Cervantes en el teatro europeo de los siglos XX y XXI”

Hasta el 17 de octubre – Museo Casa Natal de Cervantes. ALCALÁ DE HENARES

El Museo Casa Natal de Cervantes presenta la exposición ‘Cervantes en la escena europea de los siglos XX y XXI’, un repaso por algunas de las puestas en escena que, con el teatro del escritor alcalaíno como base, se han desarrollado en el viejo continente en los últimos cien años. Incluye montajes históricos de relevancia singular y a otros más contemporáneos que han abierto nuevos caminos de expresión e interpretación, entre los que destacan el Ay! Quixote (2001) del Teatro Malandro, con la mano sabia de Omar Porras como director y guía, y el Looking for Quichotte (2016), una propuesta rompedora en la que un remozado caballero andante se convierte en un ariete contra la deshumanización de la sociedad capitalista.

‘Tesoros de la colección de la familia Thyssen-Bornemisza’

Con la colaboración de la Comunidad de Madrid

Hasta el 23 de enero de 2022 – Museo Nacional Thyssen-Bornemisza. MADRID

Como parte de la celebración en 2021 del centenario del barón Thyssen, el museo reúne en sus salas una selección de 20 obras pertenecientes a la colección de Hans Heinrich Thyssen-Bornemisza antes de que esta se dispersara entre sus herederos y de la instalación de la mayoría de sus pinturas en el palacio de Villahermosa, actual sede del museo. Para esta ocasión, se han elegido piezas de orfebrería alemana y holandesa, tallas en cristal de roca del barroco italiano o un extraordinario baúl de viaje del siglo XVIII alemán.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios