www.enpozuelo.es

Los clásicos teatrales del Siglo de Oro, protagonistas de los escenarios de la Comunidad de Madrid

jueves 17 de junio de 2021, 11:37h

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

Los clásicos teatrales del Siglo de Oro, protagonistas de los escenarios de la Comunidad de Madrid
Ampliar

Además de las exposiciones ‘Bene Bergado. Irreversible’ o ‘Gerardo Vielba. Fotógrafo 1921 - 1992’, en las diferentes salas de la Comunidad

VIERNES 18 DE JUNIO

Ñaque de cuentos

Légolas Colectivo Escénico sobre textos de Agustín de Rojas, Miguel de Cervantes, Lope de Vega y Calderón de la Barca

Festival Iberoamericano del Siglo de Oro de la Comunidad de Madrid. Clásicos en Alcalá

Viernes 18 de julio, 18:30 horas - sábado 19 de julio, 12:00 horas – Centro Cultural Gilitos. ALCALÁ DE HENARES

Con Ñaque de Cuentos, la compañía Légolas Colectivo Escénico propone un viaje a la oralidad de tres piezas del siglo de oro español. Un espectáculo familiar en el que por el escenario y sus bocas se pasearán novelas, comedias y dramas; de amor, de miedo y de capa y espada, en forma de cuentos. Cervantes, Lope y Calderón son los autores elegidos en esta ocasión. Y La gitanilla, El galán fantasma y Fuenteovejuna las piezas literarias que llevarán a la oralidad.

Sangre, poder y Dios en el Gran siglo

Pedro Mari Sánchez

Festival Iberoamericano del Siglo de Oro de la Comunidad de Madrid. Clásicos en Alcalá

Hasta el 20 de junio - 20:30 horas – Corral de Comedias. ALCALÁ DE HENARES

El espectáculo creado por Pedro Mari Sánchez se articula a través de textos teatrales, poemas y prosa que conforman un discurso poderoso de pulso absolutamente vivo y lenguaje teatral contemporáneo, que sale a borbotones, como la sangre, y es tratado con el rigor formal, cuidado y, también, libertad que merece el mejor español que se haya escrito nunca.

Fiesta de farsantes

Daniel Alonso

Festival Iberoamericano del Siglo de Oro de la Comunidad de Madrid. Clásicos en Alcalá

Hasta el 19 de junio - 20:00 horas – Teatro Salón Cervantes. ALCALÁ DE HENARES

La adaptación que José Luis Alonso de Santos ha realizado, por encargo del Festival, de los Pasos de Lope de Rueda, en el espectáculo Fiesta de Farsantes, constituye un homenaje al nacimiento del gran teatro español de aquella época, todo un viaje el lúdico y festivo, en que se mezcla lo popular, lo crítico, lo burlesco, lo carnal y lo espiritual, a comienzos del Siglo de Oro. En la obra se establece un puente entre el Siglo de Oro y la actualidad, por medio del juego escénico de la comedia popular, mostrando así el gran tablado del mundo que es el teatro.

Alimañas

Pilar Massa

Hasta el 20 de junio – 18:30 horas – Sala Negra - Teatros del Canal. MADRID

Una comedia increíble y brillante para disfrutar de ella, atrapar al espectador y arrastrarlo con nosotros a ese mundo de tentaciones consumistas, de capitalismo, catálogos de muebles, cocinas de ensueño y promesas interminables, arrastrarlo con nosotros hasta el juicio… final.

El hombre almohada

Martín McDonagh

Hasta el 20 de junio - 19:30 horas – Sala Verde - Teatros del Canal. MADRID

El dramaturgo inglés habla en su obra maestra de cosas que no son fáciles de escuchar ni de contemplar. Como en muchas de sus extraordinarias funciones, el dramaturgo inglés Martin McDonagh nos habla en El hombre almohada, la que quizá sea su obra maestra, de cosas que no son fáciles de escuchar y nos muestra situaciones que no son fáciles de contemplar. El mundo para McDonagh es un lugar hostil en el que pocas cosas nos ayudan a escapar del horror. Una de ellas es, sin duda, el arte y, más concretamente, la literatura.

Marina Heredia

Lorca y la pasión. Un mar de sueños

20:30 horas – Sala Roja – Teatros del Canal

La visión de Federico García Lorca sobre la mujer es compleja y profunda, siempre rodeado de ellas familiar y socialmente. Mujeres inteligentes, sabias, madres, rurales, independientes o reprimidas, siempre han acompañado su universo literario. Su visión del mundo está ligado a la forma de ser femenina. Este ha sido el motor y la elección de las cuatro escenas que se presentan en este espectáculo.

SÁBADO 19 DE JUNIO

Ethos

Irene Poveda

Festival Iberoamericano del Siglo de Oro de la Comunidad de Madrid. Clásicos en Alcalá

20:00 horas – Huerta del Obispo del Palacio Arzobispal. ALCALÁ DE HENARES

Ethos es un espectáculo de circo que transcurre en un mundo distópico y absurdo ambientado en el Barroco. La necesidad de sentirse aceptados y de formar parte del grupo es cuestionada de una manera ágil, cómica, poética y absurda a través de la mirada de nuestros personajes, que proponen, desde los números circenses, una alternativa a lo establecido en un intento de defender la alteridad.

Ronejo

Rulo Pardo

Hasta el 4 de julio - 21:00 horas - Sala Juan de la Cruz - Teatros de la Abadía. MADRID

Ronejo habla de una fantasía del consumo, de robótica, de manipulación genética para el deleite de los de siempre, de la ambición, el poder, la emoción y la amistad. Ronejo es una comedia existencialista sobre el futuro de la humanidad. Es la historia de amistad y superación entre una persona y un conejo.

Trío Mejunje

Mejunje

20:00 horas – Centro Cultural Pilar Miró. MADRID

El Trio Mejunje está formado por tres de los músicos más importantes de Cuba, específicamente de Santa Clara. Ariel Brínguez, Michael Olivera y Reinier Elizarde ‘el Negrón’, quienes actualmente residen en España y llevan tocando juntos más de 15 años en múltiples proyectos, nacionales como internacionales. Esta es la primera vez que se reúnen como trio, para llevarnos por un viaje de colores musicales, energía, baile e improvisación.

Gruserías

Chico Pérez

20:00 horas – Centro Cultural Paco Rabal. MADRID

Gruserías ha sido avalado con excelentes críticas tanto de los más cercanos al mundo flamenco como por los que se aproximan por primera vez a este arte. Después de una gira de más de 40 conciertos y 3000 discos vendidos de su ópera prima Gruserías, Chico Pérez se presenta con un espectáculo renovado, donde el piano es el principal protagonista pero rodeado de grandes músicos y artistas.

París al piano

Carmen París

20:00 horas – Centro Comarcal de humanidades Sierra Norte. LA CABRERA

París al piano es un espectáculo íntimo, cercano, donde Carmen París no esconde ni guarda nada. Es un momento de sinceridad y de conexión con el público. Carmen conoce como pocas nuestra música y nuestras raíces y las combina con maestría con raíces de tierras lejanas para dar sentido a su arte y a la forma que tiene de entender la vida misma.

Domingo 20 DE JUNIO

Música, duelo y palabra (Concierto – Entremés)

Dirección: Francisco J. Tasa y José Luis Chavarría - Asociación Cultural Banda Sinfónica Complutense

Festival Iberoamericano del Siglo de Oro de la Comunidad de Madrid. Clásicos en Alcalá

22:00 horas – Huerta del Obispo del Palacio Arzobispal. ALCALÁ DE HENARES

En esta edición del Festival Iberoamericano del Siglo de Oro de la Comunidad de Madrid. Clásicos en Alcalá, la Banda Sinfónica Complutense junto a la Irremediable, compañía teatral del madrileño Barrio de las Letras, vestirán sus mejores ropajes del siglo XVII: sayo, basquiña, jubón, calzas, medias y sombrero de ala ancha, ataviados de igual forma con un manejable estoque español ceñido en la cintura, para entretejer un espectáculo de música, esgrima y palabra que lleva como sustento la recreación de una jornada de teatro barroco.

Lope y sus Doroteas o Cuando Lope quiere, quiere

De Ignacio Amestoy y dirección de Ainhoa Amestoy

Festival Iberoamericano del Siglo de Oro de la Comunidad de Madrid. Clásicos en Alcalá

20:00 horas – Teatro Salón Cervantes. ALCALÁ DE HENARES

Lope de Vega, hedonista literato, repasó en La Dorotea, una de sus obras más queridas, su trayectoria juvenil. En ella, él mismo se da el papel protagonista. Lope revive la que fue una de sus relaciones más tortuosas, que le marcó de por vida: su gran amor, Elena Osorio, con la que tuvo una relación de cinco años, y que fue apartada violentamente de sus brazos. Este hecho despertó la ira del poeta y le llevó a múltiples vicisitudes.

MUSEOS Y EXPOSICIONES

‘Cervantes en el teatro europeo de los siglos XX y XXI’

Hasta el 17 de octubre – Museo Casa Natal de Cervantes. ALCALÁ DE HENARES

El Museo Casa Natal de Cervantes presenta la exposición Cervantes en la escena europea de los siglos XX y XXI, un repaso por algunas de las puestas en escena que, con el teatro del escritor alcalaíno como base, se han desarrollado en el viejo continente en los últimos cien años. Incluye montajes históricos de relevancia singular y a otros más contemporáneos que han abierto nuevos caminos de expresión e interpretación.

‘Viñetas y caricaturas de Quevedo’

Hasta el 4 de julio – Corral de Comedias. ALCALÁ DE HENARES

El Instituto Quevedo de las Artes del Humor (IQH), de la Fundación General de la Universidad de Alcalá, nos presenta la exposición Quevedo en viñetas, que reunirá una decena de obras originales de viñetistas de España e Iberoamérica, todas ellas inspiradas en Francisco de Quevedo. La exposición contará con obras originales de, entre otros autores españoles e iberoamericanos, Loredano, Alberto Urcaray, Betto, Rruizte, Ion Zabaleta, Pedro León Zapata, Ricardo y Nacho, Pedro Sol, Sex, Dos Santos Beuster y Michael.

‘Bene Bergado. Irreversible’

Hasta el 25 de julio – Sala Alcalá 31 de la Comunidad de Madrid. MADRID

La Sala Alcalá 31 presenta la exposición ‘Irreversible’, de la escultora Bene Bergado, una reflexión desde distintas perspectivas sobre cómo nos afectan las decisiones que se toman en la industria alimentaria, química y farmacéutica. Una colección de piezas de gran formato y diversas instalaciones que ponen de relieve el compromiso creativo de la artista sobre un modelo social que camina impasible hacia la destrucción de los territorios en el que la tierra desaparece bajo nuestros pies. El proyecto ha tenido en cuenta la especificidad arquitectónica de la sala y su funcionalidad pasada como lugar de transacción económica, que se funde muy bien con las reflexiones involucradas en las instalaciones en torno a la economía del bienestar.

‘Gerardo Vielba. Fotógrafo, 1921 - 1992’

Hasta el 25 de julio – Sala Alcalá 31 de la Comunidad de Madrid. MADRID

La Sala Canal de Isabel II presenta la exposición "Gerardo Vielba, fotógrafo, 1921–1992", un recorrido por la producción una figura clave en el desarrollo de la fotografía en España, y uno de los grandes renovadores de este género. Esta muestra monográfica, compuesta por 116 obras en blanco y negro, recompone toda la fuerza creativa de Vielba por medio de las imágenes más conocidas y merecedoras de importantes premios.

‘Cecilia Vicuña. Veroír el fracaso’

Hasta el 11 de julio – CA2M Centro de Arte Dos de Mayo. MÓSTOLES

El CA2M Centro de Arte Dos de Mayo de la Comunidad de Madrid presenta esta exposición dedicada a Cecilia Vicuña, una de las figuras absolutas del arte contemporáneo latinoamericano. Reúne más de 100 piezas que se muestran por primera vez en España, en las que la artista refleja su compromiso permanente con temas que abarcan el erotismo, los legados coloniales, las luchas de liberación, la felicidad colectiva, el pensamiento indígena y la devastación ambiental.

‘Cubierta brillante, margen delgado. Funetesal & Arenillas’

Hasta el 25 de julio – Sala de Arte Joven de la Comunidad de Madrid. MADRID

La Sala de Arte Joven presenta “Cubierta brillante, margen delgado”, de Fuentesal & Arenillas, el proyecto ganador de la tercera edición de la convocatoria Primera Fase. Programa de Producción Artística Comunidad de Madrid – DKV, que tiene como objetivo facilitar la realización de la primera exposición individual de artistas menores de 35 años en un espacio institucional.

La muestra, primera individual institucional de los artistas, se despliega en el espacio componiendo un escenario en el que los materiales habituales en su práctica van generando formas y composiciones formales.

‘Javier Utray. Un retrato anamórfico’

Hasta el 11 de julio – CA2M Centro de Arte Dos de Mayo. MÓSTOLES

Javier Utray (Madrid 1945-Madrid 2008) fue arquitecto, escritor, pintor, artista plástico, músico y compositor, performer y, esencialmente, un agitador cultural de primer orden que influyó de manera determinante en la configuración de la escena artística española desde los años setenta del siglo xx hasta su temprano fallecimiento. La exposición Javier Utray. Un retrato anamórfico, comisariada por Mariano Navarro y Andrés Mengs, quiere ser tanto un homenaje-recuerdo al polifacético artista, como una reivindicación de la importancia y singularidad de su personalidad creativa.

‘Salinas recuperado. Una pasión sublime (1951-2001)’

Hasta el 20 de junio – Sala de Exposiciones de la Biblioteca Regional de Madrid Joaquín Leguina. MADRID

Esta exposición constituye la recuperación de un legado esencial para comprender la vida y la obra de Pedro Salinas, las inquietudes de una generación y el perfil del intelectual, moderno y cosmopolita, que se sumerge en el hervidero cultural de la ciudad de Madrid: bulliciosa, creativa, poliédrica, apasionada, artística y llena de oportunidades.

‘Fernand Léger. La búsqueda de un nuevo orden’

Hasta el 9 de septiembre – Fundación Canal. MADRID

La Fundación Canal presenta esta exposición que muestra la evolución artística de Fernand Léger hacia la creación de un nuevo lenguaje particular y vitalista, que expresa la realidad del nuevo orden mundial y de la modernidad de la primera mitad del siglo XX. Un lenguaje mediante el cual da rienda suelta a su revolucionaria interpretación de la realidad a través de figuras geométricas y su original concepción del color desligado de la forma.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios