www.enpozuelo.es

Javier Gormaz subcampeón y los dos equipos del Club Esgrima Pozuelo cuartos en el Campeonato de España júnior

miércoles 23 de junio de 2021, 13:17h
Javier Gormaz subcampeón y los dos equipos del Club Esgrima Pozuelo cuartos en el Campeonato de España júnior
Ampliar

Nicolás Marqueta finaliza sexto, Martina Torrego 14ª en la cita júnior y Alicia Torrego 11ª en la categoría sub-23

Javier Gormaz, del Club Esgrima Pozuelo, pone el broche final a su etapa júnior proclamándose subcampeón de España; y el CEP-1 masculino y el CEP femenino finalizan en cuarta posición en el campeonato disputado el 19 y 20 de junio en Roa de Duero, Burgos.

En su último año como tirador sub-20, Javier Gormaz se subió al segundo escalón del podio en el Campeonato de España de esta categoría tras una gran temporada, en la que venció el único Torneo Nacional de Ranking disputado y un séptimo puesto en el Campeonato de España sénior. El líder indiscutible del ranking de la Real Federación Española de Esgrima, con más de 2.500 puntos de diferencia con el segundo, acudía exento de la fase preliminar de grupos y del cuadro de 64. Derrotando a cada uno de sus oponentes desde el cuadro de 32 llegó a la gran final que disputó con el burgalés Diego López que se impuso al tirador del Club Esgrima Pozuelo.

Marqueta llega al top 8 en el Campeonato de España júnior

Por su parte, el zurdo Nicolás Marqueta (6º) sacó su mejor esgrima y se hizo con el segundo mejor resultado del fin de semana alcanzo el top 8 del Campeonato de España júnior. Con una poule casi inmejorable venciendo todos sus asaltos menos uno que perdía por un único tocado, pasó de número cinco a las directas y solo cedió con Javier de Los Mozos, también del SAES-BU y que posteriormente caería con Gormaz en semifinales.

Del resto de tiradores del Club Esgrima Pozuelo que competían en la prueba sub-20, Luis Pérez (21º) llegó al cuadro de 32; y Aarón Cortés (37º), Andrés Armada (43º) y Diego Moral (45º) se quedaron en sus primeras directas. Asimismo, en la categoría para menores de 23 años no hubo medallas y el mejor resultado lo consiguió Pérez (25º) metiéndose de nuevo en tablón de 32; y en el cuadro de 64 perdieron Gormaz (36º), Marqueta (37º), Cortés (39º) y Moral (59º).

Cuarto puesto para los chicos y las chicas de Pozuelo, único club con tres equipos clasificados a la cita sub-20

A este Campeonato de España el Club Esgrima Pozuelo acudía como el único club con sus tres equipos clasificados, los dos masculinos y el femenino, en la modalidad de espada. El primer equipo, compuesto en esta ocasión por Aarón Cortés, Javier Gormaz y Nicolás Marqueta, acudía con el número tres de los ocho clasificados. Con un 45/39 derrotaron al VCE y se metieron en semifinales, pero un ajustado asalto con la Sala de Esgrima de Burgos que finalmente finalizó con el mismo resultado que el encuentro anterior, les dejo luchando por el bronce. Tras un encuentro con el CELC que lideraron desde el principio, los miembros del CEP acabaron por solo dos tocados cuartos de España y sin medalla. Un resultado algo amargo para un equipo que el año pasado finalizó tercero.

En cuanto al equipo femenino, que su mera presencia y clasificación ya era todo un objetivo logrado para Pozuelo, pues desde hacía años no contaban con representación en esta modalidad, también finalizó en cuarta posición. Sofía Ramírez y las hermanas Alicia y Martina Torrego se metieron en semifinales venciendo sin complicaciones al 100Tolos por un 45/28. Tras luchar hasta el final el encuentro contra el número uno de la prueba, tuvieron que verse enfrentarse ellas también al CELC en la disputa por el último metal en juego. A pesar de la derrota y de no conseguir subirse al podio, el objetivo de las tiradoras estaba cumplido en su primera competición por equipos.

Andrés Armada, Diego Moral y Luis Pérez componían en el segundo equipo masculino y finalizaron en séptima posición. Con un buen asalto planteado en cuartos de final ante el SAES-BU, posteriores campeones de España, no se despegaron mucho del marcador. Sin embargo, los contrarios hicieron su trabajo y acabaron con el pase a semifinales.

Martina y Alicia Torrego entre las 16 mejores tiradoras sub-20 y sub-23

En primer lugar, Martina Torrego (14ª), medallista en tres TNR esta temporada, sub-15, sub-17 y sub-20, solo cedió ante la número uno del ranking nacional en el cuadro de 16 en el Campeonato de España júnior. En la prueba sub-23 la más pequeña de los esgrimistas de Pozuelo clasificada para todos los Campeonatos de España, desde infantil hasta sénior, acabó 21ª.

Por su parte, Alicia Torrego (11ª), demostró su nivel y esgrima desde el comienzo de la competición, logrando un pleno de victorias en las poules que la posicionaban en la tercera plaza de la clasificación. Con importantes victorias se metió entre las 16 mejores del torneo y a punto estuvo de ser finalista en el Campeonato de España sub-23. Sin embargo, un solo tocado le arrebató la oportunidad de seguir luchando por el título, pero dejando tras ella una buena competición a sus espaldas marcada por un buen comienzo. Respecto a su participación en la prueba júnior no pudo superar el cuadro de 32 cayendo con la posterior campeona y finalizando 23ª.

En cuanto a Sofía Ramírez (31ª júnior y 37ª sub-23) logró cumplir el objetivo con creces en sus primeros Campeonatos de España de categorías superiores, en los que, además, destacó su participación y papel en los encuentros disputados por equipos.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios