www.enpozuelo.es

El Hospital Príncipe de Asturias, distinguido por sus buenas prácticas en humanización de la atención a recién nacidos y lactancia materna

jueves 24 de junio de 2021, 09:53h

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

El Hospital Príncipe de Asturias, distinguido por sus buenas prácticas en humanización de la atención a recién nacidos y lactancia materna
Ampliar

El centro de Alcalá de Henares se suma a otros cuatro hospitales del Servicio Madrileño de Salud ya acreditados

El Hospital Universitario Príncipe de Asturias de la Comunidad de Madrid ha recibido hoy la acreditación IHAN (Iniciativa para la Humanización de la Atención al Nacimiento y la Lactancia), con la que Unicef y la Organización Mundial de la Salud (OMS) distinguen las buenas prácticas en la humanización de la asistencia al nacimiento y la lactancia materna.

Concretamente, el centro hospitalario de Alcalá de Henares ha obtenido esta distinción tras haber superado las distintas fases del proceso de validación de esta línea de trabajo, hasta completar la cuarta y última, la 4D, un logro que el Hospital Príncipe de Asturias comparte con otros cuatro centros de la red sanitaria pública de la Comunidad de Madrid: Puerta de Hierro-Majadahonda, 12 de Octubre, Fuenlabrada y Severo Ochoa de Leganés.

Al acto de entrega de la acreditación ha acudido el viceconsejero de Asistencia Sanitaria del Gobierno regional, Juan González Armengol, quien ha destacado el hecho de que el centro alcalaíno sea ya el quinto del Servicio Madrileño de Salud que forma parte del grupo de 20 hospitales de toda España que han logrado esta acreditación.

El viceconsejero de Asistencia Sanitaria ha recordado el trabajo realizado por los profesionales del centro “a pesar de las dificultades” por la pandemia de la COVID-19 para lograr este reconocimiento, en el que este centro ha estado trabajando durante los últimos diez años para ir superando las cuatro fases de las que se compone esta acreditación.

La acreditación IHAN reconoce que la práctica clínica en el dominio de la humanización al nacimiento y la lactancia materna se ha alcanzado con plenitud. El galardón supone un reconocimiento para el centro que tiene implantado un programa basado en la evidencia científica, que permite y facilita la tarea de iniciar, apoyar y aumentar la duración de la lactancia materna, con eficacia y comprobado mediante periódicas evaluaciones externas.

Acompañamiento en cesáreas y habitaciones individuales

De igual manera que se reconoce el apoyo a lactancia materna, de cara a conceder la acreditación Unicef exige que el centro –el Hospital Príncipe de Asturias, en este caso– ofrezca información y apoyo a las madres que deciden no amamantar, así como ofrecer una asistencia al parto acorde con la Estrategia de Atención al Parto Normal del Sistema Nacional de Salud.

Además, el hospital complutense ofrece información personalizada durante el embarazo y se realizan visitas guiadas al área materno-infantil a partir de las 32 semanas. En las cesáreas se permite el acompañamiento de la madre y la reanimación se realiza en el paritorio, favoreciendo el contacto piel con piel.

El Hospital Príncipe de Asturias cuenta con habitaciones individuales en la maternidad con alojamiento conjunto madre-hijo las 24 horas del día, así como talleres de educación sanitaria para padres en la unidad.

En el momento del alta hospitalaria, las madres reciben el apoyo de profesionales formados de Atención Primaria, una red de grupos de apoyo a la lactancia y un teléfono atendido por matronas del hospital las 24 horas del día. Desde 2017 el hospital cuenta con una Sala de Lactancia Materna en la 1ª planta para el público.

Además de los cinco hospitales del Servicio Madrileño de Salud antes mencionados que cuentan con la acreditación IHAN, hay otros 17 centros de la región en distintas fases de acreditación: seis en fase 3D (Villalba, Rey Juan Carlos, Clínico San Carlos, Gregorio Marañón, Torrejón y Getafe), ocho en la 2D (Fundación de Alcorcón, Infanta Elena, Sureste, Universitario de Móstoles, Infanta Leonor, el Escorial, Fundación Jiménez Díaz e Infanta Cristina y tres en 1D (Infanta Sofía, La Paz y Henares).

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios