www.enpozuelo.es

El Festival Iberoamericano del Siglo de Oro. Clásicos en Alcalá acerca lo mejor del teatro clásico a los escenarios de la Comunidad

sábado 26 de junio de 2021, 09:00h

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

El Festival Iberoamericano del Siglo de Oro. Clásicos en Alcalá acerca lo mejor del teatro clásico a los escenarios de la Comunidad
Ampliar

También continúan muestras como ‘Bene Bergado. Irreversible’ o ‘Gerardo Vielba. Fotógrafo 1921-1992’, en diferentes salas regionales

VIERNES 25 DE JUNIO

Ñaque de cuentos

Légolas Colectivo Escénico, sobre textos de Agustín de Rojas, Miguel de Cervantes, Lope de Vega y Calderón de la Barca

Festival Iberoamericano del Siglo de Oro de la Comunidad de Madrid. Clásicos en Alcalá

Viernes 25 de junio, 18:30 horas, y sábado 26 de junio, 12:00 horas – Centro Cultural Gilitos. ALCALÁ DE HENARES

Con Ñaque de cuentos, la compañía Légolas Colectivo Escénico propone un viaje a la oralidad de tres piezas del Siglo de Oro español. Un espectáculo familiar en el que por el escenario y sus bocas se pasearán novelas, comedias y dramas; de amor, de miedo y de capa y espada, en forma de cuentos. Cervantes, Lope y Calderón son los autores elegidos en esta ocasión.

Peribáñez y el comendador de Ocaña

Eduardo Vasco

Festival Iberoamericano del Siglo de Oro de la Comunidad de Madrid. Clásicos en Alcalá

Hasta el 26 de junio - 20:00 horas – Teatro Salón Cervantes. ALCALÁ DE HENARES

Un drama rural en defensa de la dignidad. Durante la boda de Peribáñez y Casilda, el comendador de Ocaña sufre un accidente en un lance de la fiesta de los toros. Al recobrar el sentido se encuentra con la labradora y queda enamorado de inmediato. Al poco tiempo su pasión se vuelve obsesiva y decide conquistarla a cualquier precio.

Nobody cares

O Sister!

21:00 horas – Sala Roja – Teatros del Canal. MADRID

O Sister! es un grupo de swing que recrea la edad de oro del jazz vocal, la música popular de los años 20 y 30 en norteamérica. Nace en 2008 como homenaje a los grupos femeninos de aquella época, como The Boswell Sisters, pioneras de un estilo cuya influencia sería más tarde reconocida por artistas de la talla de Ella Fitzgerald.

Los mariachis

Pablo Remón

Hasta el 11 de julio - 19:30 horas - Sala José Luis Alonso - Teatros de La Abadía. MADRID

Un mariachi es, en la jerga financiera, cada uno de los testaferros necesarios para montar una SICAV y tributar menos. Pero ‘los mariachis’ también es el nombre de la peña de la infancia del político. Los mariachis es una peregrinación y una vuelta al origen, una comedia negra sobre cuatro hombres perdidos. La meseta como espacio físico, pero también mental.

Hilos

El Vodevil & Las Ansiadas Producciones

20:00 horas – Centro Cultural Paco Rabal. MADRID

Un ser desconocido, que proviene de un objeto no identificado y de un lugar incierto, nos viene a mostrar el camino hacia la verdad. La historia de un humano cualquiera, con sus necesidades, sus deseos, sus sueños y sus intereses vitales a modo de espejo de la vida de cada uno de nosotros.

SÁBADO 26 DE JUNIO

La traición en la amistad

Daniel Acebes

Festival Iberoamericano del Siglo de Oro de la Comunidad de Madrid. Clásicos en Alcalá

Hasta el 27 de junio - 20:00 horas – Corral de Comedias. ALCALÁ DE HENARES

La traición en la amistad es una historia de amor y de engaños entre hombres y mujeres. Una historia que tiene interés para los lectores modernos porque se aborda desde la perspectiva de la experiencia de una mujer, algo ciertamente poco habitual en el panorama del teatro del siglo XVII. Se calcula que se escribió entre 1618 y 1620, aunque existen certezas de que se publicó en 1632. Los temas del honor, el amor y los celos predominan en esta obra, pero La traición en la amistad es una comedia de enredo.

Patax plays de The Beatles

Patax

21:00 horas – Sala Roja – Teatros del Canal. MADRID

Patax plays The Beatles es el homenaje musical de Patax a la banda de pop más influyente de la historia. El público será sorprendido con una revisión única de las canciones más icónicas de The Beatles, interpretadas como nunca antes se había hecho, y será transportado a un paraíso inesperado donde el flamenco, el jazz y la mezcla de ritmos afrocubanos con hip-hop alcanzará su clímax en una inolvidable explosión musical.

Ronejo

Rulo Pardo

Hasta el 4 de julio - 21:00 horas - Sala Juan de la Cruz - Teatros de La Abadía. MADRID

Ronejo habla de una fantasía del consumo, de robótica, de manipulación genética para el deleite de los de siempre, de la ambición, el poder, la emoción y la amistad. Ronejo es una comedia existencialista sobre el futuro de la humanidad. Es la historia de amistad y superación entre una persona y un conejo.

Bestiario

Bestiario

20:00 horas – Centro Cultural Pilar Miró. MADRID

Desde su reciente irrupción, Bestiario ha consolidado una voz propia dentro del jazz madrileño más joven. Su sonido toma referencias de la tradición mediterránea, americana y africana y las mezclas con el funk, el rock y la vanguardia, en una fusión en la que la poesía es un instrumento más, convirtiendo cada concierto en un viaje. Selvas, océanos, montañas, bosques, llanuras, ríos y calles, son los ecosistemas de los animales que protagonizan su repertorio mestizo y libre. Una travesía conjunta en la que las capacidades narrativas de la palabra y el sonido experimentan unidas.

Los Remedios

La Compañía Exlímite

20:00 horas – Centro Cultural Paco Rabal. MADRID

Los Remedios es un viaje a lo que queda en el propio cuerpo: los gestos, los tonos, las posturas. Es una autoficción autodestructiva hecha por dos personas desarraigadas que remueven la tierra buscando algo a lo que agarrarse. Es una genealogía teatral, que indaga en la necesidad de la representación y en su capacidad transformadora. Es una pieza sobre la amistad como respuesta frente al desconcierto. Es una brillante autoficción teatral en la que Fernando Delgado-Hierro y Pablo Chaves regresan a su infancia en un barrio sevillano. Una obra hilarante y veloz, que aborda el sentido de la vida, la amistad y las raíces.

Domingo 27 DE JUNIO

Clásicos en clásicos

Vicente Ariño Pellicer – Fundación Orquesta Ciudad de Alcalá

Festival Iberoamericano del Siglo de Oro de la Comunidad de Madrid. Clásicos en Alcalá

22:00 horas – Huerta del Obispo del Palacio Arzobispal. ALCALÁ DE HENARES

La Orquesta Ciudad de Alcalá presenta aquí un concierto clásico, por la madurez de los protagonistas, por los modelos que han servido e inspirado la trayectoria que han desempeñado tanto el festival como la orquesta, y porque el programa es un programa clásico, que ha servido de modelo a generaciones de compositores. Este año se celebra también el 50 aniversario de la muerte de Stravinski: el compositor más rompedor e importante del siglo XX, que basculó su estética a lo que se conoció y se conoce como el neoclasicismo musical de los años veinte y treinta del siglo pasado.

Esta divina prisión

Ana Contreras – La otra Arcadia

Festival Iberoamericano del Siglo de Oro de la Comunidad de Madrid. Clásicos en Alcalá

21:00 horas – Centro Cultural Gilitos. ALCALÁ DE HENARES

Recital de poesía en el que confluyen las voces de nuestros grandes autores clásicos, reflexionado sobre el sentido de la vida y la trascendencia. Voces diversas que, no obstante, apostaron todas por el lenguaje del amor para intentar nombrar lo inefable y para hallar un resquicio a la belleza en las leyes insondables de la existencia. Un recorrido desde el Renacimiento, en pleno auge del misticismo, hasta la sosegada mirada escéptica del Modernismo, pasando por la exploración del arrepentimiento tan propia del Barroco, por la claridad analítica y racional de la Ilustración o por la rebeldía pesimista del Romanticismo.

Siete hombres buenos

Dirección de Rafael Rodríguez – 2Rc Teatro

20:00 horas – Real Coliseo Carlos III. SAN LORENZO DE EL ESCORIAL

Un gobierno en el exilio de una defenestrada república. Después de 30 años los ideales han cambiado, las traiciones del pasado vuelven al presente, los intereses personales tiñen este gobierno. Después de 30 años el régimen es derrocado y surge la posibilidad de volver. Siete hombres buenos es una historia de exiliados y del deseo nunca renunciado de la vuelta. Y es en esos momentos, cuando la posibilidad de volver se abre ante ellos, cuando surge el verdadero conflicto, descubrimos que ya no todos, aun siendo exiliados, están en el exilio, volver o no y cómo volver son algunas de las cuestiones que Juan Mayorga nos pone sobre la mesa.

MUSEOS Y EXPOSICIONES

‘Berlanguiano. Luis García Berlanga (1921 – 2021)’

Hasta el 5 de septiembre – Sala de Exposiciones de la Real Academia de Bellas. MADRID

La exhibición presenta al cineasta como uno de los autores más significativos de la cultura española del siglo XX, y también expone su faceta de creador de historias y personajes inolvidables a través de sus películas. Además, analiza su presencia en la primera escuela de cine en España, donde estudió. Incluye

fotografías de sus rodajes, instantáneas del autor, guiones, bocetos, libretos que no se materializaron e instalaciones audiovisuales, entre otros. Belanguiano. Luis García Berlanga (1921-2021) es una exposición de la Academia de Cine, con la colaboración de la Comunidad de Madrid, la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, Visit Valencia y Filmoteca Española, y el apoyo de instituciones, productoras, distribuidoras y compañías cinematográficas –Mercury Films, Instituto Cervantes, FECE, Fluge, Deluxe, RTVE, Impala Films, Estela Films y Flixolé.

‘Cervantes en el teatro europeo de los siglos XX y XXI’

Hasta el 17 de octubre – Museo Casa Natal de Cervantes. ALCALÁ DE HENARES

El Museo Casa Natal de Cervantes presenta la exposición Cervantes en la escena europea de los siglos XX y XXI, un repaso por algunas de las puestas en escena que, con el teatro del escritor alcalaíno como base, se han desarrollado en el viejo continente en los últimos cien años. Incluye montajes históricos de relevancia singular y a otros más contemporáneos que han abierto nuevos caminos de expresión e interpretación.

‘Viñetas y caricaturas de Quevedo’

Hasta el 4 de julio – Corral de Comedias. ALCALÁ DE HENARES

El Instituto Quevedo de las Artes del Humor (IQH), de la Fundación General de la Universidad de Alcalá, nos presenta la exposición Quevedo en viñetas, que reune una decena de obras originales de viñetistas de España e Iberoamérica, todas ellas inspiradas en Francisco de Quevedo. La exposición cuenta con obras originales de Loredano, Alberto Urcaray, Betto, Rruizte, Ion Zabaleta, Pedro León Zapata, Ricardo y Nacho, Pedro Sol, Sex, Dos Santos Beuster y Michael, entre otros autores españoles e iberoamericanos.

‘Bene Bergado. Irreversible’

Hasta el 25 de julio – Sala Alcalá 31 de la Comunidad de Madrid. MADRID

La Sala Alcalá 31 presenta la exposición Irreversible, de la escultora Bene Bergado, una reflexión desde distintas perspectivas sobre cómo nos afectan las decisiones que se toman en la industria alimentaria, química y farmacéutica. Una colección de piezas de gran formato y diversas instalaciones que ponen de relieve el compromiso creativo de la artista sobre un modelo social que camina impasible hacia la destrucción de los territorios en el que la tierra desaparece bajo nuestros pies. El proyecto ha tenido en cuenta la especificidad arquitectónica de la sala y su funcionalidad pasada como lugar de transacción económica, que se funde muy bien con las reflexiones involucradas en las instalaciones en torno a la economía del bienestar.

‘Gerardo Vielba. Fotógrafo, 1921 - 1992’

Hasta el 25 de julio – Sala Alcalá 31 de la Comunidad de Madrid. MADRID

La Sala Canal de Isabel II presenta la exposición Gerardo Vielba, fotógrafo, 1921–1992, un recorrido por la producción una figura clave en el desarrollo de la

fotografía en España, y uno de los grandes renovadores de este género. Esta muestra monográfica, compuesta por 116 obras en blanco y negro, recompone toda la fuerza creativa de Vielba por medio de las imágenes más conocidas y merecedoras de importantes premios.

‘Cecilia Vicuña. Veroír el fracaso’

Hasta el 11 de julio – CA2M Centro de Arte Dos de Mayo. MÓSTOLES

El CA2M Centro de Arte Dos de Mayo de la Comunidad de Madrid presenta esta exposición dedicada a Cecilia Vicuña, una de las figuras absolutas del arte contemporáneo latinoamericano. Reúne más de 100 piezas que se muestran por primera vez en España, en las que la artista refleja su compromiso permanente con temas que abarcan el erotismo, los legados coloniales, las luchas de liberación, la felicidad colectiva, el pensamiento indígena y la devastación ambiental.

‘Cubierta brillante, margen delgado. Funetesal & Arenillas’

Hasta el 25 de julio – Sala de Arte Joven de la Comunidad de Madrid. MADRID

La Sala de Arte Joven presenta Cubierta brillante, margen delgado, de Fuentesal & Arenillas, el proyecto ganador de la tercera edición de la convocatoria Primera Fase. Programa de Producción Artística Comunidad de Madrid – DKV, que tiene como objetivo facilitar la realización de la primera exposición individual de artistas menores de 35 años en un espacio institucional.

La muestra, primera individual institucional de los artistas, se despliega en el espacio componiendo un escenario en el que los materiales habituales en su práctica van generando formas y composiciones formales.

‘Javier Utray. Un retrato anamórfico’

Hasta el 11 de julio – CA2M Centro de Arte Dos de Mayo. MÓSTOLES

Javier Utray (Madrid 1945-Madrid 2008) fue arquitecto, escritor, pintor, artista plástico, músico y compositor, performer y, esencialmente, un agitador cultural de primer orden que influyó de manera determinante en la configuración de la escena artística española desde los años setenta del siglo xx hasta su temprano fallecimiento. La exposición Javier Utray. Un retrato anamórfico, comisariada por Mariano Navarro y Andrés Mengs, quiere ser tanto un homenaje-recuerdo al polifacético artista, como una reivindicación de la importancia y singularidad de su personalidad creativa.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios