www.enpozuelo.es

Día de los Santos Inocentes

martes 28 de diciembre de 2010, 08:36h

Hoy es el "Día de los Santos Inocentes". Es tradición durante este día realizar bromas de toda clase, aunque el nombre se debe a la masacre de los inocentes mencionada en el evangelio de Mateo.

Cada 28 de diciembre la Iglesia recuerda la matanza que ordenó el rey Herodes el Grande (en Belén) para acabar con todos los niños menores de dos años y liquidar al futuro rey de Israel, que éste concebía como un competidor político.

El Día de los Santos Inocentes es conmemorado el 28 de diciembre, a excepción del mundo anglosajón, donde esta fiesta (April fool's day) se celebra el 1° de abril.

La Masacre de los Inocentes fue un evento bíblico en Mateo, pero no es mencionado en otros evangelios o textos apócrifos. El evento fue de hecho histórico y se asesinaron unos 30 niños. Se estima que en la época, entre la ciudad de Belén y otras zonas vecinas había una población de entre 300 a 1.000 personas como máximo.

El Día de los Inocentes era considerado por la Iglesia Católica como día de luto en conmemoración de la muerte de los Santos Inocentes durante mucho tiempo. Sin embargo, la Edad Media se encargó de combinar este rito con otro más pagano conocido como la "Fiesta de los locos", celebrado en los días comprendidos entre Navidad y Año Nuevo. Se dice que estas fiestas eran tan escandalosas, que la Iglesia, en su afán por calmar las excentricidades de sus participantes, decretó que se celebrara el día de los Santos Inocentes.

Hoy en día, el Día de los Santos Inocentes es una fiesta en la cual la Iglesia conmemora la muerte de los Santos Inocentes. Pero en Hispanoamérica y en España también es costumbre realizar en esta fecha bromas de todo tipo. La broma socialmente más popularizada consiste en colocar un monigote blanco en la espalda. Asimismo los medios de comunicación pueden publicar una noticia falsa e inverosímil, que los lectores tienen que averiguar. Al día siguiente, se desvela cuál era la noticia errónea.

¡Feliz Día de los Santos Inocentes!

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios