www.enpozuelo.es

Operación salida: el 49% solo lleva el coche al taller si detecta algún problema

jueves 15 de julio de 2021, 10:05h
Operación salida: el 49% solo lleva el coche al taller si detecta algún problema
Ampliar

Si bien la vacuna ha reactivado la movilidad, alrededor de 8 de cada 10 viajeros elegirán este año destinos nacionales para disfrutar de sus vacaciones. Además, casi el 90% utilizarán el coche para moverse. La flexibilidad que ofrece este vehículo y la posibilidad de anular a última hora se encuentran entre las principales razones. Sin embargo, y tal y como apunta el comparador de seguros de coche Acierto.com, moverse en coche también puede conllevar peligros si no lo preparamos de la manera adecuada. La compañía analiza los riesgos y el comportamiento de los españoles a pocos días de la segunda operación salida del verano.

Un tercio de los conductores no realiza las revisiones del fabricante

En concreto, la encuesta de Acierto.com apunta a que la cuarta parte de los conductores no prepara su coche antes de salir de viaje o realizar un desplazamiento largo. Y que hasta el 49,1% solo lleva el coche al taller cuando detecta algún problema. Además, un tercio no realiza las revisiones indicadas por el fabricante.

A esto hay que añadir el mantenimiento de los neumáticos. Según las cifras del comparador de seguros de coche, el 46% de los conductores cambia las ruedas después de recorrer más de 50.000 kilómetros con ellas y un 12% tras superar los 65.000 kilómetros. Por desgracia, los expertos establecen el límite alrededor de los 40.000 kilómetros.

Pero, ¿por qué actuamos de esta forma? Según los datos, casi el 27% afirma que lo hace por falta de tiempo. El 19% argumenta que resulta demasiado caro, y el resto alega otras razones. En cuanto al caso concreto de las revisiones estipuladas por el fabricante del vehículo, casi el 20% no sabe cuándo debe pasarlas.

“Esta falta de precaución incrementa las posibilidades de sufrir una avería en carretera y de verse envuelto en un accidente”, indican desde Acierto.com. “Un riesgo que crece con los desplazamientos largos”, matizan.

Así, más del 40% de los conductores ha tenido que recurrir a la asistencia en carretera de su coche. Hacerlo no solamente es incómodo, sino que se trata de un factor que afecta al precio del seguro. Además, es importante comprobar cómo nos asiste la aseguradora en este caso, pues no todas lo hacen desde el kilómetro cero ni cuentan con coche de sustitución.

Coches viejos y peligrosos

Más allá de las revisiones no podemos dejar de hablar de la edad media del parque automovilístico español, que actualmente se sitúa en los 13,2 años. Tras el parón en la venta de automóviles nuevos provocado por la pandemia, se prevé que esta cifra vaya en aumento.

Por desgracia, los vehículos que superan los 10 años de edad son los que protagonizan más accidentes con víctimas mortales y daños a terceros. La ausencia de sistemas de seguridad adaptados, el elevado riesgo de sufrir un fallo mecánico, el desgaste de las piezas… Son algunos factores que influyen. Asimismo, también los vehículos antiguos suelen tener pólizas más caras, pues la compañía asume un riesgo mayor al asegurarlos.

Cómo poner nuestro coche a punto para la operación salida

Dicho lo cual, el comparador de seguros Acierto.com ofrece una serie de consejos para preparar el vehículo para la operación salida.

- Comprobar los niveles de líquidos: que tienden a reducirse y a evaporarse con más facilidad durante el verano. El descenso del líquido anticongelante, del líquido de frenos, etcétera pueden afectar al motor del vehículo de forma irreversible.

- Comprobar los neumáticos: el desgaste de la banda de rodadura y la presión. Además, debido al rozamiento de las ruedas y los discos, y al calor; la efectividad de la frenada podría reducirse.

- Revisar las gomas del limpiaparabrisas, el sistema de refrigeración, los frenos y los amortiguadores. Estas primeras pueden agrietarse como consecuencia del calor y el sol.

- Poner a punto el aire acondicionado: limpiar los filtros, comprobar que no hay pérdidas, etcétera. Se trata de algo fundamental, pues el aire acondicionado ayuda a mantener una adecuada temperatura dentro del vehículo. Y esto es clave a la hora de evitar la fatiga al volante.

- Revisar la asistencia en viaje del seguro: para conocer cómo nos respalda si nos quedamos tirados en la carretera. Si cuenta con coche de sustitución que nos permita llegar al destino, si nos asiste desde el kilómetro cero y demás.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios