www.enpozuelo.es

El Festival Escenas de Verano, acerca lo mejor del teatro, música y danza a los escenarios y plazas de la Comunidad de Madrid

jueves 15 de julio de 2021, 10:35h

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

El Festival Escenas de Verano, acerca lo mejor del teatro, música y danza a los escenarios y plazas de la Comunidad de Madrid
Ampliar

Además de las exposiciones ‘Bene Bergado. Irreversible’ o ‘Gerardo Vielba. Fotógrafo 1921 - 1992’, en las diferentes salas de la Comunidad

VIERNES 16 DE JULIO

Festival Escenas de Verano 2021

El Festival Escenas de Verano de la Comunidad de Madrid, propone un año más llevar la cultura en vivo a todos los rincones de la región. Danza, teatro, música, arte, circo y mucho más en un encuentro de proximidad, abierto a todos los públicos.

Ethos

Compañía Chisgarabis

Festival Escenas de Verano 2021 de la Comunidad de Madrid

20:30 horas – Plaza Mayor. CERVERA DE BUITRAGO

Ethos es un espectáculo de circo que transcurre en un mundo distópico y absurdo ambientado en el Barroco. Una malograda fiesta en el Palacio de Madame Capriche será el escenario perfecto para que nuestros personajes se descubran escapando de las normas de conducta que se espera de ellos. La necesidad de sentirse aceptados es cuestionada de una manera ágil, cómica, poética y absurda a través de la mirada de nuestros protagonistas, que proponen, desde los números circenses, una alternativa a lo establecido en un intento de defender la alteridad.

Sumérgete

Chevi Muraday

Festival Escenas de Verano 2021 de la Comunidad de Madrid

16 de julio – 20:30 horas – Plaza de la Villa. DAGANZO

17 de julio – 20.30 horas – Plaza de España. TORREJÓN DE VELASCO

18 de julio – 21:00 horas – Plaza de la Iglesia. QUIJORNA

Espectáculo de calle de la compañía de danza contemporánea Losdedae, creado y dirigido por el Premio Nacional de Danza Chevi Muraday, basado en la relación del ser humano con el agua.

Y tú, ¿sabes cuidar?

Compañía de Circo Nueveuno

Festival Escenas de Verano 2021 de la Comunidad de Madrid

16 de julio – 22:00 horas – Plaza de la Constitución. VILLANUEVA DE PERALES

17 de julio – 20.30 horas – Plaza de San Ramón Nonato de Robledondo. SANTA MARÍA DE LA ALAMEDA

18 de julio – 22:00 horas – Graderio del Parque Calvario. TORRES DE LA ALAMEDA

Y tú, ¿sabes cuidar?, es una reflexión libre y vívida sobre las relaciones humanas, los roles y el camino de nuestros cinco protagonistas hacia cuidar y cuidarse. Este espectáculo es una oda a nuestro propio aprendizaje; un retrato escénico de los últimos años de creación de la compañía. Un nuevo desarrollo del lenguaje de manipulación y los malabares, a los que le hemos insuflado la estética, rítmica y dinamismo de la representación al aire libre.

The Broken Consort

Delirvm Música

Festival Escenas de Verano 2021 de la Comunidad de Madrid

Clásicos en Verano

20:30 horas – Centro Cultural. MIRAFLORES DE LA SIERRA

17 de julio - 21.00 horas – Iglesia de San Sebastián. CERCEDILLA

Este año se cumple el 400 aniversario del nacimiento del genio inglés Matthew Locke (1621 – 1677), uno de los máximos exponentes de la música inglesa para consort. Este espectáculo propone un programa sobre sus brillantes composiciones para una formación de broken consort a tres y cuatro partes, que en nuestro caso utilizará la flauta, el violín, la viola da gamba y el clavecín para el bajo continuo.

De Hume a Bach

Miguel Bonal

Festival Escenas de Verano 2021 de la Comunidad de Madrid

Clásicos en Verano

20:00 horas – Iglesia de San Miguel Arcángel. MORALZARZAL

17 de julio – 20:00 horas – Iglesia de Nuestra Señora de las Nieves. SOMOSIERRA

18 de julio – 19.00 horas – Iglesia de San Francisco Javier. NUEVO BAZTÁN

De Hume a Bach pretende recrear el prestigioso pasado de la viola da gamba, argumentando el por qué ha sido considerado, durante más de dos siglos, el instrumento musical para la más pura expresión de las emociones humanas.

Blanco y Oro

Iris Azquinezer

Festival Escenas de Verano 2021 de la Comunidad de Madrid

Clásicos en Verano

19:30 horas – Iglesia de Santo Domingo de Silos. PRÁDENA DEL RINCÓN

17 de julio – 20:00 horas – Iglesia de San Miguel Arcángel. VILLAMANTILLA

18 de julio – 19.00 horas – Iglesia de Santiago. VENTURADA

En Blanco y Oro, la intérprete y compositora Iris Azquinezer se presenta ante el público con la única compañía de su instrumento y su asombrosa capacidad para transmitir emociones. Es el segundo de una trilogía que une las Suites de Bach con obras propias, compuestas en las mismas tonalidades que el gran compositor de Eisenach. La tercera y la cuarta Suite para violonchelos solo de J.S. Bach son las protagonistas de este disco, el Do Mayor (blanco) y el Mi bemol mayor (Oro).

La pasión de Yerma

Lola Blasco

Hasta el 18 de julio - 18:00 horas 21:30 horas – Sala Verde – Teatros del Canal. MADRID

La pasión de Yerma profundiza en los conflictos que ya apuntara Lorca, sobre la tensión entre deseo y moralidad, maternidad y muerte, género y poder, pero lo hace desde la libertad que ofrece una visión contemporánea, dotando de mayor protagonismo a los personajes femeninos y a su universo privado.

SÁBADO 17 DE JULIO

Festival Escenas de Verano 2021

El Festival Escenas de Verano de la Comunidad de Madrid propone, un año más, llevar la cultura en vivo a todos los rincones de la región. Danza, teatro, música, arte, circo y mucho más en un encuentro de proximidad, abierto a todos los públicos.

#Piazzolla100: Maestro del Tango Nuevo

Cuarteto Matrice

Festival Escenas de Verano 2021 de la Comunidad de Madrid

Clásicos en Verano

21:00 horas – Iglesia de la Purísima Concepción. AJALVIR

18 de julio – 21.00 horas – Iglesia de san Sebastián. CERCEDILLA

2021 se dibuja en el panorama musical internacional como el Año Piazzolla, se cumplen 100 años del nacimiento del compositor y bandoneonista argentino, caracterizado por una sensibilidad única y un particular universo sonoro. El concierto hace un recorrido por sus múltiples facetas creativas, desde las piezas más rompedoras e innovadoras, como Four, for Tango o Fuga y Misterio, hacia la gran obra maestra que constituyen las Estaciones Porteñas, no dejando atrás temas universales como Oblivion, Adiós Nonino, o Libertango, que a día de hoy forman parte de la memoria colectiva de todos.

J. S. Bach: 3+1 Sonatas para viola da gamba y clave

Alejandro Marías, Jordan Fumadó y la JORCAM

Festival Escenas de Verano 2021 de la Comunidad de Madrid

Clásicos en Verano

21:00 horas – Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción. VALDEMORO

18 de julio – 20:30 horas – Teatro Municipal. NAVACERRADA

Las tres sonatas para viola da gamba y clave de Bach son una de las cumbres, no solo del repertorio para este instrumento, sino también de la sonata del periodo barroco. Concebidas todas como tríos (una voz para la viola da gamba y otra para cada una de las manos del clavecinista), representan la emancipación del bajo continuo, dando un paso inequívoco hacia lo que sería uno de los grandes géneros musicales hasta nuestros días: la sonata para instrumento solista y teclado.

Au Monde

Daniel Zapico

Festival Escenas de Verano 2021 de la Comunidad de Madrid

Clásicos en Verano

21:00 horas – Iglesia de santa Marina Virgen y Mártir. ALAMEDA DEL VALLE

18 de julio - 19:00 horas - Iglesia de San Pedro. REDUEÑA

Nuevas transcripciones de música barroca francesa para tiorba de Michel Lambert, Antoine Forqueray, Jean-Baptiste Lully, François Couperin, Robert de Visée y Du Buisson. Desde piezas instrumentales originales para clave, viola da gamba o guitarra hasta obras vocales con acompañamiento o arias de ópera. El reencuentro de una práctica olvidada.

Triple de Beethoven

Trio Vibrart y la JORCAM

Festival Escenas de Verano 2021 de la Comunidad de Madrid

Clásicos en Verano

21:00 horas – Real Monasterio de Santa Maria de El Paular. RASCAFRÍA

Taller de iniciación al soplado de vidrio reciclado

Festival Escenas de Verano 2021 de la Comunidad de Madrid

11:00 horas a 14.00 horas – Centro de Interpretación de Nuevo Baztán. NUEVO BAZTÁN

El Centro de Interpretación de Nuevo Baztán propone un nuevo ciclo, de dos talleres sobre el soplado del vidrio, impartidos por maestros procedentes de la Real Fábrica de Cristales de La Granja, que darán la oportunidad a los participantes de iniciarse en diferentes técnicas como el soplado o la colada de vidrio en arena.

Hamelín

Xip Xap Teatre

20:00 horas – Centro de Humanidades Sierra Norte. LA CABRERA

Hamelín, con el sello inconfundible de Xip Xap y del director Ramón Molins Marqués, se basa en el cuento El flautista de Hamelín, de los Hermanos Grimm. La pieza ofrece una lectura contemporánea del clásico, una fábula sobre la honradez, con una escenografía que se transforma ante los ojos del espectador, firmada por los multipremiados Joan Pena y Oscar Ribas. Títeres, intérpretes y máscaras de cabeza protagonizan este espectáculo que se estrenó en el Teatro Julieta Agustí de Lérida en 2019.

1, 2 ovarios

Eugenia Manzanera

Festival Escenas de Verano 2021 de la Comunidad de Madrid

22:30 horas – Plaza del Ayuntamiento. VALDEAVERO

Historias contadas con humor e ironía. Una mirada desde los ojos, las palabras y los gestos de la narradora Eugenia Manzanera, que imprime a los relatos su estilo cabaretero y bufonesco, comunicándose con el público de una manera fresca y directa.

Domingo 18 DE JULIO

Visitas ‘Entre fábricas y palacios: Un paseo por Nuevo Baztán’

Compañía Delabarca

Festival Escenas de Verano 2021 de la Comunidad de Madrid

12:00 horas – Centro de Interpretación de Nuevo Baztán. NUEVO BAZTÁN

El Centro de Interpretación de Nuevo Baztán ofrece de nuevo este verano sus emblemáticas visitas teatralizadas, que permiten a los visitantes conocer de forma amena y de la mano de personajes de la época, quién fue el creador e impulsor del complejo industrial de Nuevo Baztán, Juan de Goyeneche, así como el esplendor y decadencia de un experimento urbanístico y fabril único en España.

Arte Vivo en las Villas de Madrid

Festival Escenas de Verano 2021 de la Comunidad de Madrid

20:00 horas - 21:30 horas – Plaza Real. SAN MARTÍN DE VALDEIGLESIAS

Este verano, la Comunidad de Madrid lleva el arte de acción a las plazas de las Once Villas de la región con una serie de exposiciones y actividades centradas en la performance. Una propuesta que quiere enfatizar la gran importancia de las plazas públicas como espacio de encuentro y lugar cívico, fundamental en el desarrollo de la vida diaria y los acontecimientos más relevantes de cualquier población. Miss Beige, Marta Pinilla, Rev Silver, Lidia Toga o Alexia Sayago son algunos de los artistas de la escena performática nacional que compartirán espacio con creadores locales en este proyecto en el que los propios artistas serán soporte de su obra.

MUSEOS Y EXPOSICIONES

‘Berlanguiano. Luis García Berlanga (1921 – 2021)’

Hasta el 5 de septiembre – Sala de Exposiciones de la Real Academia de Bellas. MADRID

La exhibición presenta al cineasta como uno de los autores más significativos de la cultura española del siglo XX, y también expone su faceta de creador de historias y personajes inolvidables a través de sus películas. Además, analiza su presencia en la primera escuela de cine en España, donde estudió. Incluye fotografías de sus rodajes, instantáneas del autor, guiones, bocetos, libretos que no se materializaron e instalaciones audiovisuales, entre otros. Belanguiano. Luis García Berlanga (1921-2021) es una exposición de la Academia de Cine, con la colaboración de la Comunidad de Madrid, la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, Visit Valencia y Filmoteca Española, y el apoyo de instituciones, productoras, distribuidoras y compañías cinematográficas –Mercury Films, Instituto Cervantes, FECE, Fluge, Deluxe, RTVE, Impala Films, Estela Films y Flixolé.

‘Cervantes en el teatro europeo de los siglos XX y XXI’

Hasta el 17 de octubre – Museo Casa Natal de Cervantes. ALCALÁ DE HENARES

El Museo Casa Natal de Cervantes presenta la exposición Cervantes en la escena europea de los siglos XX y XXI, un repaso por algunas de las puestas en escena que, con el teatro del escritor alcalaíno como base, se han desarrollado en el viejo continente en los últimos cien años. Incluye montajes históricos de relevancia singular y a otros más contemporáneos que han abierto nuevos caminos de expresión e interpretación.

‘Bene Bergado. Irreversible’

Hasta el 25 de julio – Sala Alcalá 31 de la Comunidad de Madrid. MADRID

La Sala Alcalá 31 presenta la exposición Irreversible, de la escultora Bene Bergado, una reflexión desde distintas perspectivas sobre cómo nos afectan las decisiones que se toman en la industria alimentaria, química y farmacéutica. Se trata de una colección de piezas de gran formato y diversas instalaciones que ponen de relieve el compromiso creativo de la artista sobre un modelo social, que camina impasible hacia la destrucción de los territorios, en el que la tierra desaparece bajo nuestros pies. El proyecto ha tenido en cuenta la especificidad arquitectónica de la sala y su funcionalidad pasada como lugar de transacción económica, que se funde muy bien con las reflexiones involucradas en las instalaciones en torno a la economía del bienestar.

‘Gerardo Vielba. Fotógrafo, 1921 – 1992’

Hasta el 25 de julio – Sala Alcalá 31 de la Comunidad de Madrid. MADRID

La Sala Canal de Isabel II presenta la exposición Gerardo Vielba, fotógrafo, 1921–1992, un recorrido por la producción una figura clave en el desarrollo de la fotografía en España, y uno de los grandes renovadores de este género. Esta muestra monográfica, compuesta por 116 obras en blanco y negro, recompone toda la fuerza creativa de Vielba por medio de las imágenes más conocidas y merecedoras de importantes premios.

‘Cubierta brillante, margen delgado. Funetesal & Arenillas’

Hasta el 25 de julio – Sala de Arte Joven de la Comunidad de Madrid. MADRID

La Sala de Arte Joven presenta Cubierta brillante, margen delgado, de Fuentesal & Arenillas, el proyecto ganador de la tercera edición de la convocatoria Primera Fase. Programa de Producción Artística Comunidad de Madrid – DKV, que tiene como objetivo facilitar la realización de la primera exposición individual de artistas menores de 35 años en un espacio institucional.

La muestra, primera individual institucional de los artistas, se despliega en el espacio componiendo un escenario en el que los materiales habituales en su práctica van generando formas y composiciones formales.

‘Vivian Suter’

Hasta el 2 de mayo de 2022 – Parque del Retiro. Palacio Velázquez. MADRID

La artista de origen suizo Vivian Suter (Buenos Aires, 1949), se ha mantenido durante toda su trayectoria cercana a la escena artística de Basilea, ciudad donde vivió entre 1962 y 1982, hasta que estableció su residencia permanente en plena selva guatemalteca. En su estudio, situado en Panajachel, la obra de Suter ha evolucionado hacia un intercambio cada vez más estrecho con el entorno natural, plasmado en lienzos coloristas, sin marco, en profunda continuidad con el paisaje tropical de los alrededores de su taller.

‘Ida Applebroog. Marginalias’

Hasta el 27 de septiembre – Museo Reina Sofía. Edificio Sabatini. MADRID

La exposición que el Museo Reina Sofía dedica a Ida Applebroog (Nueva York, 1929) es su mayor y más exhaustiva retrospectiva hasta la fecha. La presente retrospectiva toma como punto de partida el amplio conjunto de dibujos a tinta, acuarela y lápiz que realizó en el Mercy Hospital como parte de su terapia de recuperación. Tras su paso por el hospital, la artista dibujó sus genitales a diario durante dos meses, una serie de obras que reinterpretaría más tarde en la instalación Monalisa (2006-2009). Fue en los años a caballo entre las décadas de 1960 y 1970 cuando Applebroog esbozó las directrices que vertebrarían todo su trabajo posterior.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios