www.enpozuelo.es

¿Sabes cómo han cambiado las normas de señalización de un incidente en carretera?

domingo 25 de julio de 2021, 08:33h
¿Sabes cómo han cambiado las normas de señalización de un incidente en carretera?
Ampliar
El Real Decreto de Auxilio en Carretera, que incluye la jubilación definitiva de los triángulos de emergencia y la utilización de las señales luminosas V-16, entrá en vigor en julio. La norma busca reducir las cifras de arrollamientos en las vías.

El pasado mes de marzo el Consejo de Ministros aprobó el Real Decreto de Auxilio en Carretera, una norma que, como su nombre indica, está dirigida a quienes realizan las operaciones de asistencia en la vía. Sin embargo, en el texto se incluyen varios cambios que afectan a todos los conductores.

A partir del 1 de julio, fecha en la que ha entrado en vigor, se modifican las normas relativas a la señalización de un incidente en carretera, todo con el objetivo principal de reducir las cifras de arrollamientos en las vías.

Y es que un pinchazo, un fallo del motor o un pequeño choque que, en un primer momento puede parecer algo insignificante, puede representar un riesgo tanto para el conductor del vehículo que ha sufrido el incidente como para los demás usuarios de la vía.

Equipar los triángulos de emergencia deja de ser obligatorio

Hasta ahora, ha sido obligatorio contar con los triángulos de emergencia homologados. El Reglamento General de Vehículos establece textualmente que “en caso de inmovilización del vehículo por accidente, se utilizarán los triángulos de pre señalización de peligro”. Se debe colocar uno 50 metros delante del vehículo y otro 50 metros por detrás. En vías de un solo sentido, solo es obligatorio colocar una señal detrás del vehículo. Por supuesto, siempre y cuando las condiciones de circulación así lo permitan.

Sin embargo, a partir del 1 de julio la situación es diferente. El conductor puede equipar y utilizar para señalizarse únicamente una luz V-16 si así lo desea. El dispositivo luminoso se convierte no solo en la mejor opción de señalización sino que es el sustituto legal del triángulo y el conductor puede elegir cuál de los dos usar.

Ambos dispositivos convivirán desde julio de 2021 hasta el 1 de enero de 2026, fecha que representará la jubilación definitiva de los triángulos de seguridad. A partir de ese momento tanto los triángulos como las V-16 sin conectividad dejarán de ser válidos para dar paso a una solución más avanzada.

A partir de ahora deberemos salir del vehículo y ponernos a salvo fuera de la plataforma

El Real Decreto establece no solo la forma en la que se debe señalizar el incidente sino también modifica la manera en la que deben actuar tanto el conductor como los ocupantes del vehículo que ha quedado inmovilizado. De acuerdo con el texto, en esos casos “los ocupantes deberán abandonar el vehículo, siempre que exista un lugar seguro fuera de la plataforma de circulación y, en todo caso, deberán salir del vehículo por el lado contrario al flujo de tráfico sin transitar o permanecer en los carriles y arcenes que conforman dicha plataforma”. Además, explica que “si las condiciones de circulación no permitieran a los ocupantes abandonar el vehículo con seguridad, permanecerán en el habitáculo con el cinturón abrochado”.

Esta nueva legislación prohíbe expresamente caminar por la vía o por el arcén, por lo que limita el uso del triángulo; mientras mantiene la obligatoriedad del uso del chaleco reflectante al momento de abandonar el habitáculo del vehículo.

Luz V-16 Vs. Triángulo de emergencia

Son muchos los beneficios de las balizas luminosas como Help Flash frente a los triángulos de emergencia. Por un lado, se pueden colocar desde dentro del habitáculo, sin necesidad siquiera de quitarse el cinturón de seguridad; se activan de forma automática; al ser pequeñas, se adaptan a todo tipo de vehículos, incluso a las motocicletas; y, además, son aptas para personas con movilidad reducida.

La luz V-16, que debe estar homologada, permite hacer visible el vehículo que ha sufrido el incidente, de forma sencilla y rápida, a los demás conductores. Basta con adherirlo a la superficie metálica del vehículo o bien pulsar el botón de encendido para que empiece a emitir una señal destellante color amarillo. Su reflector parabólico con tecnología led, permite que el coche o la moto sean visibles en todas direcciones y a 1 km de distancia aún en momentos de baja luminosidad y con condiciones meteorológicas adversas.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios