www.enpozuelo.es

El Gobierno municipal mejora la accesibilidad de las instalaciones del Aula de Educación Ambiental

domingo 01 de agosto de 2021, 09:58h

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

El Gobierno municipal mejora la accesibilidad de las instalaciones del Aula de Educación Ambiental
Ampliar
Se han modificado los huertos educativos para compatibilizar el aprendizaje en la naturaleza con la accesibilidad universal mediante diseños y soluciones útiles para todos

Huertos en altura, parcelas de cultivo adaptadas, paisajes a la altura de la mano y paseos y carriles renovados son algunas de las acciones desarrolladas gracias a la colaboración de la Fundación Adecco

El Gobierno municipal de Pozuelo de Alarcón ha mejorado la accesibilidad de las instalaciones del Aula de Educación Ambiental. Estas reformas, que se han llevado a cabo al finalizar el curso escolar, han consistido en varias actuaciones como la renovación de los carriles y aceras y la modificación de las parcelas de cultivo de los huertos didácticos.

De hecho, estas parcelas se han reformado para acceder cómodamente a la totalidad del terreno desde cualquiera de sus ángulos y se han delimitado mediante madera tratada para intemperie con el fin de que los alumnos o usuarios que no puedan trabajar erguidos lo hagan sobre un material que los aísle del suelo.

Para el trabajo en sillas de ruedas se ha instalado un gran huerto en altura; se trata de una parcela de cultivo situada a unos 80 centímetros del suelo sobre la que se trabaja cómodamente sentado o de pie. Una gran compostera, una amplia caseta y cómodos bancos y estantes entre amplios caminos de árido prensado completan el equipamiento de los huertos ecoaccesibles.

Junto a los huertos en altura se sitúan otros recursos que nos acercan a la propia naturaleza; se trata de los Paisajes Evocadores. Este equipamiento, que también se ha renovado y actualizado, se basa en el denominado “baño de bosques”; se trata de aprovechar la sensación de bienestar que proporciona el pasear por un bosque, con el fin de conectar con la naturaleza, lo que predispone para el aprendizaje de los contenidos y los valores proambientales. Paisajes Evocadores, una adaptación accesible de los “baños de bosques”, es un conjunto de 6 mesas de cultivo sobre las que se sitúan vivas reproducciones a escala de diferentes ecosistemas de España; algunas utilizan bonsáis y otros elementos geológicos así como plantas de pequeño porte.

Para el desarrollo de la iniciativa se ha contado con la colaboración de la Fundación ADECCO, con la que el Consistorio tiene suscrito un convenio de colaboración que tiene entre sus objetivos la formación y el desarrollo de acciones de voluntariado corporativo para la inclusión social. Así, voluntarios y personas con discapacidad han participado activamente en las mejoras.

La alcaldesa de la ciudad, Susana Pérez Quislant, ha señalado que “con estas nuevas instalaciones y mejoras del Aula de Educación Ambiental, queremos seguir estando a la vanguardia en proyectos de educación para la sostenibilidad; un proceso que no solo considera el cuidado del medio ambiente, sino también el de todas las personas”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios