www.enpozuelo.es

Cómo estimular el cerebro de los niños en verano

viernes 06 de agosto de 2021, 14:02h

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

Cómo estimular el cerebro de los niños en verano
Ampliar
Mediante distintos juegos y técnicas se puede lograr un gran progreso en las capacidades del niño. A través de un ambiente adecuado lo padres pueden ayudar al avance de sus hijos.

Los primeros meses de vida son cruciales para el desarrollo cerebral de las personas. Es importante que los padres se preocupen por brindar un ambiente estimulante a los niños proporcionándoles las experiencias necesarias en cada etapa de su infancia. Como indica Aroa Caminero, psicóloga infantil y autora del primer capítulo del libro “El arte de educar jugando”, si los padres logran entender el funcionamiento del cerebro podrán desarrollar al máximo las capacidades del niño.

El verano es una época ideal para prestar atención a este aspecto. Aunque el desarrollo de este órgano es un proceso continuo, se producen grandes avances en ciertos periodos de la etapa infantil, con momentos clave para adquirir determinadas habilidades o destrezas.

Para lograr este progreso la autora del capítulo nos ofrece estimular el cerebro de los más pequeños a través de distintas técnicas para diferentes etapas del niño. Desde el uso de portabebés, que permite al bebé comenzar a explorar y percibir el mundo desde la seguridad del contacto con sus padres, a la utilización de juegos de siempre como “Adivina adivinanza” que les ayuda a comprender mejor el lenguaje, asociar ideas y razonar de forma lógica.

En el libro también se ofrecen métodos para que los niños comiencen a adquirir autonomía y raciocinio junto con la estimulación del lenguaje a través de cuentos cortos, realizando juegos simples como terminar las palabras o frases de sus relatos favoritos, así como con canciones como “Soy una taza”.

Y es que el cerebro de los niños aprende mejor a través del juego. Actividades como “yo te superviso“ en el que el niño comprueba la tarea del adulto o “scattergories” donde debe escribir el mayor número de palabras que cumplan una regla, activan las bases cerebrales del placer y, al ser motivante en sí mismo, facilita el aprendizaje.

No solo eso, sino que el juego también permiten utilizar situaciones de la vida diaria como oportunidades para practicar nuevas habilidades. Porque todos los días se pone en marcha el razonamiento de los niños cuando estos desarrollan actividades cotidianas, y qué mejorar manera de razonar que divertirse jugando.

Dentro de la colección Tu Vida en Positivo

¿Estoy educando bien a mi hijo?; ¿estoy dando a mis hijos todo lo que necesitan? Estas son algunas de las preguntas de todo padre en algún momento de su vida. Para dar respuesta a estas y otras preguntas nace “El arte de educar jugando”, el octavo título de la colección “Tu vida en Positivo”, que engloba una serie de libros donde diferentes expertos de distintos sectores ofrecen consejos para ser más felices, editado por JdeJ Editores y Actitud de Comunicación.

Este libro ha sido escrito por 15 autores y profesionales de la psicología, en concreto del ámbito infantil, especialistas en cada una de las materias que desarrollan en esta obra: Aroa Caminero Ruiz, Tatiana Fernández Marcos, Raquel Prieto Elipe, Isabel Quesada San José, Rosa del Rincón García, Bárbara Martín Martí, Lucía Boto Pérez, Sara Ríos Pérez, Nicolás Sánchez Álvarez, Gema Valenzuela Simón, Margarita Montes, Manuel Gámez-Guadix, Estíbaliz Mateos-Pérez, Carolina Cárcamo Vergara y la coordinadora de la obra, Silvia Álava Sordo.

De una forma lúdica se mejora no solo la dinámica familiar, sino que se ayuda a padres y profesores a trabajar con los niños las habilidades que los psicólogos consideran esenciales para su correcto desarrollo.

Silvia Álava, además de la coordinadora de este libro, es autora de otras obras dentro de esta colección como “Queremos Hijos Felices (de 0 a 6 años)”, o “Queremos que crezcan felices. De la infancia a la adolescencia”. Es doctora en psicología clínica y de la salud, psicóloga sanitaria y educativa, escritora y conferenciante. Combina esta actividad con la docencia universitaria, así como con la divulgación de la psicología en diversos medios de comunicación. Es la directora del área infantil Centro de Psicología Álava Reyes.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+

0 comentarios